Post Oil&Gas – Wide 1

  ˖   
Latin America Refining Technology Conference
Alfonsi: “Para el Downstream, Vaca Muerta plantea retos logísticos y de calidad”
Mié 6
septiembre 2017
06 septiembre 2017
El miembro del Comité Ejecutivo de YPF habló por primera vez desde su nuevo puesto. Sostuvo que las refinerías deberán adaptarse a la producción no convencional, que es «sostenible» incluso a estos precios del petróleo.
Escuchar nota

La cumbre Latin America Refining Technology Conference (LARTC 2017) fue el escenario de la primera exposición pública de Carlos Alberto Alfonsi, vicepresidente ejecutivo de Downstream de YPF, desde su designación como miembro del flamante Comité Ejecutivo de la petrolera.

Disertar es siempre una situación difícil, pero hoy lo es más: la próxima vez que venga a una reunión como ésta estaré del lado del networking, dado que he pasado a una posición más corporativa. De todas formas, la pasión nunca se pierde y espero sobrellevar esta suerte de duelo interno”, reconoció el directivo.

Su presentación se centró en la realidad del negocio de refino desde un punto de vista regional, con foco en el mercado argentino. “En los últimos 10 años Latinoamérica aumentó sus importaciones de combustibles y productos refinados, mientras que Estados Unidos se volvió netamente exportador gracias al shale oil”, describió.

Se acentuó, además, el fenómeno de las ‘National Oil Companies’ (NOCs), sobre todo en Asia y Medio Oriente. “A nivel regional, estas firmas tienen una participación de casi un 90% en nuestro sector, excepto en la Argentina, donde hay cuatro empresas privadas trabajando de manera simultánea en refinación”, distinguió.

Desde su óptica, los principales retos que tiene por delante el mercado argentino son lograr un desarrollo competitivo del petróleo no convencional de Vaca Muerta (cuyas características son completamente diferentes a las del crudo Medanito), monetizar la cadena del gas natural y avanzar con procesos de desulfuración y de debottlenecking (para el manejo de crudos extra livianos). “Hoy Vaca Muerta es una realidad sostenible, inclusive en los niveles actuales del valor del crudo internacional, pero hay mucho por hacer en materia de logística para dar respuesta a los cambios de calidad del producto y de localización”, advirtió.

YPF, aseguró, ya viene transitando ese sendero frente a un mercado cada vez más competitivo con inversiones importantes para elevar la productividad en sus refinerías de Luján de Cuyo y La Plata. “Al tener márgenes pequeños, todo downstreamer está acostumbrado a trabajar en eficiencia de costos. En ese aspecto, debemos reducir las duplicidades y resolver los cuellos de botella logísticos en cada complejo”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/24/2024

YPF se financió en el mercado por 178 millones de dólares

Desde la compañía informaron que se recibieron más de 8.100 ofertas, lo que marcó un nuevo récord en cantidad de órdenes recibidas y monto alcanzado para este tipo de emisiones. Los fondos obtenidos mediante la colocación serán destinados a proyectos productivos estratégicos de la compañía.
| 05/23/2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
| 05/21/2024
La empresa con mayoría accionaria estatal, que este martes anunció el inició de la construcción de los primero 130 Km del oleoducto Vaca Muerta Sur, está en conversaciones con la firma estadounidense Energy Transfer para sumarla como socia del proyecto. La obra, que prevé la construcción de un puerto en Río Negro, prevé una inversión de más de US$ 2000 millones.
WordPress Lightbox