Post Oil&Gas – Wide 1

  ˖   
Quiere desembarcar en Vaca Muerta
Gigante chino busca inversores interesados en sus campos de crudo en Santa Cruz
Vie 11
agosto 2017
11 agosto 2017
Sinopec, cuarto productor de petróleo del país, inició un proceso de revisión estratégica de sus activos en el Golfo San Jorge, al norte de Santa Cruz. No es proceso formal de venta, pero no descarta desprenderse de campos marginales. La segunda petrolera de China busca desembarcar en Vaca Muerta para producir petróleo no convencional.
Escuchar nota

Sinopec, segunda petrolera de China, inició un proceso de revisión estratégica de los activos petroleros que posee en la cuenca del Golfo San Jorge, más precisamente en el norte de Santa Cruz, según confirmaron a EconoJournal fuentes de la compañía. Sinopec, un gigante mundial que factura más de US$ 300.000 millones (el equivalente a más de la mitad del PBI argentino),  controla más de 15 concesiones hidrocarburíferas en la provincia que gobierna Alicia Kirchner. Es el cuarto productor de petróleo de la Argentina.

En la práctica, con la revisión en marcha busca conocer el interés real de inversores en campos no estratégicos para la empresa en la región. Se trata de áreas marginales con poca producción, como El Cordón, Cerro Overo, Meseta Sirven y Cerro Wenceslado, entre otras. Son campos maduros que producen menos de 100 metros cúbicos diarios (m3/día) de petróleo, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

La revisión estratégica de los activos –un proceso relativamente usual en la industria petrolera, y más en tiempos de precios bajos- está motorizado por dos factores, uno externo y otro bien doméstico. El internacional: los precios bajos del crudo –analistas pronostican que seguirá en la banda de los 50 dólares por los próximos dos o tres años- torna en antieconómica la explotación de varios campos de China Petrochemical Corporation (Sinopec) en Santa Cruz. El precio de venta del crudo Escalante –un petróleo semi pesado, que sufre un descuento por calidad- no viabiliza la perforación de nuevos pozos. El elemento vernáculo, complementario con el anterior, está dado por el alto nivel de conflictividad sindical que enfrenta la petrolera china en la provincia, que termina materializándose en un incremento de los costos de desarrollo de los campos santacruceños de petróleo.

Frente a ese contexto, lo que hizo la petrolera fue preparar un data room con las principales características técnico-geológicas de las áreas que tiene concesionadas en el Golfo San Jorge.

Eso no implica que esté en un proceso de venta formal de sus activos en el sur de la Patagonia. “Es un proceso normal en la industria petrolera a nivel global, más con un petróleo que oscilará entre los 40 y los 55 dólares en los próximos años”, explicaron desde Sinopec, que está manteniendo conversaciones incipientes con algunas petroleras que están en la provincia como CGC, brazo petrolero de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian, y Roch, y otras empresas petroleras interesadas.

Uno de las tantas medidas de fuerza gremial que enfrentó Sinopec en los últimos tiempos.

A lo que apunta Sinopec, concretamente, es a ganar eficiencia en cuanto a la operación de esos bloques no que integran el core business de la petrolera, a partir de la eventual incorporación de socios que –al poseer una estructura más pequeña y flexible- sean capaces de operar de forma más competitiva campos marginales de petróleo. En ese marco, si surge una oferta concreta de compra por algún activo, Sinopec está abierta a evaluar la posibilidad.

De forma subyacente, la petrolera china está encarando una estrategia más disruptiva: busca desembarcar en Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, para operar campos de petróleo y gas. En ese sentido, está en conversaciones con la petrolera estatal de Neuquén, Gas y Petróleo, para participar de la V Ronda del plan Nuevos Horizontes, que contempla la licitación de seis bloques en Vaca Muerta. “Sinopec es el mayor productor de petróleo no convencional de china, por lo que posee un amplio know how en la materia”, indicaron desde la compañía.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/14/2024

Remarcan la importancia del marco regulatorio de la Ley Bases para escalar la producción de gas

Emilio Nadra (CGC), Soledad Lysak (TotalEnergies) y Mariano D’Agostino (Wintershall Dea) participaron del panel sobre el marco regulatorio de la industria del gas del Midstream & Gas Day. Analizaron la Ley Bases y el RIGI y las oportunidades para escalar la producción en la Argentina. Las posibilidades para incrementar las inversiones en los próximos años.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
| 05/16/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
| 05/13/2024
Pese a que el ajuste rige desde principios de abril, la presentación se realiza justo en el momento en el que el gobernador de Santa Cruz negocia con el gobierno nacional el apoyo al proyecto de Ley Bases a cambio de una serie de concesiones para una jurisdicción que está siendo golpeada no solo por la suba de las tarifas sino también por el freno en la construcción de las represas, la salida de YPF de la provincia y el intento de privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Qué dice la presentación hecha en la Justicia.
WordPress Lightbox