Post Oil&Gas – Wide 1

  
Por el recorte en las bonificaciones
Gas: prevén fuertes subas para beneficiarios de la tarifa social
22 de marzo
2018
22 marzo 2018
La bonificación del 100% en el precio del gas natural ahora rige solo para un primer bloque de consumo base que varía según la empresa y el mes del año. Si un hogar consume más, el descuento es del 75% para otro bloque equivalente al primero y después ya debe pagar como cualquier otro cliente.
Escuchar nota

El Gobierno recortó a fin de año las bonificaciones en la tarifa social del gas. Por lo tanto, la llegada del invierno, combinada con el aumento que comenzará a regir el mes próximo y ese menor beneficio, tendrá como consecuencia facturas significativamente mayores para los sectores de menos recursos.

La resolución 28 firmada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el 28 de marzo de 2016 elevó los precios del gas en boca de pozo, aumento que luego fue anulado parcialmente por la Corte Suprema, y estableció además que los usuarios residenciales más vulnerables iban a tener una bonificación de 100% del precio del gas natural que consumiesen, debiendo abonar los costos de transporte y distribución incluidos en la factura.

Por si te lo perdiste, mira también:

La energía de la Argentina: el gas natural como puente hacia las renovables

La lista de beneficiarios incluyó a jubilados, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas que percibieran una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico, personas que cobran seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, discapacitados y titulares de pensión vitalicia por ser veteranos de guerra. Según los datos presentados por el Ministerio de Energía en la audiencia pública del pasado 17 de noviembre, los alcanzados por el beneficio son 1,8 millón de usuarios.

Los requisitos para acceder a la tarifa social continúan siendo los mismos, pero en noviembre del año pasado el Ministerio de Energía restringió el descuento a través de la resolución 474-E/17. En su artículo 4, la norma dice que la bonificación va a ser de 100%, pero solo sobre un bloque de consumo base determinado en el anexo II de esa resolución y de 75% sobre un segundo bloque “cuyo volumen será igual al de dicho bloque de consumo base”. Por último dice que “los consumos por encima del bloque identificado en el apartado b (los que están alcanzados por el descuento del 75%). se abonarán al 100% del precio del gas natural o del gas propano indiluido”.

Fuente: Elaboración propia en base a datos oficiales

Al revisar el anexo II se puede observar que el bloque de consumo base beneficiado por una bonificación del 100% del precio del gas varía, según la compañía y según el mes (ver cuadro). Por ejemplo, un cliente de Metrogas que antes tenía bonificado todo el precio del gas que consumiese ahora en enero solo tiene una bonificación del 100% sobre los primeros 16 m3 que consume. En febrero se mantiene en 16 m3 y luego el bloque de consumo base se empieza a ampliar hasta que en julio cubre un pico de 87 m3.  Esto significa que en julio un usuario residencial de esta compañía que opera en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano tendrá una bonificación del 100% sobre los primeros 87 m3 que consume, del 75% sobre los 87 m3 siguientes y a partir de los 174 m3 de consumo mensual empieza a pagar el valor del precio del gas como cualquier otro cliente.

Especialistas consultados por EconoJournal coincidieron en que los cambios en la bonificación tendrán un alto impacto económico sobre los beneficiarios de la tarifa social porque generalmente no poseen equipos de calefacción de última generación y muchas veces la ineficiencia térmica de las construcciones los obliga a mantener las estufas prendidas todo el día. Lo que sigue es solo un ejemplo de cómo podrían impactar los cambios para un hogar del área de Metrogas tomando como referencia el consumo de gas de distintos aparatos que aparece detallado en la web del Ente Nacional Regulador del Gas.

Un matrimonio con dos chicos en el sur del conurbano bonaerense que tiene una estufa de 2500 kcal/hora prendida todo el día va a consumir 194,4 m3 de gas por mes. Si a ese consumo le suma dos horas diarias de un quemador mediano de 1400 kcal/hora para cocinar y calentar agua y una hora de horno diario tendrá otros 18,6 m3, mientras que dos horas por día de uso de un calefón de 12 litros por minuto que consume 18.000 kcal/hora sumará a la factura otros 116,4 m3. En total, el consumo de esa familia será de 329,4 m3. Antes los 329,4 m3 estaban bonificados al 100%, pero ahora tendrá una bonificación de 100% solo sobre los primeros 87m3, otra bonificación de 75% sobre los 87 m3 siguientes y los 155,4 m3 restantes los pagará sin ningún descuento. Por lo tanto, a esa familia le va a terminar llegando una factura sustancialmente mayor a la de un año antes.

0 Responses

  1. Estas resoluciones estan haciendo mucho daño en la poblacion y ni que hablar en la industria. Quieren arreglar en 2 años lo que no se hizo en 12. Ahora yo pregunto …. ¿ el dinero que antes iba a los subsidios ………. donde esta direccionado ahora ?

  2. Esa plata no está más. Provenía del cobro de retenciones a las exportaciones de soja, por ejemplo. Y el 92% de ese dinero no va a los productores, sino que se lo llevan entre 10 empresas.

  3. Soy beneficiario de la Tarifa social METROGAS nunca tuve bonificación del 100 por ciento que tengo entendido era sobre los primeros 150m3 ó 300m3 bimestrales. Este bimestre consumí 137 m3 me facturaron $425.- Ahorre más del 20 por ciento con respecto al mismo bimestre del 2015 tampoco me hicieron la bonificación Res. ENARGAS 132/2017. Gtracias por difundir.

  4. me sacaron el mes anterior el subcidio , ya esta hecho el reclamo en mineria de la nacion, me dijieron que a fin de mes lo debo tener. pero los llame o entre a pagima sel ente reguladoe, y me diran di tengo otros lugares donde vivi y no hice los cambois, di fuera eso, directamente estos engorrosos tramites, soy jubilada con la jubibilacion de ama de casa, habiendo trabajajado desde los 15 años de mo vida….

  5. Soy jubilada y tengo certificado de Discapacidad sufro de enfermedades crónicas de por vida,fibromialgia,artritis reumatidea y ahora se me complicó con los nervios de la médula y los ligamentos amarillos que tenemos en la columna en la zona lumbosacra lo cual me produce un dolor al caminar insoportable. También sufro del corazón, por lo expuesto anteriormente cdo hace frío o mucha humedad mis dolores son insoportables la última fact, me llegó con el mismo consumo que el año anterior por $ 12.278 al margen que estoy pagando una refacturación del año 2017 por $ 8.000 (, ctas de $ 1.000xmes) por un error de Metrogas que en vez de ponerme real pudo estimado en sus facturas. Soy jubilada y único sostén de familia!!.

  6. Tengo tarifa social en Metrogas desde 2016. Revisando mis facturas veo que jamás me cubrió el 100%, aunque mi consumo es muy bajo. Este año llevo consumidos 149m3… Sin embargo en cada factura me descuentan el 50% del consumo únicamente. ¿Cómo gestiono la devolución del otro 50% que me fue cobrado? Aun con los topes mensuales aplicados, mi consumo es inferior.

  7. Tengo una jubilación de 12000Pesos.vino la factura de gas por 5000 tengo tarifa social.En mi casa tengo 1 calefactor y un termotanque no la puedo pagar y no llego la luz que hago?

  8. Tuve tarifa social durante años , nunca tuve valor bajo , me la quitaron,necesito tarifa social , me es imposible abonar , soy discapacitada cardiaca y necesito tanto luz como gas mantener la casa con un clima estable,ademas tengo epoc con eficema ,gano la minima y dicen que tengo 2 propiedades ,pues me divorcie y la casa donde vive mi ex con su mujer y su hija ,por un acuerdo privado queda para su hija.
    El no tiene dinero para escriturar asi me informo y la unica perjudicada soy yo ,que me endeudo para abonar los servicios . vivo en caba desde ya muchas gracias
    Dni 12966726

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/18/2024

Cómo funciona el esquema de Tarifa Social que le costará este año a la provincia de Buenos Aires $ 53.600 millones

En 2023 la Provincia devengó en concepto de Tarifa Social cerca de $18.000 millones de pesos. Ahora decidió ampliar el universo de beneficiaros de este esquema de subsidios, pasando de 1,7 millones a tres millones, por lo que estiman una erogación de $53.600 millones para 2024. ¿Cómo funciona el complejo esquema de subsidios de Tarifa Social?
| 07/16/2024
La demanda total de gas creció 5,6% interanual en mayo y la de las distribuidoras 15,1%. El incremento se explica fundamentalmente por el frío. Lo preocupante es que esa mayor demanda coincide con el fuerte incremento que registraron las tarifas a partir de abril. Por lo tanto, las boletas que están empezando a llegar contemplan una combinación explosiva que se está repitiendo ahora en julio de la mano de la ola polar.
| 07/01/2024
La Secretaría de Energía publicó los nuevos cuadros tarifarios para el universo de hogares y comercios pequeños que consumen gas propano por red (GLP). No se trata de los cuadros tarifarios de gas natural por red que afectan a millones de usuarios del país. El GLP lo consumen localidades del interior de las provincias. Se registró una leve caída del precio del cargo variable.
| 06/28/2024
El objetivo de la iniciativa de la distribuidora consiste en generar un impacto sobre las graves consecuencias que puede causar la inhalación de monóxido de carbono. La distribuidora detectó que durante el año pasado 15 personas fallecieron y otras 82 fueron hospitalizadas por intoxicación.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS