Post Minería – Wide 1

  
El cobre pierde su protagonismo
Crecieron las exportaciones de litio
12 de marzo
2018
12 marzo 2018
El mineral más liviano del planeta incrementó en 2017 sus exportaciones un 8,1% en toneladas y en valores, 18,4%, lo que evidenció además el aumento en su cotización, según datos contemplados por CAEM. En paralelo, las ventas al exterior de cobre y oro disminuyeron, mientras que se incrementaron las de plata en bruto. En total, las exportaciones de minerales aumentaron el año pasado y llegaron a los 3.691 millones de dólares.
Escuchar nota

Las exportaciones mineras reflejaron en 2017 cómo se afianza la tendencia en el mapa de la producción de minerales en el país: el litio argentino gana posiciones y cada año se vende más al exterior. De acuerdo con un informe realizado por la consultora Abeceb para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en los primeros 11 meses del año pasado aumentó la participación del litio en las exportaciones totales del sector minero unos  0,5 puntos porcentuales, es decir de 4,8% que registró en el mismo período de 2016 pasó a 5,3% el año siguiente.

En el país, se producen actualmente unas 40.000 toneladas de litio por año.  Hasta el momento, son dos los yacimientos que se encuentran en marcha y representan el 16% del litio mundial: Olaroz, de Sales de Jujuy, en Jujuy, y Salar del Hombre Muerto, de FMC, en Catamarca. Pero solo en la Puna argentina se cuenta con al menos siete emprendimientos más que multiplicarían por cinco la producción en menos de cuatro años. En efecto, según las proyecciones de Abeceb, se espera que hacia 2021 esa cifra llegue a las 200.000 toneladas.

Fuente: Abeceb

El dato del litio contrasta con la baja en la participación del concentrado del cobre argentino en las ventas al extranjero, que se redujo 6 puntos porcentuales entre enero y noviembre de 2016 y los mismos meses de 2017.  Esa marcada disminución responde, según el informe que contempla CAEM al que accedió EconoJournal, a la caída en la producción de la gran mina que explota en superficie Minera Alumbrera en la provincia de Catamarca desde 1997 y tiene previsto su cierre de operaciones para el segundo semestre de este año.

Además, por el momento ninguno de los proyectos que tiene la Argentina en carpeta y que podrían dar respuesta a la demanda mundial del metal rojo tiene confirmada fecha para su puesta en marcha. Ellos son Agua Rica, que también se ubica en Catamarca, Taca Taca y Río Grande, en la Puna salteña, los cinco yacimientos sanjuaninos, Los Azules Altar, Josemaría, Pachón y Filo del Sol, San Jorge, en Mendoza y Campana Mahuida, en Neuquén.

Fuente: Abeceb

El estudio de la consultora completa los datos de las exportaciones de todo el sector minero en su conjunto. Sostiene que aportó 3.353 millones de dólares a la economía durante los primeros 11 meses de 2017. La cifra se obtiene de la diferencia entre lo que se vende y lo que se compra en el exterior: mientras el primer dato asciende a 3.691 millones de dólares, e implica un aumento de un 5,3% en relación a 2016, el segundo es de apenas 338 millones de la misma moneda.

La cantidad de oro exportado disminuyó en términos interanuales en ese período. Para Abeceb, esa caída puede ser explicada por menores exportaciones de las minas santacruceñas, las cuales representan 55% de las ventas externas. Veladero, la mina que explota Minera Andina del Sol, subsidiaria de Barrick en San Juan, es el mayor productor de oro del país. En plata en bruto, por otro lado, Santa Cruz lidera el crecimiento de las exportaciones las cuales se están recuperando en el corriente año.

Por otro lado, el estudio demuestra que, medidas en dólares, las exportaciones de oro se vuelven positivas, ya que la cotización del oro en bruto ascendió en noviembre y pese a que disminuyó la cantidad exportada, en valores las ventas al extranjero aumentaron un 8,5% en el mismo plazo indicado.

 

0 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

EXAR donó una camioneta 4×4 para el Hospital de Susques

El acto de entrega tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Jujuy y contó con la presencia de funcionarios de la provincia. La donación de esta camioneta tiene como propósito fortalecer la capacidad operativa del Hospital del Departamento de Susques. Servirá no sólo para mejorar la eficiencia en las operaciones diarias del hospital, sino que también para proporcionar soluciones rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia.
| 05/28/2024
Sassarini mostró su apoyo hacia el RIGI a fin de que se materialicen las inversiones que necesita el sector minero. También, advirtió sobre los cuellos de botella que se deberán resolver y el impacto de la actividad en las economías regionales.
| 05/23/2024
La innovación está revolucionando una de las industrias más prometedoras de la Argentina, a través de soluciones que aportan seguridad y modernización en los procesos. El caso de Avancargo en Jujuy.
| 05/14/2024
La compañía presentó un EBITDA ajustado de US$108,8 millones. Además, planea alcanzar ahorros de costos entre US$ 60 y 80 millones para este año.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS