Edenor celebrará el 25 aniversario del inicio de sus actividades con la donación de un nuevo sistema de iluminación interior y exterior para la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM).
La iniciativa consta de dos etapas: la iluminación exterior, que implica el recambio de todos los dispositivos existentes en la explanada exterior, por artefactos tipo led que brindarán una significativa mejora lumínica a su arquitectura exterior y espacios al aire libre y la Iluminación interior, con el recambio de los dispositivos existentes con tecnología led de ultima generación.
Con el nuevo sistema se estableció un diseño de consumo inteligente de la electricidad, sumado a la renovación de cables de equipo de aire y puesta en funcionamiento de un nuevo esquema de ventilación forzada para cámaras. Esta iniciativa de eficiencia energética reducirá su consumo eléctrico de la iluminación interior en un 90 por ciento mientras que la externa lo hará en un 70 por ciento.
El edificio de la BNMM, una obra de trascendencia en la vida cultural argentina por ser un hito arquitectónico contemporáneo de la corriente denominada “Brutalismo” en la que el arquitecto argentino Clorindo Testa fuera uno de sus más destacados exponentes, fue inaugurado el 10 de abril de 1992. Contaba con un gran contraste entre la iluminación del acceso y la explanada, generando zonas oscuras en gran parte del día. Como la única iluminación era la natural, en lo visual se generaba pérdida del espacio y poco aprecio sobre la arquitectura.
El sistema de iluminación que edenor dona a la BNMM es de última generación y mejorará la calidad lumínica de predio proveeyendo asimismo un importante ahorro en su consumo eléctrico general.
Para el desarrollo del proyecto se contó con la autorización de las autoridades de la BNMM, del estudio Testa como curador del edificio y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires permitiendo realizar los trabajos en los espacios públicos.
En el pasado, edenor donó sistemas de iluminación para espacios o edificios públicos emblemáticos ubicados en su área de concesión. En su 5° aniversario iluminó la Facultad de Derecho de la UBA y en su 10° aniversario, el Monumento de los Españoles de Avenida Del Libertador y Avenida Sarmiento.