Destacadas – Wide 1

  ˖   
DESCONGELAMIENTO
Ocho puntos clave para entender la suba de las tarifas del gas natural
Vie5
abril 2024
05 abril 2024
Cuánto aumentan las tarifas, por qué es una reforma tarifaria y no un simple aumento, por qué los aumentos son mayores en la Patagonia, por qué se decidió que la tarifa se ajuste todos los meses, cuánto variará el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a lo largo del año, por qué el cargo fijo de Metrogas para los mayores consumos en la Ciudad de Buenos Aires casi triplica al de otras distribuidoras y por qué será difícil que el ahorro en el consumo tenga un impacto inmediato en las facturas. Lo que sigue es un intento por responder los principales interrogantes.    
Escuchar nota

El gobierno puso en vigencia este miércoles los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas natural en todo el país. El tema genera preocupación en un contexto de subas generalizadas de precios porque no es fácil precisar cuánto va a terminar pagando cada hogar, ya que eso depende de una multiplicidad de variables como la escala de ingresos, el nivel de consumo, el período del año y la región en la que vive cada usuario. Además, el gobierno introdujo cambios en la metodología de facturación, lo que complejiza todavía más la compresión y llamativamente todos los funcionarios con responsabilidad en el área energética decidieron llamarse a silencio. Lo que sigue es un intento por responder los principales interrogantes.    

A partir de mayo, las tarifas se ajustarán mensualmente.

1) ¿Cuánto aumentan las tarifas?

La suba varía de acuerdo a la región en la que se encuentre el usuario y la categoría de consumo a la que pertenezca. En el caso de Metrogas, la compañía informó a EconoJournal que los hogares sin subsidio (Nivel 1) de la Ciudad de Buenos Aires agrupados en la categoría R1, cuyo consumo es hasta 500 metros cúbicos al año y que representan al 52% de los clientes de la compañía, tendrán que afrontar un incremento en la factura promedio mensual de 5453 pesos y pagarían en promedio 7000 pesos mensuales con impuestos incluidos.  El R1 corresponde a una casa o departamento que cuenta con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa.

Por ejemplo, un usuario que en abril consuma 25 m3 venía pagando 2026,24 pesos de tarifa final con impuestos y ahora pagará 7895,76 pesos, 289,6 por ciento. Eso es porque el cargo fijo le aumenta de 401,5 a 2212,22 pesos por mes y el cargo variable de 47,2 a 158,5 pesos por metro cúbico, a lo que se le debe sumar un 28 por cierto de impuestos.

A su vez, un usuario Nivel 1 de la categoría R22, que consume entre 600 y 800 metros cúbicos anuales, deberá afrontar una suba de 19.755 pesos al mes y pasaría a pagar unos 24.319 pesos mensuales con impuestos. El R22 corresponde a una casa o departamento que cuenta con cocina con horno, termotanque/calefón o caldera, dos estufas. El 72 por ciento de los usuarios residenciales de Metrogas se incluyen en las categorías R1, R21 y R22.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, informó en su cuenta de X (ex Twitter) que los usuarios con consumos promedios de 102,3 metros cúbicos mensuales desembolsarán 24.284 pesos por mes en promedio si son N1, 15.830 pesos si son N2 (ingresos bajos) y 23.678 pesos si son N3 (ingresos medios).

Es importante aclarar que todos los valores están calculados a partir del cuadro tarifario vigente el cual volverá a modificarse a partir de mayo por la indexación mensual y por la entrada en vigencia de un nuevo precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. Por lo tanto, en invierno, cuando se consume la mayoría del gas, los precios serán otros (ver puntos 5 y 6)

2) ¿Se van a comenzar a pagar cifras muy altas?

Lo que buscó garantizar el gobierno es que la mayoría de los usuarios comience a pagar por el servicio público de gas en promedio una cifra similar a la que desembolsa todos los meses por un abono de televisión por cable e internet. Ahora bien, en términos porcentuales algunas subas resultan muy altas porque lo que se venía pagando en términos absolutos era muy bajo. El ejemplo del usuario R1 sin subsidio citado en el punto anterior muestra que cerca del 50 por ciento de los usuarios venía pagando por el gas fuera del invierno unos 2500 pesos mensuales como máximo, casi lo mismo que un café con leche con medialunas en cualquier confitería de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora pagará cerca de 8000 pesos mensuales y cuando se acerque el invierno ese monto aumentará significativamente porque el consumo será mayor y los precios también subirán. Para el 30 por ciento de los usuarios que está en las categorías de consumo más altas el impacto en términos absolutos será, obviamente, más significativo y la expectativa oficial es que el consumo de gas natural sea más mesurado de lo que viene siendo. Una mención aparte merece la Patagonia donde las temperaturas son muy frías durante gran parte del año y por lo tanto los consumos son significativamente más altos (ver punto 4)

Más allá de cuán bajo era lo que venía pagando la mayoría de los usuarios, también está en discusión la velocidad con la que se aplican las subas porque muchos hogares venían acostumbrados a destinar un monto relativamente menor a la canasta de servicios públicos y ahora deberán reordenar sus gastos en un contexto donde no suben solo las tarifas sino todos los bienes y servicios de la economía, mientras los salarios pierden cada vez más valor en términos reales.

3) ¿Por qué es una reforma tarifaria y no un simple aumento?

El gobierno decidió no solo aumentar las tarifas del gas sino modificar también el modo en el que computa los diferentes componentes que la integran. La tarifa contempla el costo del gas en boca de pozo (o importado), el Valor Agregado de Transporte (VAT) y el Valor Agregado de Distribución (VAD). Luego se suman los impuestos. Hasta ahora, el 50% del VAD le daba forma al cargo fijo y el resto se canalizaba a través del cargo variable. Sin embargo, a partir del 1 de abril todo el VAD se aplica sobre el cargo fijo. El objetivo es aplanar la tarifa e independizar así los recursos que perciben las distribuidoras de la estacionalidad que evidencian los consumos. De ese modo, pueden hacer frente con mayor facilidad a una estructura de costos que no varía sustancialmente entre el invierno y el resto del año.

A raíz de ese cambio, la suba del cargo fijo arrojó un incremento porcentual tan alto que el gobierno optó por mensualizar su cobró para tratar de disimular el impacto, tal como reveló EconoJournal. Es decir, el cargo fijo que figuraba hasta marzo en los cuadros tarifarios era bimestral, pero como la facturación es mensual se cobraba la mitad de ese cargo fijo cada mes. Ahora, el monto que figura en los cuadros tarifarios es mensual. Por lo tanto, para obtener la suba porcentual hay que tomar como base para el cálculo la mitad del cargo fijo que figuraba en el cuadro tarifario anterior.

Un ejemplo puede ayudar a comprender mejor lo que hicieron: en los nuevos cuadros tarifarios de Metrogas para los usuarios R34 sin subsidio (Nivel 1) de la Ciudad de Buenos Aires, los que consumen más de 1800 m3 de gas por año, el cargo fijo trepó a 52.852 pesos por mes. Ese mismo usuario venía pagando 3595,86 pesos, pero ese monto era bimestral. Si se hubiera mantenido la periodicidad bimestral, el cargo hubiera trepado a 105.705 pesos, pero para no poner esa cifra en los cuadros tarifarios lo que se hizo fue mensualizar el cargo fijo y lo que figura ahora es la mitad de ese monto, es decir, 52.852 pesos. Si se compara esa cifra con lo que el usuario venía pagando de cargo fijo por mes (no por bimestre) la suba es de 2839,6% porque pasa de 1797,93 a 52.852 pesos. Lo que llama la atención en este caso es que la modificación del cargo fijo se haya introducido como parte de un acuerdo transitorio con las distribuidoras y no se haya esperado hasta que se discuta una nueva Revisión Tarifaria Integral quinquenal.

4) ¿Por qué las tarifas aumentaron más en la Patagonia?

El gobierno decidió por ahora mantener el régimen de zonas frías que establece descuentos de hasta un 50% sobre la tarifa final de gas antes de impuestos. Sin embargo, fijó el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en un valor similar para todo el país, cuando hasta ahora en la Patagonia venían pagando poco menos de la mitad de lo que pagaba el resto debido al frío intenso que deben soportar durante gran parte del año. 

Por ejemplo, en PIST que pagaban los usuarios de Metrogas en abril de 2023 era de 4,41 dólares por millón de BTU, mientras que los usuarios de Camuzzi Gas del Sur en Santa Cruz desembolsaban 2,11 dólares. Durante este mes, en cambio, para los usuarios de Metrogas el PIST costará 2,89 dólares y para los de Camuzzi de Santa Cruz 2,80 dólares, según establece la resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía publicada el miércoles 27 de marzo.

¿Cómo impacta eso en la tarifa? Un usuario sin subsidio de la provincia de Santa Cruz R1 (hasta 4300 m3 anuales), que en el bimestre marzo-abril consume 200 m3, en abril del año pasado le correspondía pagar una tarifa final mensual de 2170,2 pesos y en abril de este año sube a 15.904,85 pesos, un 632,8 por ciento. Eso es porque el cargo fijo le subió de 267,2 pesos (534,4 pesos dividido por 2) a 7178,85 pesos (+2586,6%), mientras que el cargo variable por el consumo de 100 m3 en el mes le aumentó de 1903 a 8726 pesos. Eso es porque el monto por metro cúbico pasó de 19,03 a 87,26 pesos (+358,53 por ciento). Las cifras son sin impuestos y antes de que se aplique el descuento por zona fría.

Lo que se busca con esta medida es desalentar parcialmente el consumo de gas en la Patagonia, pues afirman que debido a los bajos precios los usuarios no realizaban un uso racional del recurso.

Esta situación empeorará durante el período que va de mayo a septiembre, cuando el frío es más intenso, porque el PIST para los clientes de Camuzzi de Santa Cruz subirá a 4,28 dólares por millón de BTU, frente a los 2,80 dólares pagarán este mes. Lo mismo ocurrirá para el resto de las distribuidoras del país. Por ejemplo, Metrogas pagará el gas a 4,43 dólares por millón de BTU, bastante más de los 2,89 dólares previstos para abril y casi lo mismo que había pagado un año antes (4,41 dólares por millón de BTU).  

5) ¿Por qué a partir de mayo la tarifa aumentará todos los meses?

Hasta ahora las tarifas de gas solían actualizarse dos veces por año. Sin embargo, las distribuidoras venían reclamando la implementación de un índice de actualización mensual para poder mantener sus ingresos reales constantes en un contexto de alta inflación. A raíz de ello, el gobierno pondrá en marcha a partir de mayo una “Fórmula de actualización de los cargos de distribución y tasas y cargos por servicios” que se aplicará de manera automática todos los meses tomando en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.

Al índice de salarios del sector privado registrado que publica el Indec le asigna una ponderación de 0,490 y aclara que se tomará en cuenta el dato del cuarto mes previo a la actualización. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), también del Indec, tendrá una incidencia de 0,368 y se tomará para el cálculo el segundo mes previo a la actualización. Por último, se considerará el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, capítulo Materiales, que también publica el Indec, con una ponderación de 0,142 correspondiente al segundo mes previo al de la actualización. De este modo, el número con el que las empresas ajustarán todos los meses el Valor Agregado de Distribución, uno de los tres principales componentes que integra la tarifa, surgirá en un 49% de la variación del índice salarial del sector privado registrado, en un 36,8% de la inflación mayorista y en un 14,2 por ciento del costo de la construcción.

Además, como el valor del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) está fijado en dólares, pero la tarifa se cobra en pesos, todos los meses se ajustará el precio del PIST tomando en cuenta la cotización promedio del dólar oficial en la primera quincena del mes previo al ajuste.

6) ¿Está previsto un nuevo aumento durante el año más allá del ajuste mensual del cargo de distribución?

La fórmula de ajuste mensual es para los cargos de distribución, pero además la resolución 41/2024 del 27 de marzo estableció nuevos precios del gas en el PIST que varían de acuerdo al período del año. Por ejemplo, los clientes de Metrogas deben afrontar en abril un precio del gas de 2,89 dólares por millón de BTU, entre mayo y septiembre ese precio sube a 4,43 dólares y entre octubre y diciembre baja nuevamente a 2,89 dólares. Esto significa que en el período de mayor consumo de gas la tarifa será sustancialmente mayor, lo que contradice el objetivo de aplanar el monto convalidando una mayor incidencia del cargo fijo en el valor final de la factura.

7) ¿Por qué el nuevo cargo fijo de Metrogas para los hogares de mayor consumo de CABA casi triplica al de otras distribuidoras como Naturgy Gas Ban?

Si bien todos los cargos fijos sufrieron un fuerte aumento a partir de este mes, sorprendió particularmente la suba que se le aplicó a los usuarios de Metrogas de la Ciudad de Buenos Aires agrupados en la categoría R34, donde se ubican aquellos que consumen más de 1800 m3 por año.

Metrogas informó que son apenas el 4% del total de sus clientes, aunque canalizan un porcentaje mucho mayor en términos de consumo de gas. Dentro de ese universo se incluyen casas y/o departamentos de grandes dimensiones y los servicios centrales de consorcios de departamentos de propiedad horizontal.

Para un usuario Nivel 1 (sin subsidio) de esa categoría de consumo el cargo fijo que va a pagar por mes trepó de 1797,93 a 52.852,51 pesos mensuales (+2839,6%) para un usuario Nivel 3 (ingresos medios) pasó de 1431,81 a 52.852,51 pesos (+3591,3%) y para un usuario Nivel 2 (ingresos bajos) se fue de 1308,65 a 52.852,51 pesos (+3938,70%).

El cargo fijo que le cobra Metrogas a los usuarios R34 de la Ciudad de Buenos Aires es un 174,1% más caro que el cargo fijo que le cobra Naturgy Gas Ban a ese mismo tipo de usuarios en provincia, el cual desembolsa 19.278,86 pesos. Incluso la propia Metrogas les cobra a sus clientes R34 de la provincia de Buenos Aires un cargo fijo de 28.722,14 pesos. De este modo, un usuario R34 de la Boca paga un cargo fijo un 84% más caro que un R34 de Avellaneda, pese a que son dos localidades limítrofes abastecidas por la misma compañía, a las que solo las separa el Riachuelo.   

El racional que justifica este diferencial de precios no es claro y el silencio del gobierno tampoco ayuda. Fuentes conocedoras del sector aseguraron a EconoJournal que el mayor cargo fijo que se le cobra a los R34 de la Ciudad de Buenos Aires tiene relación con la mayor cantidad de consorcios con servicios centralizados que están dentro de esta categoría en esa jurisdicción. Si esa es la causa, lo más lógico hubiera sido agruparlos en una categoría diferenciada como ocurre en el caso de la electricidad. Sin embargo, lo que hizo el gobierno fue subirle el cargo fijo a toda esa categoría de usuarios. De este modo, algunos usuarios que no son consorcios también pagarán ese cargo fijo exorbitante que le pone a la factura un piso cercano a los 70.000 pesos mensuales con impuestos incluidos.    

8) ¿Por qué el ahorro que realicen los usuarios para pagar menos no tendrá un impacto inmediato en la factura de gas?

A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. Eso significa que, si un usuario consume menos tendrá una reducción inmediata en el cargo variable, pero no en el cargo fijo, cargo que ahora es sustancialmente más alto porque la totalidad del VAD se cobra por esa vía. 

Por ejemplo, un hogar que en los últimos 12 meses consumió 1956 m3 pudo haber llegado a esa cifra gastando 112 m3 en el segundo bimestre el año pasado (marzo-abril), 310 m3 en el tercero (mayo-junio), 586 m3 en el cuarto (julio-agosto), 570 m3 en el quinto (septiembre-octubre), 273 m3 en el sexto (noviembre-diciembre) y 105 m3 en el primer bimestre de este año (enero-febrero). Si en el segundo bimestre redujera su consumo a 90 m3, un 20% respecto del mismo período del año anterior, igual seguiría siendo R34 porque su consumo anual quedaría en 1934 m3. Si en el tercer trimestre (mayo-junio) hiciera un esfuerzo mayor y consumiera solo 200 m3, un 35,5% menos que en el mismo período de 2023, igual seguiría siendo R34 ya que el acumulado anual arrojaría 1824 m3. Si en el cuarto bimestre, ya en pleno invierno, gastara 300 m3 estaría logrando una baja interanual del 48,8% y recién ahí el acumulado de los últimos 6 bimestres se ubicaría en 1538 m3 anuales pudiendo bajar a la categoría R33 donde se ubican los que consumen entre 1501 y 1800 m3 anuales. De ese modo, y luego de un esfuerzo significativo, recién en septiembre pagaría un cargo fijo menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/03/2024

Exclusivo: designarán a Mario Cairella como vicepresidente de Cammesa

Finalmente, se confirmó que la semana próxima el gobierno concretará la designación de Mario Cairella al frente de la vicepresidencia de Cammesa, luego de que Posse vetara a Sergio Falzone, el candidato de Rodríguez Chirillo. Cairella retorna a la compañía que se encarga del despacho de energía tras un paso como gerente general durante el gobierno de Mauricio Macri.
| 05/02/2024
Carlos Morales, abogado de confianza del Secretario de Energía, se presentó el viernes en Cammesa, aseguró ser apoderado del gerente general e intimido a Jorge Ruisoto, gerente de Normativa y Auditoría Interna, para que firme un acuerdo voluntario de desvinculación. Le dijo que habían llevado adelante una auditoría y detectaron irregularidades con la importación de energía eléctrica que lo comprometían, pero no tenía ninguna documentación notarial que acreditase su condición de apoderado ni pudo precisar ningún dato sobre la supuesta auditoría. Cuáles son los motivos detrás de esa maniobra.
| 04/29/2024
El secretario de Energía había impulsado a Sergio Falzone para la vicepresidencia del organismo, pero desde Jefatura de Gabinete lo vetaron: “No resulta adecuado para el cargo”. Entre los candidatos aparece Mario Cairella, quien fue gerente general de Cammesa en 2019 y suena tanto para vice como para gerente general en lugar de Garavaglia. La asamblea de accionistas está prevista para el jueves.
| 04/19/2024
Diego Aduriz, primo y jefe de Asesores de Luis ‘Toto’ Caputo, planteó hoy a la primera línea de las generadoras —Pampa, Central Puerto, MSU, YPF Luz y Albanesi, entre otras— que el gobierno pretende dejar impago, sin fecha a cancelación a la vista, un pasivo de US$ 1200 millones que se acumuló durante los primeros meses del año por la negativa de Economía a cubrir los costos de producción y transporte de energía. La medida gatillaría, incluso más allá de la voluntad de los privados, un conflicto legal de alcance internacional porque las generadoras tendrían que renegociar en Nueva York créditos por unos US$ 5000 millones con grandes fondos de inversión que financiaron la construcción de centrales termoeléctricas en los últimos años.
WordPress Lightbox