Post Oil&Gas – Wide 1

  ˖   
Integración internacional
Exclusivo: BP y Bridas fusiona sus activos petroleros en la Argentina
Dom 10
septiembre 2017
10 septiembre 2017
La petrolera británica BP y Bridas, propiedad de la china CNOOC y la familia argentina Bulgheroni, estarían cerca de oficializar la integración de sus activos petroleros en la Argentina y en la región. BP obtendría una participación en Axion Energy, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles.
Escuchar nota
La petrolera británica BP y Bridas, propiedad de la china CNOOC y la familia argentina Bulgheroni, estarían cerca de oficializar la integración de sus activos petroleros en la región. El acuerdo podría anunciarse en breve. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes internacionales del mercado energético que siguen de cerca la industria petrolera.
En rigor, la decisión implicará la fusión de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado argentino, que también tiene operaciones en México y Bolivia, y Axion Energy, uno de los grandes jugadores del negocio de combustibles en el país, que posee una refinería en Campana y una red de más de 570 estaciones de servicio.
No se trata de una transacción más en el sector petrolero regional. De concretarse, algo que por estas horas parece más que probable, la integración de BP y Bridas implicará la operación más importante en la industria petrolera argentina de los últimos 10 años.
Cerro Dragón, el mayor campo de petróleo de la Argentina, operado por PAE.
Con una producción de alrededor de 15.000 metros cúbicos diarios (m3/día) de crudo, PAE –que es propiedad de BP (con el 60% del paquete accionario) y Bridas (controlante del 40% restante)- explica el 20% de la oferta de petróleo de la Argentina, según datos del IAPG. La mayor parte de esa producción proviene de Cerro Dragón, el mayor campo petrolífero de la Argentina, que es operado por PAE.
Axion Energy, por su parte, es propiedad íntegramente de Bridas, cuyo paquete accionario se reparten en partes iguales CNOOC, la mayor productora offshore de hidrocarburos de China, y la familia Bulgheroni. Axion posee un share superior al 15% en el mercado de combustibles. 
BP obtendrá una participación accionaría en Axion Energy, que posee una refinería en Campana.
En la práctica, una de las principales consecuencias de la fusión entre BP y Bridas será el desembarco de la petrolera británica en el negocio de refinación de la Argentina. La compañía inglesa es una de las cuatro mayores petroleras del planeta. Para Bridas, que por sí sola ya era una empresa integrada por sus participaciones en PAE y Axion, también implica un crecimiento y se consolida como uno de los grandes jugadores de la región.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
# 
| 03/11/2024
Las operadoras alcanzaron números similares a los de enero, con un incremento del 13% en relación a los registrados en febrero del año pasado. YPF, Vista y Chevron completaron el podio de estimulación hidráulica en la formación.
| 03/09/2024
YPF está cerca de retornar a la Cámara Argentina de la Energía, una entidad creada en 2019 por impulso del ex presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, que durante el gobierno de Alberto Fernández perdió centralidad. Para evitar ruidos con el gobierno de Javier Milei, la empresa que preside Horacio Marín bajará el perfil en la CEPH, la cámara histórica de los productores. A su vez, la decisión adelanta un cambio sustancial en la manera en que se negocian las paritarias petroleras.
WordPress Lightbox