Destacadas – Wide 1

  ˖   
IMPACTO DE LA SUBA DEL CARGO FIJO
Cambio del régimen tarifario del gas: por qué para los hogares los efectos del ahorro en el consumo no se verán de inmediato
Mié3
abril 2024
03 abril 2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
Escuchar nota

El aumento de las tarifas de gas que oficializó el gobierno este miércoles contempla una fuerte suba del cargo fijo, tal como adelantó EconoJournal el sábado. En el caso de los usuarios residenciales de Metrogas que registran los mayores consumos, ese componente llega a 52.852 pesos. Si se suma el 28% de impuestos, el monto mínimo que deberán desembolsar esos hogares es de 67.650 pesos por mes, sin contar los metros cúbicos consumidos.  Eso significa que, si a partir de ahora deciden no gastar ni una sola molécula de gas, igual deberán pagar ese monto en su próxima factura.

Eso es porque, a diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual.

Entre los usuarios residenciales de Metrogas que registran los mayores consumos el cargo fijo aumenta a 52.852 pesos.

La decisión de elevar la incidencia del cargo fijo por sobre el cargo variable constituye una reforma sustancial del régimen tarifario. Hasta ahora, las distribuidoras venían cobrando la mitad de su ingreso a través del cargo variable y la otra mitad a través del cargo fijo, pero pidieron que todo el VAD se aplique sobre el cargo fijo para tener más previsibilidad en sus ingresos a lo largo del año.

El objetivo que se buscó es aplanar la tarifa e independizar así los recursos de la estacionalidad que evidencian los consumos. De ese modo, pueden hacer frente con mayor facilidad a una estructura de costos que no varía sustancialmente entre el invierno y el resto del año. Sin embargo, para muchos usuarios tendrá un fuerte impacto en los primeros meses, sobre todo para los agrupados en la categoría R34, donde se incluyen aquellos hogares que durante el último año demandaron más de 1800 m3 de gas natural.

Consumos de un R34

Por ejemplo, un hogar que en los últimos 12 meses consumió 1956 m3 pudo haber llegado a esa cifra gastando 112 m3 en el segundo bimestre el año pasado (marzo-abril), 310 m3 en el tercero (mayo-junio), 586 m3 en el cuarto (julio-agosto), 570 m3 en el quinto (septiembre-octubre), 273 m3 en el sexto (noviembre-diciembre) y 105 m3 en el primer bimestre de este año (enero-febrero).

Si en el segundo bimestre redujera su consumo a 90 m3, un 20% respecto del mismo período del año anterior, igual seguiría siendo R34 porque su consumo anual quedaría en 1934 m3.

Si en el tercer trimestre (mayo-junio) hiciera un esfuerzo mayor y consumiera solo 200 m3, un 35,5% menos que en el mismo período de 2023, igual seguiría siendo R34 ya que el acumulado anual arrojaría 1824 m3.

Si en el cuarto bimestre, ya en pleno invierno, gastara 300 m3 estaría logrando una baja interanual del 48,8% y recién ahí el acumulado de los últimos 6 bimestres se ubicaría en 1538 m3 anuales pudiendo bajar a la categoría R33 donde se ubican los que consumen entre 1501 y 1800 m3 anuales. De ese modo, y luego de un esfuerzo significativo, recién en septiembre pagaría un cargo fijo menor.

Cuántos están en esa situación

Fuentes de Metrogas informaron a EconoJournal que solo el 4% de sus clientes son R34. Como el total de usuarios que tiene la compañía llega a 2,4 millones, se estima que son cerca de 100 mil, aunque en la empresa afirman que en realidad son unos 70 mil porque el número de “usuarios activos” es menos de 2,4 millones. Dentro de ese universo se incluyen casas y/o departamentos de grandes dimensiones y los servicios centrales de consorcios de departamentos de propiedad horizontal.

Desde la empresa aseguraron que la fuerte suba del cargo fijo para los R34 se aplicó pensando en los consorcios de servicios centrales que prorratean el cargo fijo entre varios propietarios, pero no precisaron cuántos de esos 70 mil usuarios son consorcios.

Otra opción hubiera sido crear directamente la categoría “consorcios”. Una fuente del sector privado aseguró a EconoJournal que el gobierno evalúa crearla, pero inicialmente decidieron avanzar de este modo para no demorar la implementación del aumento.

20 comentarios

    1. Estos son un poco menos basura que los anteriores. Sólo garantizan rentabilidades a empresas amigas de ellos. Sino por qué no eliminan el régimen de tierra del fuego. Oh, es el primo de Caputo. Ese se roba con otros amigos más de 5 Mil Millones de impuesto. Donde esta el recorte a la casta empresarial …

  1. El ser humano suele no aprender de sus errores, pero en el caso de la distribución de gas en Argentina, parece una regla de conducta.
    En la administración Macri, el incremento brusco y desmedido de las tarifas de servicios de gas y electricidad (en relación a los demás precios, sobre todo a los que explican los ingresos personales), resultó en la intervención de la CSJ y ese hecho, posiblemente haya causado la crisis de confianza que luego resultó en otro “cepo” cambiario y la derrota electoral.
    Sean 100 mil o más, o menos, Metrogas no precisa el número -parece que no sabe cuántos usuarios R34 tiene- es posible que en esa distribuidora (donde el cargo fijo con impuestos superaría los USD 65/bimestre, si no entendimos mal) muchos de esos usuarios y otros con tarifas algo menores, decidan pagar un solo cargo fijo: el eléctrico (no hay computadoras ni televisores a gas, por ahora). Y luego regular su consumo que será igualmente mayor, sobrecargando la red eléctrica.
    En otras jurisdicciones, cientos de km de líneas nuevas (Córdoba) seguirán subutilizadas: si los usuarios potenciales no se conectaban, menos ahora. El GLP competirá más favorecido con el gas por redes: no tiene cargo fijo.
    Quizás haya que pensar en lo que los dueños de las distribuidoras y las autoridades creen que va a suceder después de 2027 (vencimiento de las licencias), para entender este comportamiento que, a mí, per se, me resulta irracional.-

  2. Qué vergüenza !!! Los ajustes recaen siempre, siempre en los qué menos tienen , somos jubilados ,deberemos morirnos de frío??? No tenemos otra alternativa???

    1. No servirá de mucho usar poco el gas pues se vienen los fijos muy altos cada mes.Para que tú ahorro de m³ se note habrá que esperar un largo tiempo para que tú economía logre reducir ese enorme valor.

  3. Me parece todo una locura que no se como vamos a pagar y menos los junilados de ningún nivel. Creo que ven sólo números y que sierren cuentas aunque esto cueste a la gente sus bienes aadquiridos con efuerzos , su salud y aún su vida.

    1. Viva la libertad .la libertad en este mundo solo se consigue con dinero y el trabajador no lo tiene se tiene que esclavizar para poder hoy poder comer .pero bueno muchos trabajadores votaron est presidente Haci le va al trabajador y a la clase media .pero este personaje llega a la presidencia gracias a mis corruptos peronista que se cansaron de robar y la gente prefiere esto ante que vuelva el peronismo mira si han sido malo los peronista

  4. Plan urdido desde hace años y no podían plasmarlo, este bufón guionado lo está logrando. Las empresas distribuidoras son del grupo Macri, grupos favorecidos en su presidencia, ya que no gobernó, hizo sus negocios personales, y ahora también continúa la política que en su momento no pudo implementar… Si era presidente lo que estaba haciendo, pero más rápido… Por lo que vinieron, recursos naturales, licuacion de pasivos de empresas SA con el estado nacional, razón por la que procuran eliminar el Estado Nacional, liquidar las instituciones nacionales y sus recursos, factor humano, desarticular al ser, despojarlo de su humanidad… Parece un proyecto nazzista, si. Gobernabilidad, al borde de una debacle social desmadrando se todo.
    Es lo que persiguen o lo lograron, ya que con el voto popular legitimaron está estafa y la implementación de una dictadura encubierta. Los DNU hasta que el congreso no los apruebe no tiene sustancia legal. Y el nuevo DNU también es anticonstitucional, avasalla y perjudica a todos los ciudadanos. Es un porcentaje de un 49% bajo el índice de pobreza, y no es estructural, es el pueblo diezmado en sus derechos que están protegidos y amparados, o deberían, por la constitución nacional. Art. 75 art 14 bis
    Entre otros. Los sres diputados no piensan siquiera mover su humanidad, pues la cabeza la utilizan para su propios beneficios… Si el pueblo no se une en su propia defensa, no lo hará nadie… El defensor del pueblo que estuvo en las audiencias de energía no articuló defensa constitucional ante estos hechos, ya que tanto la energía eléctrica como el suministro de gas y teléfonos servicios básicos y es ley, no decreto, está aprobado por las cámaras, así que no puede mediante DNU modificar algo básico y amparado!!! Argentino desperta de tu letargo!!! Dejá de dormir y actúa por tu propio bien!!!

  5. Tremendo, otro golpe para los bolsillos que menos tienen. Éste gobierno vino a destruirnos, y en eso está. Si no te morís de Dengue, será de frío…y quedará una Argentina para algunos pocos… éso sí, cumpliendo a raja tabla las demandas del FMI. Estafadores.

  6. LA PREGUNTA ES, CUANTA PLATA LE PUSIERON AL PDH DE MILEI PARA PLANEAR ESTE SAQUEO SISTEMÁTICO SIN LÍMITES Y SALVAJE CADA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS, PREPAGAS ETC. Y QUE DIGAN DONDE SE VA A PRODUCIR LA COMPETITIVIDAD SI SON MONOPOLIOS Y LAS PREPAGAS DE JUNTAN 6 LADRONES Y DECIDEN LOS AUMENTOS.

  7. LAMENTABLEMENTE muchos 😕 de los jubilados que hoy piden justicia votaron esta porquería 😡 habiendo podido jubilarse en distintas situaciones, depende sus elecciones embromaron a los que no eligieron esta realidad de quita de derechos.

  8. También quiero hablar de aguas Cordobesas, nos hicieron gastar en un medidor y cobran él agua un poco por el medidor y muchísimo por los metros cuadrados de la casa. Yo vivo sola soy jubilada, de las qué cobran poco y me cobraron 23.000 de agua, por tener una casa grande, es una vergüenza.

    1. Tenes razón te apoyo en todo lo que decís ….. siempre con la excusa que el otro roba le da derecho a seguir robando , está vez es un saqueo …se quieren quedar con todo … hasta i con nuestro derechos.. jubilados … argentinos despierten este no vino a arreglar nada…se cree el hombre gris que creo…Nostradamus hasta se personifica como en el dibujo que hace este místico…con lis anteojos redondos…es un farsante este monigote de presidente.. ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Tras la suba de tarifas, el gobierno quiere que las distribuidoras compren su propio gas para cubrir el pico de consumo de invierno

La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/04/2024
La reforma del régimen tarifario no solo contempla un cambio en lo que se computa dentro del cargo fijo, sino que además el gobierno decidió mensualizar el cobro de ese concepto. Por lo tanto, si se comparan períodos homogéneos en algunos casos las subas del monto fijo que debe pagarse todos los meses supera el 5000% para los sectores de bajos ingresos. El llamativo silencio oficial.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 03/30/2024
La decisión de elevar la incidencia del cargo fijo por sobre el cargo variable constituye una reforma sustancial del régimen tarifario tomada a raíz de una solicitud de las distribuidoras que buscan aplanar la tarifa para tener más previsibilidad en sus ingresos. Según los acuerdos firmados con las distribuidoras, a los que accedió EconoJournal, para los usuarios sin subsidio en Naturgy Ban la suba llega hasta el 424,8% y en Metrogas se dispara hasta un 1369,8%. Para precisar el impacto en la factura final resta saber cuál será la variación del cargo variable por m3 consumido.
WordPress Lightbox