Eduardo Borri es presidente de la empresa Bertotto Boglione, una firma que provee productos y soluciones para la industria energética, y participó del Ciclo de Entrevistas de Econojournal. Analizó cómo está el sector industrial vinculado a la energía y, en particular, la cadena de valor del gas. «Hay que tener una mirada superadora de toda esta crisis que, sin duda, está jaqueando a la Argentina y al mundo. Sino lo hacemos, seguiremos en la protesta y no podemos accionar. El desafío hoy es trabajar de forma segura y cuidar a nuestra gente”, indicó Borri y comentó que Bertotto Boglione, que en la industria petrolera tiene el foco puesto en la producción de tanques de almacenamiento, adquirió hace unos años a Metalfor, una productora de maquinaria agrícola, y a fin de 2019 adquirió otra empresa de producción de acero. En conjunto, estas firmas emplean a 950 trabajadores. De esa planta, 130 trabajadores los incorporó a partir de septiembre del año pasado, en plena crisis económica del país, y 65 los sumó “en medio de la pandemia”.
Pandemia
El ejecutivo remarcó: “lamentablemente, después de un tiempo la pandemia pegó fuerte por nuestra región. Nosotros pensábamos que era algo de las grandes capitales y en una población de 30.000 habitantes (Marcos Juárez, en Córdoba) tuvimos que parar la actividad por 20 días más, además de las dos o tres semanas del comienzo”.
Oportunidades en la industria energética
“Vemos muchas oportunidades en este sector, las limitaciones que tenemos es la conformación de los equipos porque a veces no tenemos los equipos adecuados. Veo oportunidades concretamente en el desarrollo de gas, puntualmente para nosotros en el almacenamiento y transporte de líquidos y sólidos”, añadió Borri.
Además, subrayó: «tenemos que tratar de tener más productos atados al gas. El Gas Natural Licuado (GNL) debería tener foco en nuestro trabajo en los próximos meses. Veo también oportunidades en el hidrógeno, es algo que tiene que venir”
Otra oportunidad la observa en los biocombustibles: “la relación de Bertotto Boglione, que es líder en el sector energético, y Metalfor, que líder en maquinaria agrícola, podría permitirnos tener asociaciones en biocombustibles y biogás. Hoy ya lo estamos haciendo con biodiésel. Esto es parte de nuestra riqueza energética”.
Argentina
El presidente de Bertotto Boglione sostuvo: “yo soy optimista. Deseo que a este gobierno le vaya bien y que sus acciones sean acertadas. Ahora, también veo que en la agenda faltan actores. En cuanto al gas, la actividad no puede ser meramente extractiva, tiene que desarrollarse la cadena de valor”. Y agregó: “en la mesa de la cadena de valor del gas faltan actores. Si bien no somos los protagonistas, somos muchos los que somos actores de reparto. Generamos alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Tenemos que ser escuchados”. Borri, que también es presidente de la Cámara Metalúrgica y Componentes de Córdoba, puso como ejemplo a la resolución 46 y la conformación del barril criollo: “en esas mesas se debería analizar cuál es el efecto derrame y de desarrollo de la industria. La mejor forma de potenciar el sistema energético sería planificar (al menos) tres gobiernos hacia adelante» «No puede ser que cada gobierno pegue un volantazo y vayamos de lado a lado».
YPF y la Secretaría de Energía
El ejecutivo integra el Cluster de Petróleo y Minería de Córdoba. Sobre la compañía petrolera controlada por el Estado señaló: «tiene un rol super importante, es una empresa que compite con otras, pero es la empresa bandera y tiene que cumplir un rol que va más allá de tener energía barata y abundante. El conglomerado de proveedores de YPF también tiene que darle una mejora en sus costos«. Y añadió: «el traspaso de la secretaría al Ministerio de Economía fue negativo, fue un retroceso. La energía debería tener rango de ministerio. Si no lo tiene, al menos era importante que se mantenga en el área del Ministerio de Desarrollo Productivo. La industria debe tener energía abundante y competitiva. Si es regalada nadie va a hacer desarrollos de nada. Deberíamos exportarla y generar divisas para la Argentina».
Tarifas
«Como ocurre con todos los costos, deberíamos tener un benchmark (referencia de rendimiento de una inversión) con la región, la energía no puede estar ajeno a esto. El peor precio de la energía es cuando no la tenemos«, indicó. «Nos ha pasado de no poder con clientes por tener cortes rotativos de energía. No es ideológica la discusión, es lícito que puedas distribuir los sobrantes que tengas, lo que no me parece lícito es que regales lo que no tenés«, describió Borri.
Sustitución de importaciones
Por último, plantea que en el sector petrolero hay una importación de equipos usados que terminan tienen beneficios que se van extendiendo en el tiempo y esto no permite el desarrollo de industria local. «Hay que poner en agenda este tema, las cámaras tenemos en claro el trabajo que tenemos que hacer. Si tenemos más de mil empleados es porque nos interesa (y queremos) seguir apostando por este país«, concluyó.