Post Oil&Gas – Wide 1

  
Licitación en marcha
Salta flexibiliza su marco impositivo en busca de inversiones petroleras
Mié 21
marzo 2018
21 marzo 2018
Salta prepara para el 15 de mayo el lanzamiento de una licitación de 12 áreas hidrocarburíferas libres. En abril presentan la iniciativa a empresarios la oferta en Houston. La administración de Juan Manuel Urtubey reducirá la alícuota de las regalías petroleras para atraer inversores a la Cuenca Noroeste.
Escuchar nota

Con el objetivo de reactivar la industria en la región, el gobierno de la provincia de Salta lanza el próximo 15 de mayo una licitación de exploración de doce áreas hidrocarburíferas libres. Se trata de áreas en reservorios convencionales y no convencionales que abarcan casi 60.000 km2 de la Cuenca Noroeste.

Según fuentes de la provincia esperan un piso de entre 40 y 100 millones de dólares de inversión en una primera etapa. Para esta licitación, el ejecutivo salteño está evaluando flexibilidad el marco impositivo para incentivar la llegada de inversiones. En concreto, planea reducir la alícuota de las regalías provinciales, que hoy representan un 12% de la producción.

Según adelantaron a EconoJournal fuentes dela gobernación que encabeza Juan Manuel Urtubey, el pliego licitatorio que pondrá a disposición Salta (aún se desconoce su valor) es similar al lanzado por otras provincias ya que trabajaron en conjunto.

Las doce áreas libres que Salta licitará a partir del 15 de mayo son Algarrobal, Guayacan, Ipaguazu, Las Cañitas, Ojo de Agua, Pichanal, Pocoy, San Ignacio, San Telmo, Santa Rosa, Tolar Grande y Yaguaridenda.

Para esta licitación, funcionarios provinciales viajarán el próximo 10 de abril a Estado Unidos para presentar las áreas a empresarios petroleros en el evento organizado por el IAPG de Houston, en el estado de Texas.

Allí estarán presentes la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, el secretario de Energía, Marcelo Juri, y el director de Hidrocarburos, Pablo Guantay. Al mes siguiente de la presentación en Houston, la provincia iniciará formalmente la licitación con la venta de los pliegos y bases de condiciones.

La idea del gobierno provincial es acompañar la licitación con algunos incentivos (como la baja en las regalías) para los interesados del sector privado.

Salta lanzará otra licitación para el mes de julio de otras tres áreas libres (San Carlos, Cuchuma y Lumbrera) que quedaron afuera de esta primera tanda de doce. A esta segunda licitación se le suman también distintos bloques donde no se hicieron inversiones y que la provincia recuperó o planea recuperar (en algunos casos están en instancia judicial) para volver a poner en producción.

 

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Tarifas justas y modernización del marco regulatorio, el pedido de las distribuidoras de gas

Referentes de Camuzzi, Naturgy y Metrogas disertaron sobre la agenda del sector en el Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Justificaron la necesidad de recomponer las tarifas a fin de materializar inversiones para lograr un óptimo funcionamiento del sistema. También expresaron que se deberán realizar ajustes en el marco regulatorio y pidieron por reglas claras que brinden estabilidad.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
WordPress Lightbox