Oldelval, la compañía nacional líder en el transporte de hidrocarburo líquido, estuvo presente en el panel de Eficiencia Energética como referente en materia de energía. Jorge Vugdelija, Gerente General, fue el responsable de presentar los principales beneficios e indicadores obtenidos a través de la implementación de la ISO 50.001, que la convirtió en el primer oleoducto de Sudamérica en certificarla.
“Desde Oldelval asumimos el compromiso de trabajar de manera confiable y eficiente, a través de un Sistema de Gestión Integrado que garantiza la excelencia en la calidad del servicio. Y este fue uno de los motores principales que nos impulsó a la certificación”, comentó Vugdelija en el panel completado por distintos funcionarios públicos de Latinoamérica.
Sólo en el primer año de implementación, Oldelval mejoró un 9,5% respecto de la línea base en su desempeño energético. Hoy, se encuentra en un 14% y 38.614 MWh (acumulado desde la implementación del sistema hasta abril 2018) debajo de la línea base en la totalidad de la operación, equivalente a 4 días de generación de energía eléctrica de la represa El Chocón.
La norma internacional, que tiene como objetivo mejorar el desempeño energético, concepto este que incluye la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía, permitió además a la compañía trabajar en el plano de lo social. “Identificamos que hacer una transmisión de estos conocimientos a la sociedad, es nuestra mejor propuesta de valor”, añadió el referente de Oldelval, “estamos trabajando en distintos proyectos que nos permiten aplicar y enseñar sobre lo aprendido junto a las provincias de Neuquén y Río Negro y distintos actores interesados en el tema, promoviendo proyectos para instituciones educativas públicas”.
Para una correcta y exitosa implementación de este sistema de gestión, la compañía tuvo en cuenta dos factores fundamentales: identificar a los entusiastas y crear un ámbito de trabajo colaborativo. Este tipo de certificaciones en las compañías tiene el poder de generar una transformación en la sociedad, a través de un cambio cultural que se traslada a las buenas prácticas en la vida cotidiana.