Post Energia – Wide 1

  
Resolución 366/2018
El gobierno oficializó la eliminación de la tarifa social eléctrica como subsidio nacional
3 de enero
2019
03 enero 2019
La decisión ya había explicitada en el presupuesto 2019 y en el Consenso Fiscal firmado con las provincias, pero lo que hizo ahora la Secretaría de Energía fue no contemplar ningún valor diferencial en los precios de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía para el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019.
Escuchar nota

El gobierno oficializó la eliminación de la tarifa social eléctrica como subsidio nacional. A través de la resolución 366/2018, que fijó los nuevos precios de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía para el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019, la secretaría de Energía derogó la resolución 1091/2017 que fijaba precios diferenciados para los beneficiarios de la tarifa social. La decisión ya había sido explicitada en el presupuesto 2019 y en el Consenso Fiscal firmado con las provincias. Lo que aún no queda claro es cuántos de los 4,1 millones de beneficiarios de la tarifa social serán efectivamente absorbidos por cada una de las jurisdicciones provinciales y de CABA. 

Cuando el gobierno de Mauricio Macri comenzó a incrementar el precio mayorista de la energía eléctrica a partir de febrero de 2016, estableció en el artículo 7 de la resolución 6/2016 precios diferencias para los beneficiarios de la tarifa social eléctrica.  Esa misma política se ratificó también a través de la resolución 1091/2017 y sus modificatorias. Sin embargo, cuando a comienzos de septiembre del año pasado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el proyecto de Presupuesto 2019 dejó en claro la intención oficial de reducir los subsidios económicos y adelantó que para lograrlo continuarían con los incrementos tarifarios de luz y dejarían de subsidiar la tarifa social eléctrica, la cual debería quedar a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de entonces se abrió una negociación con los gobernadores que quedó plasmada en el Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018, aprobado mediante ley 27.469, donde finalmente se acordó que a partir del 1 de enero de 2019 cada jurisdicción definiría la tarifa eléctrica diferencia en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales. Finalmente, el 3 de septiembre del año pasado el secretario de Energía, Javier Iguacel, estableció a través de la resolución 122/2018 que el régimen de tarifa social sería definido a través de los mecanismos que se establezcan en cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En el informe Nº 116 presentado ante el Congreso en diciembre por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se informó que, al mes de septiembre, y de acuerdo a la información provista por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, CAMMESA y la Secretaría de Energía, se registraban 4,1 millones de beneficiarios de la tarifa social eléctrica (ver cuadro), habiéndose erogado alrededor de 10.000 millones de pesos a octubre de 2018.

Lo que hizo el 27 de diciembre la secretaría de Energía, con la firma del todavía secretario Javier Iguacel, fue oficializar esa decisión al no contemplar ningún valor diferencial para beneficiarios de la tarifa social en los precios de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía para el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019.

ETIQUETAS

0 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/18/2024

Cómo funciona el esquema de Tarifa Social que le costará este año a la provincia de Buenos Aires $ 53.600 millones

En 2023 la Provincia devengó en concepto de Tarifa Social cerca de $18.000 millones de pesos. Ahora decidió ampliar el universo de beneficiaros de este esquema de subsidios, pasando de 1,7 millones a tres millones, por lo que estiman una erogación de $53.600 millones para 2024. ¿Cómo funciona el complejo esquema de subsidios de Tarifa Social?
| 06/03/2024
Marina Dal Poggetto y Nicolás Arceo analizaron la política energética y macroeconómica del gobierno. El bono AE38 que utilizó para pagarle a las generadoras harán que bajen los subsidios un 22% en 2024. Pero el precio de la generación eléctrica en el mediano plazo va a ser más elevado porque las compañías trasladarán el riesgo que implicó el bono al precio final, analizó Arceo. Por su parte, Dal Poggetto remarcó que es probable que la inflación de mayo sea de 4,8%, pero que vuelva a subir a 6,5% por los precios regulados.
| 04/25/2024
Las casas de altos estudios vienen sufriendo un recorte presupuestario inédito que se combinó a partir de este mes con la llegada de facturas de electricidad con fuertes aumentos, lo que activó todas las alarmas. El gobierno había decidido a comienzos de febrero quitarles los subsidios junto a los hospitales y otros establecimientos educativos. Las razones de esa decisión y el efecto de pinzas que provocó al combinarse con el recorte.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS