Destacadas – Wide 1

  ˖   
ANÁLISIS DE LOS CUADROS TARIFARIOS
El gobierno mensualizó el cargo fijo de las tarifas del gas y las subas porcentuales son exorbitantes
Jue4
abril 2024
04 abril 2024
La reforma del régimen tarifario no solo contempla un cambio en lo que se computa dentro del cargo fijo, sino que además el gobierno decidió mensualizar el cobro de ese concepto. Por lo tanto, si se comparan períodos homogéneos en algunos casos las subas del monto fijo que debe pagarse todos los meses supera el 5000% para los sectores de bajos ingresos. El llamativo silencio oficial.
Escuchar nota

Los nuevos cuadros tarifarios del gas que oficializó el gobierno este miércoles contemplan una fuerte suba de los cargos fijos porque ahora todo el margen que perciben las distribuidoras se cobra dentro de ese concepto. En el caso de Metrogas un usuario R34 sin subsidio de la Ciudad de Buenos Aires, que consume más de 1800 m3 por año, pasará a pagar 52.852 pesos por mes, lo que sumado a los impuestos le pone a la factura un piso de casi 70 mil pesos. Al comparar con el cargo fijo de 3595,86 pesos que venía pagando ese usuario la suba es de 1369,8%. Sin embargo, el gobierno introdujo otro cambio que hasta ahora pasó relativamente desapercibido y es que el cargo fijo, ya no es bimestral sino mensual, según pudo confirmar EconoJournal con varias fuentes del sector. Por lo tanto, en el ejemplo citado la suba no es del 1369,8% sino de 2839,6%.

La situación en términos porcentuales es todavía peor para un usuario de Metrogas de bajos recursos (Nivel 2) de la categoría R34 porque venía pagando 2617,3 pesos de cargo fijo por bimestre, es decir, 1308 pesos mensuales y ahora pagará 52.852 pesos, lo mismo que el usuario Nivel 1 porque el gobierno unificó un solo cargo fijo para los tres niveles de segmentación. En ese caso la suba llega al 3940%.

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía.

Alguno podría decir que el ajuste que deben afrontar los usuarios R34, ya sean de altos o bajos recursos, constituye un caso extremo, pero este no es un problema que afecte solo a ese universo de hogares ni que se circunscriba a la Ciudad de Buenos Aires. En la Patagonia las subas porcentuales también son extremadamente altas.

Un usuario R1 de bajos recursos (Nivel 2) que vive en Tierra del Fuego, abastecido por Camuzzi Gas del Sur, venía pagando de cargo fijo 393,6 pesos bimestrales, 196,8 pesos por mes, y ahora deberá pagar 7397,85 pesos por mes, un 3659% más. Un usuario de bajos recursos R21 de Santa Cruz venía pagando un cargo fijo de 411,4 pesos bimestrales, 205,7 pesos por mes, y ahora pagará 11.180,29 pesos, un 5335,2% más por mes. En ambos casos, es solo el cargo fijo, no la factura final sobre la que se aplica luego el descuento por zona fría.

A raíz de esta situación, la suba porcentual promedio de la factura final, no del cargo fijo, para los usuarios de bajos recursos (Nivel 2) supera con comodidad el 500%, pese a que el precio del gas para ese segmento continúa fuertemente subsidiado.

La estrategia oficial

El gobierno es consciente de esta situación porque la decisión de mensualizar el cargo fijo busca justamente disimular el brutal impacto que supone esta reforma tarifaria, la cual va más allá de un simple aumento. Lo sorprendente es que no solo decidió mensualizar el cargo fijo, sino que además decidió no informar públicamente ese cambio y, obviamente, tampoco se encargó de aclarar que el porcentaje de aumento de los cargos fijos y de las facturas finales es mayor al que comenzó a trascender en los medios.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, no salió a hablar por ningún lado. Lo único que hizo fue postear un slide en la red social X (ex Twitter) donde figura cuanto pagarán de factura final los usuarios con consumos promedios de 102,3 metros cúbicos mensuales, sin ninguna otra aclaración. Allí dice que un usuario sin subsidio Nivel 1 desembolsará 24.284 pesos, un usuario N2 de ingresos bajos 15.830 pesos y un N3 de ingresos medios 23.678 pesos.

Post subido por el secretario de Energía luego de la publicación de los cuadros tarifarios.

Es cierto que en términos absolutos la mayoría de las facturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires estarán en línea con lo que un hogar paga de televisión por cable e internet porque los usuarios R34 citados arriba forman parte de un caso extremo. También es verdad que comparar el cargo fijo viejo mensualizado con el cargo fijo nuevo no es del todo correcto porque una parte de la tarifa que antes se canalizaba a través del cargo variable, ahora se computa exclusivamente dentro el cargo fijo.  Se puede coincidir, además, en que los valores absolutos que estaban pagando la mayoría de los usuarios de la Patagonia son bajos por la doble bonificación que tenían (descuento por zona fría y precio del gas diferencial) y eso alentaba un derroche del recurso. No obstante, todos esos argumentos no justifican el intento deliberado por tratar de disimular lo que se hizo.

Tarde o temprano los analistas que siguen al sector se iban a dar cuenta que en los nuevos cuadros tarifarios el cargo fijo figura en “$/mes”. Incluso los propios usuarios iban a sospechar que algo andaba mal cuando el cargo fijo que antes se dividía por dos en cada boleta, al igual que los m3 cúbicos consumidos (porque la medición es bimestral, pero la facturación es mensual) les empezara a llegar de manera completa todos los meses.

No es la primera vez que el gobierno intenta algún tipo de maniobra distractiva. A mediados de febrero dijo que los aumentos de tarifas para los usuarios de Edenor y Edesur iban a oscilar entre el 65% y el 150% y luego los cuadros tarifarios evidenciaron que la mayoría de los usuarios iban a tener que enfrentar subas que iban del 150% a más del 300%. De hecho, el propio gobierno publicó el miércoles pasado una resolución rectificatoria para suavizar ese ajuste. Habrá que ver qué pasa en esta oportunidad.  

8 comentarios

  1. Debo rectificar mi comentario anterior. El cargo fijo será de más de 70 usd y no bimestral sino mensual. Los demás comentarios, en cambio, se mantienen. Mis disculpas.

  2. Me parece que los muchachos se olvidaron de la paliza q se comieron con el fallo CEPIS allá por 2016. Si la Corte se despierta, este aumento no resiste dos semanas. Lo invito a Espert a que llame a la rebelión de las tarifas. No deberíamos pagar ninguna factura con aumentos de esta magnitud. Las audiencias públicas las hicieron en un ratito a escondidas la primera semana de enero, todo orquestado por funcionarios que se creen más vivos que todos. Después les meten juicio y andan llorando los Casares y otros ex funcionarias hoy asesoras… Increible que ADIGAS y las transportistas se hagan las distraidas… quieren arreglar el lío de las tarifas en un aumento, no se puede. 50 lucas de cargo fijo, voy a cocinar con leña y electricidad.

    1. Estimado Juan.
      Ya están llegando facturas de electricidad con hasta el 1.000% de aumento.
      Uno de mis hijos que vive SOLO en el Gran Rosario y no se anotó en los subsidios, estaba pagando alrededor de $ 12.000 por un consumo menor a 200KW y ahora con un consumo de 178KW le vino la factura por $ 63.000. Ojo, vive solo.
      Imagina una familia tipo. Porque 200 KW es un consumo mínimo en un hogar.
      MENUDO PROBLEMA SE ESTÀ CARGANDO EN LA MOCHILA ESTE GOBIERNO.
      Pero está a tiempo de poder corregir semejante dislate.
      Una cosa es entender que hay medidas que se deben tomar y otra que TE VACÌEN EL BOLSILLO.
      Es el cuento del medio vaso vacío. Solo miran que los servicios están desactualizados, pero los salarios también.
      Si me ajustan el salario en un 60% que es un número importante pero los servicios aumentan mas de un 400%, hay algo que está mal. Cualquiera que sabe hacer una regla de 3 simple se da cuenta que esto es mas ajuste.
      Lo escuché a Caputto decir que está contento porque un Super bajó los precios. Eso no es cierto.
      Ese Super tan ponderado por el gobierno, doy un ejemplo con una lata de duraznos que promociona por 60 días al mismo precio de $ 1.850, a finales de noviembre lo compré en uno de sus locales a $ 620. O el queso blando que lo ofrece a $ 8.599 lo pagué en estos días en la fiambrería de mi barrio a $ 3.600.
      ¿Como hacen los controles?
      Si se la creen se les va a escapar la TORTUGA.
      El ciudadano no es tonto, está atento esperando el gran cambio prometido y que LA CASTA PAGUE. Como prometió Milei.
      Pero parece que hay que seguir esperando un tiempo mas.
      Por lo pronto, te recomiendo que trates de juntar MUCHA LEÑA para tirar unos meses hasta que nos toque.

  3. Considero que cuando estos valores aceptados por el gobierno lleguen a los usuarios va a bajar fuertemente el índice de aceptación de Milei.
    Tenemos el ejemplo de cuando Macri hizo un ajuste parecido con un pais que tenía un poder adquisitivo mayor al actual.
    Mucha gente va a dejar de pagar solamente porque no le alcanza el salario.
    Se han puesto valores de primer mundo en los servicios con salarios STAND ALONE.
    También ocurre que muchas familias de bajo poder adquisitivo han quedado en la categoría de SIN SUBSIDIOS porque simplemente no han sabido como hacer el trámite.
    Se nota la falta de cintura de algunos funcionarios.
    Una cosa es ser LIBERTARIO y OTRA COSA es OTRA COSA…..
    VLLC. No quememos las velas antes que nos tomen el barco.

  4. Soy jubilada, vivo sola, no uso gas para calefaccionar, compré un calefón que solo enciende cuando lo utilizo x lo cual ahorra muchisimo y me acaba de llegar una factura de gas de mas de un 600% de aumento.
    Es la primer factura que me llegó con aumento x lo que presumo no me alcanzará mi jubilacion para pagarlas pues también las expensas subieron muchísimo. Aquí se ve claramente el «Plan». Desacerse de parte de la población. Los pobres se morirán por inanición y frio, los jubilados se deben morir o suicidar los discapacitados ya han sido atacados dejándolos sin empleo. No les suena el parecido a la «solución final» de Hitler?
    Qué esperamos? Políticos, Sindicalistas y la población, dejaremos que este genocidoo sin armas suceda?

    1. ¡Cuánta razón tiene, señora!

      Pero no creo que pase nada. La UBA está a punto de cerrar y los estudiantes, en su mayoría votantes de Milei, no se mueven…

  5. Fernando Krakowiak escribió lo siguiente: «No obstante, todos esos argumentos no justifican el intento deliberado por tratar de disimular lo que se hizo.»

    ¡Cómo será la cañada si el gato la cruza al trote!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/03/2024

Exclusivo: designarán a Mario Cairella como vicepresidente de Cammesa

Finalmente, se confirmó que la semana próxima el gobierno concretará la designación de Mario Cairella al frente de la vicepresidencia de Cammesa, luego de que Posse vetara a Sergio Falzone, el candidato de Rodríguez Chirillo. Cairella retorna a la compañía que se encarga del despacho de energía tras un paso como gerente general durante el gobierno de Mauricio Macri.
| 05/02/2024
Carlos Morales, abogado de confianza del Secretario de Energía, se presentó el viernes en Cammesa, aseguró ser apoderado del gerente general e intimido a Jorge Ruisoto, gerente de Normativa y Auditoría Interna, para que firme un acuerdo voluntario de desvinculación. Le dijo que habían llevado adelante una auditoría y detectaron irregularidades con la importación de energía eléctrica que lo comprometían, pero no tenía ninguna documentación notarial que acreditase su condición de apoderado ni pudo precisar ningún dato sobre la supuesta auditoría. Cuáles son los motivos detrás de esa maniobra.
| 04/29/2024
El secretario de Energía había impulsado a Sergio Falzone para la vicepresidencia del organismo, pero desde Jefatura de Gabinete lo vetaron: “No resulta adecuado para el cargo”. Entre los candidatos aparece Mario Cairella, quien fue gerente general de Cammesa en 2019 y suena tanto para vice como para gerente general en lugar de Garavaglia. La asamblea de accionistas está prevista para el jueves.
| 04/19/2024
Diego Aduriz, primo y jefe de Asesores de Luis ‘Toto’ Caputo, planteó hoy a la primera línea de las generadoras —Pampa, Central Puerto, MSU, YPF Luz y Albanesi, entre otras— que el gobierno pretende dejar impago, sin fecha a cancelación a la vista, un pasivo de US$ 1200 millones que se acumuló durante los primeros meses del año por la negativa de Economía a cubrir los costos de producción y transporte de energía. La medida gatillaría, incluso más allá de la voluntad de los privados, un conflicto legal de alcance internacional porque las generadoras tendrían que renegociar en Nueva York créditos por unos US$ 5000 millones con grandes fondos de inversión que financiaron la construcción de centrales termoeléctricas en los últimos años.
WordPress Lightbox