Post Minería – Wide 1

  
COMUNICADO DE CAEM
La cámara minera pide que el nuevo dólar no deje afuera al litio, la plata en bruto y otras producciones
Jue 12
octubre 2023
12 octubre 2023
Desde la CAEM precisaron que para continuar con el flujo de inversiones y mantener la producción resulta esencial que este nuevo tipo de cambio sea accesible para todas las exportaciones mineras. También reclamaron la aprobación de las SIRAS y SIRASE que se encuentran pendientes.
Escuchar nota

El Gobierno oficializó el Dólar Minero con el objetivo de sumar más reservas e impulsar las exportaciones del sector. Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) advirtieron que la norma deja afuera algunos productos relevantes, como la plata en bruto y el litio.

A través de un comunicado, aseveraron que «es fundamental subrayar que el atraso cambiario afecta a todas las empresas de nuestra industria» y exigieron «por el acceso a un tipo de cambio que sea coherente con el otorgado a otras actividades exportadoras».

Desde la Cámara remarcaron que la minería representa un componente fundamental de la economía nacional, siendo el sexto complejo exportador del país. Y que además es una destacada fuente de divisas, gracias a su constante superávit en la balanza comercial.

Inversiones y acceso al dólar minero

Desde la CAEM precisaron que para continuar con el flujo de inversiones y mantener el ritmo de producción que se viene registrando hasta ahora resulta esencial que este nuevo tipo de cambio sea accesible para todas las exportaciones mineras y no se limite únicamente a una parte de ellas.

También destacaron que «es imprescindible que las SIRAS y SIRASE que se encuentran pendientes sean aprobadas para continuar con los esquemas productivos».

Respecto a los productos mineros que quedaron excluidos de la norma sostuvieron que sería deseable que la medida contemple no solo al litio y la plata en bruto sino también a rocas y minerales industriales como cal, boratos, bentonita, yeso, caliza, diatomita, dolomita, rocas ornamentales yccuarzo.  También, minerales metalíferos tales como zinc, plomo, hierro y cobre ya que todos estos productos representaron un total de US$ 132 millones en exportaciones generadas por las pequeñas y medianas empresas del sector en 2022.

La Cámara afirmó que en las reuniones que mantuvieron con las autoridades  enfatizaron sobre el compromiso de la industria para la pronta liquidación de divisas, manteniendo bajos niveles de stock y agilizando el proceso de exportación de productos comercializables, que durante los primeros meses de este año ha exportado un total de US$ 2.584 millones.

Por último, en el texto expresaron: «Confiamos en que la omisión inicial será corregida, permitiendo a nuestra industria continuar contribuyendo de manera virtuosa a la economía nacional y promoviendo el desarrollo en las provincias, tal como lo ha hecho de manera constante y ejemplar hasta el momento».

Ambientes laborales libres de violencia

A su vez, desde CAEM emitieron otro comunicado para expresar su repudio ante la grave situación de acoso vivida por jóvenes estudiantes en un proyecto minero y brindarle su solidaridad a las denunciantes.

Es por esto que remarcaron la la importancia de tener vigentes -y aplicar adecuadamente- protocolos de actuación que permitan tanto la detección de conductas inadecuadas como la debida acción, con foco en la protección de quien fuese víctima de este tipo de situaciones, en todas las organizaciones.

Desde la Cámara manifestaron: «Que al presente sigan ocurriendo abusos de estas características, demuestra la imperiosa necesidad de reforzar instancias de capacitación, sensibilización y diálogo para desnaturalizar situaciones de violencia y generar conciencia sobre su impacto».

Para finalizar marcaron que la inclusión de la mujer y diversidades en empleos de calidad es un proceso fundamental para construir una sociedad más justa y un mejor futuro. E instaron a todas las empresas a trabajar en este sentido, previniendo que este tipo de hechos sigan ocurriendo, y promoviendo espacios laborales justos, respetuosos y equitativos.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/21/2024

Paolo Rocca detalló la estrategia por etapas de Tecpetrol para transformarse en un productor de litio

El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 03/14/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analiza la potencialidad del litio argentino como recurso natural estratégico en el ámbito nacional y provincial y la puja entre el Estado Nacional y las provincias en torno al control del recurso.
| 03/04/2024
La empresa productora de carbonato de litio informó que obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad. A su vez, coordinó la realización de un nuevo Taller de Curtido Orgánico Ancestral, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a fin de desarrollar las economías regionales y superó la auditoría de su Sistema de Gestión Trinorma en sus instalaciones.
WordPress Lightbox