Barrick podrá volver a operar en la mina Veladero, en San Juan, después de que el juez Pablo Oritja ordenara levantar la medida cautelar que obligó a suspender todas las actividades en la mina de oro de la compañía canadiense.
La decisión de suspender el funcionamiento de la mina se había producido en marzo pasado luego de la rotura de un caño y un nuevo derramamiento de líquidos pesados, el tercero en un año y medio. «Se ha realizado en control adecuado y las obras necesarias para que la mina funcione adecuadamente», explicó el juez Oritja en diálogo con Radio Light FM. “Todas las obras están cumplidas. Y todas las instalaciones funcionan correctamente. No hay motivo para mantener la medida cautelar», agregó.
Barrick confirmó que comenzará a poner en servicio en forma gradual el sistema recientemente instalado de tuberías y válvulas en el área de procesos. “Las modificaciones a la instalación de lixiviación en pilas incluyen la sustitución de tuberías corrugadas por otras de plástico de alta densidad, un nuevo sistema de válvulas para permitir un mayor control de los flujos de soluciones y una nueva área de contención terciaria fuera de la berma existente, indicó mediante un comunicado.
Veladero, la mayor mina de oro de la Argentina, está ubicada en el departamento de Iglesia, 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar.