Post Oil&Gas – Wide 1

  ˖   
Las claves de la transacción
BP+Bridas: los motivos de una decisión estratégica a futuro
Lun 11
septiembre 2017
11 septiembre 2017
La integración de los activos de BP y Bridas es una jugada estratégica que está en agenda de ambas compañías desde 2012. Esta es, de hecho, la tercera vez que las empresas encaran un intento de fusión, pero ninguna de las otras dos se materializó en un acuerdo formal.
Escuchar nota

La integración de los activos de BP y Bridas es una jugada estratégica que estaba en agenda de ambas compañías desde que la segunda –propiedad de la china CNOOC y la familia Bulgheroni- adquirió la refinería y la red estaciones de servicio de Esso (ExxonMobil) en 2012. Esta es, de hecho, la tercera vez que las empresas encaran un intento de fusión, según indicaron a EconoJournal fuentes cercanas a la operación. Las otras dos se abortaron antes que las partes pudieran materializar el proceso en un acuerdo formal. El perfeccionamiento final de los documentos firmados este fin de semana en Europa por BP y Bridas demandará algunos meses.

El proceso dará origen a una nueva empresa, que se llamará Pan American Energy Group y, a priori, no estará listada en la bolsa. Su capital accionario estará distribuido de la siguiente manera: 50% en manos de BP y 50% en poder de Bridas Corporation (25% de CNOOC y 25% de la familia Bulgheroni). En la práctica, BP resignará un 10% de PAE –hoy posee un 60%- para obtener un 50% de Axion Energy, la compañía que heredó los activos de Esso. La operación no prevé el intercambio de dinero. Se estructurará solo a través de un swap interno de acciones entre las empresas.

¿Qué cambió en el escenario para que esta vez la fusión prospere? El alineamiento de los intereses de los actores involucrados obedece a la combinación de factores globales y locales.

Con los precios internacionales amesetados en los 50 dólares, el downstream va camino a convertirse nuevamente en un segmento apetecible para los grandes productores, que a principios de esta década habían enfocado su negocio en el upstream para aprovechar los altos precios del crudo. En esa clave de lectura, desembarcar en AxionEnergy –hasta ahora propiedad de Bridas- tiene cierto atractivo para BP, que hasta ahora estaba presente solo en PAE. La petrolera británica cuenta con el 60% del capital accionario de la productora, pero el managment es controlado fundamentalmente por la familia Bulgheroni. Al ingresar en Axion, BP está integrando su negocio petrolero en la Argentina. Bridas ya corría con esa ventaja.

La fusión entre BP y Bridas encauzará, a su vez, ciertas disputas comerciales lógicos entre ambas compañías ligadas al precio de venta del crudo que PAE le vende a Axion Energy. La petrolera es el mayor proveedor de petróleo de la refinería de Campana. BP, que sólo tiene presencia en PAE, quiere maximizar el valor de venta del petróleo entregado a Axion. Bridas, por el contrario, defiende también el negocio de la refinería, que se beneficia cuando el precio del crudo es más bajo. “Desde BP han cuestionado a Bridas por ‘autovenderse’ el crudo Escalante que procesa en su refinería de Campana más barato que al resto del mercado para elevar el margen de ganancia del downstream. Son discusiones lógicas entre socios con intereses diferentes”, explicaron fuentes empresariales. Desde esa óptica, el ingreso de BP al segmento de refinación sería un movimiento defensivo, dado que tendrá el 50% de participación tanto en PAE como en Axion.

Para la familia Bulgheroni, por su parte, la integración cristaliza su poder dentro del grupo. Pese a ser uno de los socios minoritarios, los empresarios argentinos seguirán controlando la conducción del alto managment de PAE y Axion, tal como sucedió hasta ahora. La fusión permitirá licuar los ‘ruidos’ con su contraparte británica y proyectarse a futuro desde una plataforma más robusta y confiable. Al cumplirse un año de la muerte de Carlos Bulgheroni, líder y principal exponente de Bridas, el grupo –que hoy es liderado por Marcos, hijo de Carlos, y Alejandro Bulgheroni- pasará a controlar una de las mayores petroleras de capital privado de América latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

El conflicto petrolero evidenció un resquebrajamiento de la relación entre Ávila y Torres.
| 02/06/2024

Qué hay detrás de la escalada de la tensión política en Chubut por la desinversión de YPF en la provincia patagónica

Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato petrolero, amenazó ayer con una realizar una movilización en Comodoro Rivadavia por la baja de la inversión en Chubut y cargó especialmente contra YPF, que quiere reestructurar su operación en el Golfo San Jorge. El conflicto evidenció, a su vez, el resquebrajamiento entre el líder gremial y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien para no quedar desacompasado se vio forzado a salir a criticar a las empresas petroleras. Lo curioso es que YPF dejó en claro que no quiere desprenderse de Manantiales Behr, su principal yacimiento en la provincia, y anunció inversiones por US$ 250 millones para este año.
WhatsApp Image 2023-12-14 at 15.58.23
| 12/14/2023
En la obra Díaz analiza las principales regulaciones de las últimas décadas, la Ley Federal de Hidrocarburos y sus leyes modificatorias. También, aborda el sistema jurídico como una matriz de insumo-producto, según precisaron.
Figueroa reunió a directivos de petroleras y les adelantó que la provincia quiere
| 12/09/2023
El nuevo gobernador de Neuquén reunió a directivos de empresas petroleras y adelantó que la provincia pretende que los privados aporten los fondos para financiar programas de becas, capacitación de personal y obras de infraestructura de mediana envergadura como la red de gas natural de Añelo. La vuelta de Rubén Etcheverry. Sorpresa entre las empresas productoras.
Gasoducto-Pacifico-1024x683
# 
| 09/25/2023
En lo que parece ser un guiño a YPF, la única petrolera conectada a ese sistema de transporte, la Subsecretaría de Hidrocarburos autorizó una exportación en firme de 300.000 m3/día de gas hacia Chile durante los próximos 15 meses a través del Gasoducto del Pacífico. Por el contrario, a menos de una semana del inicio, el gobierno tiene pendiente la autorización de permisos de exportación desde la cuenca Austral. Un contrato histórico con YPF, un obstáculo.
WordPress Lightbox