Destacadas – Wide 1

  ˖   
Fin de ciclo en la petrolera bajo control estatal
La vendetta tardía del massismo contra el CFO de YPF por la crisis de combustibles: desplazamiento y operación política
30 de noviembre
2023
30 noviembre 2023
El Directorio de YPF desplazó a Alejandro Lew como CFO de YPF. Forma parte de un recambio del top manegement de la petrolera tras el triunfo de Javier Milei, pero colaboradores de máxima confianza de Sergio Massa aprovecharon la ocasión para cargar contra el directivo por una riña no saldada por la crisis de combustibles de octubre. En el massismo acusan a Lew de ser el responsable de la falta de naftas en todo el país tres semanas antes del balotaje.
Escuchar nota

El Directorio de YPF desplazó este miércoles a Alejandro Lew del cargo de director financiero (CFO) de la empresa controlado por el Estado. Lo hizo con la anuencia de Horacio Marín, que ya fue oficializado por La Libertad Avanza (LLA) como nuevo presidente y CEO de YPF, según indicaron a EconoJournal fuentes de la empresa.

La salida de Lew era un secreto a voces en el piso 32 de la torre de Puerto Madero. Marín pretende designar en la posición a una persona de su confianza. Propuso a Matías Tamburini, pero su nombramiento no fue validado aún por Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete de Javier Milei, por lo que se siguen explorando otras opciones. Lo curioso, sin embargo, es cómo el massismo operó sobre esa realidad para cobrarle a Lew una riña evidentemente no saldada por la crisis de abastecimiento de combustibles que afectó al país a fines de octubre, a tres semanas del balotaje que terminó marcando la derrota de Sergio Massa en la carrera electoral.

Guillermo Michel, titular de la Aduana, y Lisandro Cleri, vicepresidente del Banco Central, dos de los colaboradores de mayor confianza del todavía ministro de Economía, no le perdonan a Lew no haber encontrado la manera de pagar los seis cargamentos de combustible importado que permanecieron en la zona alfa del Río de la Plata durante casi dos semanas por falta de dólares. El ahora ex CFO de YPF era el interlocutor designado para gestionar que el gobierno libere las divisas a fin de poder descargar esos buques cargados con naftas y gasoil.

EconoJournal contó los pormenores de esa mala praxis compartida entre directivos de YPF y funcionarios del área energética del Ejecutivo que provocó que buena parte de las estaciones de servicio de Capital Federal y el Conurbano se quedaran sin producto durante la última semana del mes pasado.

Sin perdón

Cleri, Miguel Pesce y en especial Michel siguen creyendo que Lew tenía a disposición herramientas financieras para conseguir por su cuenta los dólares necesarios para pagar esos cargamentos sin recurrir al mercado libre de cambios (MULC), que fue lo que finalmente terminó ocurriendo cuando la crisis escaló al máximo nivel de gobierno. En ese pico de tensión, la relación entre el ex CFO de YPF y los funcionarios massistas voló por el aire. Massa llegó a especular con correrlo del cargo inmediatamente, pero hubiera implicado admitir, de manera tácita, que YPF y el gobierno eran los verdaderos responsables de la falta de combustible, a contramano de la narrativa oficial que acusó a las petroleras privadas de especular con una suba de precios en surtidor y de querer exportar más crudo del necesario para cobrar precios internacionales.

La vendetta contra Lew llegó 10 días antes del recambio presidencial. Probablemente ex temporal e improductiva, el mensaje es claro: los coroneles del massismo no están dispuestos a olvidar. Cerca de Michel adelantaron, según publicó Infobae, que la Aduana prepara una denuncia penal en su contra por presuntos actos de corrupción. No se mencionan mayores elementos de esa demanda, que luce, a priori, como una operación política para afectar la reputación del financiero.  

Para sumar un capítulo de extrañeza, Lew, que ahora es perseguido por Massa incluso cuando la batalla política está perdida, es el mismo que algunos meses atrás articulaba con los comisarios política de La Cámpora en YPF para erosionar el poder de Pablo Iuliano, CEO de la petrolera. Lew estuvo dispuesto incluso a incorporar dentro del área de Estrategia a profesionales propuestos por la organización que dirige Máximo Kirchner.

En ese momento de máximo entendimiento con La Cámpora, Lew fue protagonista destacado en marzo de este año cuando YPF festejó en Nueva York sus 30 años de cotización en Wall Street. De hecho, algunos referentes de la agrupación pugnaban por el ascenso del ahora ex CFO como CEO. Hoy, todo es historia vieja y la realidad, para todos los actores involucrados, es más opaca que la que seguramente imaginaron.

2 Responses

  1. Lew no es el único responsable. Ojalá que la justicia caiga también en el Gerente Dpto Administración e Impuestos Juan Pablo Cogorno, por su deficiente manejo de las divisas, sector que está bajo su responsabilidad en YPF, y su poco profesionalismo para mantener una relación fluida con el Central.

  2. Que decadencia social, política, profesional, etc….
    Un burdel es un burdel y está bien. Pero que el manejo de las empresas e instituciones se mezclen de esta manera es obsceno. Lo peor es que la mayoría lo toma como parte normal del paisaje.
    Que labor tremenda le espera al próximo gobierno. No es nada sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/19/2024

Un nuevo consorcio petrolero desembarcaría como operador de un yacimiento de gas de Río Negro

La UTE conformada por Quintana Energy, una petrolera independiente con actividad en Santa Cruz y al sur de Chile, y TSB, del empresario Claudio Urcera, negocian con YPF la adquisición de Estación Fernández Oro (EFO), un yacimiento de tight gas ubicado en Allen en el norte rionegrino, bajo el paraguas del Proyecto Andes. El consorcio también presentó la oferta más competitiva para quedarse con un clúster de campos maduros en el sur de Mendoza. La extensión de los contratos de explotación con las provincias, un paso clave en el proceso.
| 07/18/2024
Pecom, la empresa de energía del holding que encabeza Luis Perez Companc, presentó las ofertas competitivas para adquirir las principales áreas petroleras que opera YPF en Chubut. Las empresas están en pleno proceso de due diligence para confirmar el traspaso. Pecom se convertirá así en uno de los mayores productores de petróleo pesado en el Golfo San Jorge.
| 07/17/2024
La petrolera independiente, controlada por un grupo de accionistas con presencia en otros segmentos de la industria energética, es la que presentó las ofertas económicas más altas para adquirir campos maduros de YPF ubicados en el norte de Neuquén y de Mendoza. También negocia, aunque en este caso con competencia con otra empresa, la compra de áreas en Río Negro. La empresa está transitando el due diligence confirmatorio para oficializar la adquisición de los bloques bajo el paraguas del Proyecto Andes.
| 07/12/2024
Será la primera provincia en incorporarse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. El objetivo es que se instale una planta de licuefacción de gas y atraer inversiones mineras en Río Negro.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS