Post Energia – Wide 1

  
Precio de los combustibles y elecciones
El gobierno desafía a petroleras: aumentó el precio del bioetanol
Vie 2
agosto 2019
02 agosto 2019
A pesar de haber postergado el incremento de los combustibles y de desdoblar la suba de los impuestos (ICL), el gobierno actualizó el precio del bioetanol con un aumento de 3%. Las petroleras, entre ellas YPF, reclamaban a cambio que también se postergue para después de las PASO este incremento de los biocombustibles.
Escuchar nota

A pesar de que postergó el aumento de los combustibles para después de las elecciones primarias (PASO) y de desdoblar el incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) para reducir el efecto en la inflación, el gobierno desafió a las petroleras y aumentó hoy el precio del bioetanol 3%. Una de las condiciones que YPF había hablado con el gobierno en los últimos días para no aumentar el precio de los combustibles en los surtidores antes de las PASO era que el precio de los biocombustibles, que están regulados normativamente, tampoco aumentaran

En concreto, las petroleras le habían pedido a la Casa Rosada diferir la actualización del precio regulado de los biocombustibles y la suba de los impuestos a los combustibles líquidos. 

De todos modos, y desafiando a las petroleras, el gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el nuevo precio regulado del bioetanol. Lo hizo a través de la disposición 149, que lleva la firma del secretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares. Hasta el momento, el precio del biodiésel, el otro biocombustible regulado, no fue actualizado.

Así, el precio de adquisición del litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta, producido principalmente en la provincia de Tucumán, pasó de 24,9 a 25,6 pesos

Mientras que el precio de adquisición del bioetanol producido a base de maíz para su para su mezcla obligatoria con nafta, que centralmente se elabora en las provincias del centro del país, pasó de 22,5 a 23,2 pesos por litro.  

El bioetanol es un producto regulado por la ley  26.093, una normativa de fomento a los biocombustibles. Las petroleras tienen que utilizar el bioetanol y el biodiésel para mezclar obligatoriamente con los combustibles. En el caso del bioetanol, el corte para la mezcla es de 12%. 

Por su impacto en la inflación, el gobierno postergó el aumento de los combustibles para después de las elecciones primarias del próximo 11 de agosto. A cambio, las petroleras habían reclamado que se postergue también la actualización de los impuestos y de los biocombustibles, que impactan en el precio final en los surtidores. 

Pese a esto, el gobierno definió aumentar 3% el bioetanol (hay que ver qué ocurre con el precio del biodiésel) y desdobló el impuesto a los combustibles líquidos. En el caso del impuesto a los combustibles líquidos, lo hizo a través del decreto presidencial 531 publicado ayer con la firma del presidente Mauricio Macri. Se esperaba un incremento del impuesto de 7,9%, pero terminó siendo de 3,1%. El resto del aumento quedó para después de las PASO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/28/2024

YPF Luz: “Tenemos en cartera varios proyectos de interconexión y de renovables para poder cubrir la demanda minera”

EconoJournal dialogó con Mariano Bottega, jefe de Desarrollo de Proyectos en YPF Luz; y Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales; quienes detallaron cuál será el rol de la empresa en el camino hacia la transición, que lugar podría ocupar a fin de solucionar la saturación que presenta el sistema de transporte y qué sinergias se podrían lograr en conjunto con la industria minera.
# 
| 05/24/2024
Desde la compañía informaron que se recibieron más de 8.100 ofertas, lo que marcó un nuevo récord en cantidad de órdenes recibidas y monto alcanzado para este tipo de emisiones. Los fondos obtenidos mediante la colocación serán destinados a proyectos productivos estratégicos de la compañía.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
WordPress Lightbox