A pesar de que postergó el aumento de los combustibles para después de las elecciones primarias (PASO) y de desdoblar el incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) para reducir el efecto en la inflación, el gobierno desafió a las petroleras y aumentó hoy el precio del bioetanol 3%. Una de las condiciones que YPF había hablado con el gobierno en los últimos días para no aumentar el precio de los combustibles en los surtidores antes de las PASO era que el precio de los biocombustibles, que están regulados normativamente, tampoco aumentaran.
En concreto, las petroleras le habían pedido a la Casa Rosada diferir la actualización del precio regulado de los biocombustibles y la suba de los impuestos a los combustibles líquidos.
De todos modos, y desafiando a las petroleras, el gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el nuevo precio regulado del bioetanol. Lo hizo a través de la disposición 149, que lleva la firma del secretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares. Hasta el momento, el precio del biodiésel, el otro biocombustible regulado, no fue actualizado.
Así, el precio de adquisición del litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta, producido principalmente en la provincia de Tucumán, pasó de 24,9 a 25,6 pesos.
Mientras que el precio de adquisición del bioetanol producido a base de maíz para su para su mezcla obligatoria con nafta, que centralmente se elabora en las provincias del centro del país, pasó de 22,5 a 23,2 pesos por litro.
El bioetanol es un producto regulado por la ley 26.093, una normativa de fomento a los biocombustibles. Las petroleras tienen que utilizar el bioetanol y el biodiésel para mezclar obligatoriamente con los combustibles. En el caso del bioetanol, el corte para la mezcla es de 12%.
Por su impacto en la inflación, el gobierno postergó el aumento de los combustibles para después de las elecciones primarias del próximo 11 de agosto. A cambio, las petroleras habían reclamado que se postergue también la actualización de los impuestos y de los biocombustibles, que impactan en el precio final en los surtidores.
Pese a esto, el gobierno definió aumentar 3% el bioetanol (hay que ver qué ocurre con el precio del biodiésel) y desdobló el impuesto a los combustibles líquidos. En el caso del impuesto a los combustibles líquidos, lo hizo a través del decreto presidencial 531 publicado ayer con la firma del presidente Mauricio Macri. Se esperaba un incremento del impuesto de 7,9%, pero terminó siendo de 3,1%. El resto del aumento quedó para después de las PASO.