Los cambios parar encarar una etapa de transición
Qué hay detrás de la drástica reorganización que concretó YPF
14 de mayo
2020
14 mayo 2020
Sergio Affronti realizó una cirugía mayor en la alta gerencia de la petrolera. Designó nuevos referentes en cuatro vicepresidencias para encarar una etapa de transición. El ajuste por delante y una etapa de «hacha y machete».
Escuchar nota

YPF comunicó la designación de Sergio Affronti como nuevo CEO el 30 de abril y en menos de dos semanas el ejecutivo mendocino comenzó a aplicar cirugía mayor para tratar de evitar que la petrolera desbarranque, condicionada por el congelamiento de precios y su endeudamiento.

Una de sus primeras medidas fue anunciar una rebaja de sueldos para todo el personal —por primera vez en la historia de la petrolera se instrumentó un recorte para todos los empleados que oscila entre el 25% y el 10%— y este jueves descabezó a media conducción de la firma para encarar un plan de ajuste que podría extenderse entre seis meses y un año. El quedó a cargo del management dejando a Guillermo Nielsen en un papel secundario.

EconoJournal conversó con distintas fuentes de la compañía para comprender qué hay detrás de la restructuración del management. Está claro que Affronti diseñó un nuevo equipo para encarar una etapa de transición y reordenamiento. “Que a nadie le sorprenda si en 6 o 12 meses haya más cambios. Lo que viene es un etapa de hacha y machete para tratar de preservar los activos y el valor de la empresa”, explicó un directivo que conoce bien al nuevo CEO. Algo está claro: a Affronti no le tembló el pulso y llevó adelante en poco días los cambios que creyó convenientes.

Upstream

La novedad principal es que Pablo Bizzoto, una pieza importante en el desarrollo de Vaca Muerta, fue desplazado de la vicepresidencia de Upstream y ese negocio ahora será liderado por dos vicepresidentes. Gustavo Astie estará a cargo de la producción convencional y Pablo Iuliano del área no convencional, con foco en Vaca Muerta.

Bizzoto es técnico enfocado fundamentalmente en el no convencional con buena capacidad de trabajo. No obstante, fuentes de la compañía le apuntan por algunos problemas operativos.

Bizzoto será reemplazado por Iuliano en el área no convencional. Ambos trabajaron juntos en los inicios del proyecto Loma Campana, el principal desarrollo de shale oil del país. Luego de un paso por Tecpetrol, donde trabajó en Fortín de Piedra, Iuliano vuelve para enfocarse en Vaca Muerta. De hecho, va a tener base en Neuquén en un momento en el que hace falta estar cerca de los proyectos para aprovechar al máximo cada dólar que se decida invertir. El lunes será su primer día de trabajo. La meta será recuperar el foco y la agilidad en la toma de decisiones.   

A Affronti no le tembló el pulso y llevó adelante una cirugía mayor en YPF.

En el área convencional, asume Gustavo Astie, que los hechos hasta ayer era el número 2 del upstream de YPF por detrás de Bizzotto. Quienes lo conocen lo definen como un técnico con una sólida formación y muy capacitado, aunque deberá enfocarse para demostrar liderazgo a fin de capitanear el fuerte ajuste que se viene en los campos convencionales.  

Downstream

En la estratégica vicepresidencia de Downstream —el 70% de los ingresos de YPF provienen de la venta de combustibles— fue designado Mauricio Martín, un técnico de perfil bajísimo que se formó con Carlos Alfonsi, un histórico del área de refinación. Martín es elogiado en la empresa por su inteligencia al momento de ofrecer soluciones. De hecho, fuentes cercanas a la compañía sostienen que participó de algunas de las decisiones estratégicas que se tomaron entre 2012 y 2015.

La promoción de Martín trae aparejado la reubicación de Santiago Martínez Tanoira, que hasta ayer estuvo al frente del área. Tanoira ocupó varios cargos en los últimos años dentro de la compañía. En 2016, en el primer año de la gestión de Miguel Gutiérrez, se hizo cargo de la vicepresidente de Upstream, pero al año siguiente fue reemplazado y lo transfirieron al downstream. Seguirá dentro del equipo de conducción y tendrá la difícil tarea de reformular íntegramente el área de Gas y Energía. Fue nombrado vicepresidente de esa unidad en reemplazo de Marcos Browne.

Bajo su conducción quedó la empresa YPF Luz, pensada para una etapa donde se apostaba a una diversificación y se buscaba presentar a YPF más como una empresa de energía que como una petrolera. Ahora la apuesta es volver a las bases y, por lo tanto, firmas como YPF Luz están en la mira por haber acumulado una deuda grande para cumplir con proyectos que todavía están en marcha. “Habrá que pensar cuál es el sentido estratégico de esa firma de ahora en más”, subrayan dentro de la compañía. De hecho, toda el área eléctrica se va a reformular.

Las mismas dudas se plantean en torno al proyecto que se montó para exportar GNL desde Bahía Blanca, para lo cual se contrató por 10 años una barcaza a Exmar en una operación que, según dicen desde adentro, estuvo lejos de ser rentable (esta semana partió el último barco de GNL antes del invierno). De hecho, el net back de las cinco exportaciones fue prácticamente negativo. Ese proyecto fallido y fundamentalmente la pérdida de valor del negocio de gas de YPF son algunos de los motivos por los que Marcos Browne fue desplazado de la vicepresidencia de gas y Energía.

Otras áreas

La vicepresidencia de Operaciones y Transformación pasará a denominarse vicepresidencia de Servicios y continuará a cargo de Carlos Alfonsi, que tiene más de 25 años de experiencia en YPF. Alfonsi fue uno de los candidatos a asumir como CEO y va a tener la difícil tarea de renegociar los contratos con las empresas de servicios que vienen presionando para poder cobrar.

Va a tener a su cargo a Fernando Giliberti, un hombre que ingresó a la compañía en 2012. Pasó por la vicepresidencia de Planeamiento Estratégico y luego quedó al frente de Supply Chain. Durante el macrismo convenció a Miguel Gutiérrez de que se podían bajar un 20 por ciento los costos en dólares. Algo que estuvo lejos de cumplirse. Sin embargo, la conducción actual decidió darle una nueva oportunidad.

Sergio Giorgi, que estaba a cargo de la vicepresidencia de Estrategia y Desarrollo de Negocios, deja la compañía. Había entrado con Ricardo Darré para ser vicepresidente de Upstream. Se reubicó luego con el ex CEO Daniel González, pero finalmente no tuvo lugar en esta conducción. Será reemplazado por Marcos Sabelli, actual gerente ejecutivo de Transformación de la compañía.

0 Responses

    1. Los contratos de la corrupción habrá que revisarlos entre el gas licuado que se vendió a pérdida o en la plata que se fue a proyectos desligados de la producción petrolera (¡hasta en monopatines inviertieron!). Y no habrá en el Ministerio de Energía un infiltrado que buscó perjudicar a YPF, al darle todos los beneficios de la Resolución 46 a una empresa que era irrelevante, como Tecpetrol, en lugar de darle la posibilidad a YPF de competir por eso.

  1. seria muy importante dar a conocer cuanto nos salen todos estos cambios, no solo los abultados salarios que se pagan a los que se van como a los que se quedan. Inclusive dado los ultimos acontecimientos operativos y ambientales son necesarios.

  2. Hay posiciones que ocuparán personas con gran carisma para tomar desciones rápidas y concretas. Bien x la salida de PB que solo genero grieta y estancamiento. Barril criollo de x medio, YPF tiene que continuar liderando los proyectos de gran apertura económica para el país.

  3. Hojala que el nuevo líder de YPF pueda sacar adelante la compañía ya que los que estuvieron anteriormente se dedicaron a robar nada mas

  4. Digo yo!!!. No sería mejor dejar de crear tantos puestos de ñoquis q bajarle el sueldo a los empleados?. Xq no se bajan los sueldos los CEO, gerentes y directores?. Yo no trabajo en YPF, pero no me parece q un director o gerente cobre más q un Company Man

  5. Creo que sí realmente viene a solucionar los problemas que tiene YPF en tierra del fuego tiene un grave problema con sus empleados todo lo que hacen no da resultado perforan para sacar petróleo y sacan agua y no es una ves es siempre intervienen los pozos maduros y los terminan arruinando por eso digo la jefatura que tienen da que desear

  6. Excelente !!! YPF fue creada para producir Petróleo y Gas. Debe dejar de malgastar en otras energías que son competencias de otras.

  7. Estaría bueno que revisen todos los contratos con empresas «amigas» que pululan la Refineria La Plata y que encarecen los servicios, ni hablar de la mala calidad que prestan. Bajaria rápidamente el costo si remueven todos los kioskos enquistados.

  8. Más de mismo, siempre justifican salidas para dar entradas….No habla bien de como se trata al mayor capital de una organización (recurso humano) y como se usa con fines políticos lo poco que queda para salvar al bendito país. Lo mismo dijeron cuando incorporaron a los que hoy los invitan a abandonar la cancha…La historia se repite, no aprendemos y parece que solo se trata de sumar más apóstoles conversos a la última cena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/20/2024
YPF adjudicó a Tenaris la provisión de los caños que demandará el tendido de nuevo oleoducto a Vaca Muerta Sur. El martes de la semana próxima se conocerá qué empresas estarán a cargo de la construcción del proyecto, que demandará una inversión total de US$ 2500 millones. Los primeros trabajo del segundo tramo del nuevo caño empezarán en enero de 2025. La petrolera bajo control estatl creará una nueva sociedad junto con otras compañías que operan en Vaca Muerta para conseguir financiamiento por US$ 1800 millones.
| 11/14/2024
Las cámaras empresarias aducían que su obligatoriedad generaba una falta de competitividad en las operaciones. La nueva norma faculta a las compañías a utilizar otros métodos que consideren más convenientes. En la Cuenca Neuquina tres empresas acaparaban el mercado.
# 
| 11/08/2024
Las exportaciones de crudo aumentaron un 111% en comparación con el tercer trimestre de 2023. La producción de shale oil promedió los 126.000 barriles por día, marcando un crecimiento del 36 por ciento.
# 
| 11/06/2024
La compañía con mayoría accionaria estatal marcó un récord en la perforación lateral en Vaca Muerta. El pozo se perforó en Loma Campana durante 27 días y tiene una longitud total de 8.264 metros.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS