Post Minería – Wide 1

Sin reemplazo, se achicaría el organigrama del área minera
Renunció un hombre clave en la Secretaría de Minería
Vie 13
julio 2018
13 julio 2018
Hasta hace pocas horas, Biset era el único sobreviviente del equipo de minería que comandaba el ex funcionario Daniel Meilán. Con la presentación la semana pasada de la flamante secretaria de Minería, Carolina Sánchez, fue confirmada también la salida del subsecretario Mario Capello, quien debió dejar su puesto en el área de Desarrollo Minero para ser reemplazado por el cercano colaborador del ministro de Producción, Dante Sica, en su consultora privada Abeced hasta hace pocos días, Mariano Lamothe.
Escuchar nota

Apenas cumplida la primera semana de la designación de Carolina Sánchez para el cargo de secretaria de Minería, Juan Biset renunció esta mañana a su puesto de subsecretario de Política Minera de forma indeclinable. Hasta hace pocas horas, Biset era el único sobreviviente del equipo de minería que comandaba el ex funcionario Daniel Meilán.

De este modo, no queda ningún cargo alto en el área, que esté al mando de algún representante de la recién disuelta gestión que trabajó hasta hace menos de un mes bajo el ala del ex ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Tal como adelantamos en EconoJournal la semana pasada, con la presentación de la flamante secretaria Sánchez ante las autoridades del COFEMIN (Consejo Federal de Minería) organizada por el todavía nuevo ministro de Producción, Dante Sica, fue confirmada también la salida del subsecretario radical Mario Capello, quien debió dejar su puesto en el área de Desarrollo Minero para ser reemplazado por el cercano colaborador de Sica en su consultora privada Abeced hasta hace pocos días, Mariano Lamothe.

No habrá más nombres ni designación, se cree, para las áreas de Minería en el nuevo formato que tomó el Ministerio de Producción; hasta el momento se habla de una reducción de las dependencias que estaban a cargo de lo que fue la Secretaría de Minería desde el inicio de la Presidencia de Mauricio Macri en diciembre de 2015, motivada principalmente por un reajuste presupuestario y que implica consecuentemente un achicamiento del personal, tanto profesional como técnico.

La noticia llenó de dudas a los referentes del sector, quienes no quieren arriesgar consideraciones y menos valoraciones sobre cuál será el nuevo sendero que tomará la minería argentina después de tantos cambios en la gestión a nivel nacional. Apenas conocen a los nuevos protagonistas, sobre todo a Sánchez, quien todavía no asumió oficialmente. De Lamothe sí tienen mayores referencias, principalmente las empresas asociadas a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), ya que hasta hace muy poco el exconsultor estuvo vinculado profesionalmente como asesor externo de la entidad.

Sin embargo, coinciden tanto los actores de la parte privada como algunos de los representantes de los estados provinciales, que urgen para la minería, hoy más que nunca tras tantos vaivenes, un lineamiento técnico y político claro” que dé lugar a “definiciones claras, rápidas y precisas, que estén apoyadas en un consenso político con las provincias”.

En paralelo, en los pasillos del Ministerio se comenta secretamente sobre posibles cambios en los cargos directivos del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), aunque por el momento no hay información oficial al respecto. En rigor, todos los organismos mineros que tienen vinculación directa con el Gobierno nacional están siendo revisados por la nueva gestión de Sánchez, bajo el paraguas de Sica, y se estima que habrá más novedades los próximos días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

Nombraron al nuevo secretario de Minería y designaron a dos funcionarios en Energía

El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
| 03/26/2024
El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
| 03/25/2024
La decisión la tomó el titular del Palacio de Hacienda junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En un principio, Caputo se inclinaba por Alberto Carlocchia de CAEM. El gobierno evaluó reestructurar la cartera y convertirla en Subsecretaría de Minería, inspirada en la década de 1990.
WordPress Lightbox