Post Oil&Gas – Wide 1

  
Análisis
Transición en Neuquén: las variables que deberá despejar Rolando Figueroa hasta asumir en diciembre
Dom 23
abril 2023
23 abril 2023
El gobernador electo deberá dosificar una larga marcha de ocho meses hasta asumir el control de la provincia donde radica Vaca Muerta. Andrea Durán repasa cuáles fueron sus primeros pasos y analiza las principales incógnita que deberá despejar hasta su asunción en diciembre.
Escuchar nota

NEUQUÉN.- El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, inició el viernes formalmente la extensa transición que lo conducirá al 10 de diciembre, cuando pueda finalmente tomar las riendas de la provincia tras ocho meses de espera. El dirigente se reunió por la mañana con Omar Gutiérrez en la Casa de Gobierno, más por calmar a los inquietos de afuera que por charlar cuestiones operativas, pues se mantienen contacto permanente desde que el domingo ocurrió el inédito «batacazo«.

En su primera semana como mandatario electo, Figueroa dosificó su popularidad. El lunes, tras recuperarse del festejo hasta la madrugada, dio una sola entrevista y partió el martes a Buenos Aires. La excusa fue retomar su actividad como diputado nacional, de la que estaba de licencia desde el 2 de marzo. El plato fuerte, el almuerzo que tenía comprometido con Sergio Massa y su par ganador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Por fuera de la devolución de gentilezas (al tigrense se lo señaló desde siempre como uno de sus principales sponsors en la contienda electoral), Figueroa está interesado en el aval para uno de sus proyectos insignia, orientado a captar parte de la renta que generen las exportaciones futuras de gas y petróleo. Sabe que necesitará un shock de inversión pública en los primeros meses de gestión para ratificarse frente al electorado que demandó un cambio el 16 de abril.

Inflación y dólar

Figueroa también sabe que aún tiene muchas variables para despejar en estos ocho meses de transición y, por ello, no anticipará jugadas. Hay ansiedad por conocer su futuro gabinete, la participación que tendrá su multifacético espacio de colectoras en el gobierno y el vínculo que le quedará con el Movimiento Popular Neuquino. Con tantos cabos sueltos que no puede controlar, le conviene más sentarse a mirar que arriesgar un desgaste antes de asumir.

Una de esas incógnitas es la economía con la que deberá tomar el poder desde el 10 de diciembre.

Los últimos movimientos del dólar no hacen prever un escenario calmo de aquí en adelante, mucho menos la inflación. La provincia lleva acumulado un 22,9% en los primeros tres meses del año, más de un punto arriba que el promedio nacional que mide Indec. Esa variable determinará, no solo los índices de pobreza con los que dará inicio a su gobierno, que ya son malos (38,4% de la población más un 4,3% que vive en la indigencia), sino el margen que tendrá su presupuesto para planificar hacia adelante.

Gutiérrez debería presentar la previsión de recursos y gastos del 2024 el 31 de octubre, como marca la Constitución de Neuquén: ¿será una elaboración conjunta con Figueroa, una imposición de sendero o le cederán la aprobación de la herramienta a la nueva Legislatura?

La negociación que enfrente con los sindicatos estatales a partir de enero también dependerá de la economía que reciba. Si la suba de precios no desacelera, a Figueroa no le quedará otro remedio que continuar con los ajustes automáticos atados a la inflación, la receta que inventó la gestión de Gutiérrez para contener los conflictos salariales de los últimos años.

Un nuevo gobierno

No menor será el desenlace de las elecciones presidenciales que se realizarán este año. El gobernador electo de Neuquén aún no sabe quiénes serán sus interlocutores en el gobierno nacional y qué “camiseta” deberá elegir para sentarse a gestionar obras y recursos para la provincia. Figueroa es un pragmático experto, por lo que ya esquivó la pregunta acerca de cuál sería su preferencia electoral en las PASO de agosto. “Falta muchísimo y no sabemos quiénes son los candidatos”, aclaró. También insistió con que el suyo es un proyecto provincial y está charlado con el resto de los espacios que apoyaron su candidatura que no tomará partido.

Eso no quita que, ya con los resultados en la mano, Figueroa pueda optar por uno u otro tono al momento de sentarse en la Casa Rosada. Además de Massa, apoyaron su candidatura dirigentes importantes del PRO como el propio Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Pese a lo que se publicitó desde Buenos Aires, en el partido aclararon esta semana que fueron estos últimos dos los que más trabajo le aportaron al candidato. Leticia Esteves, diputada reelecta y con mucha proyección en la provincia, viajó el mismo lunes para agradecerle al jefe de Gobierno su participación en la campaña.

La del PRO fue la colectora que más votos le sumó a Figueroa después de sus listas madre, Comunidad/Desarrollo Ciudadano, y ya tiene dos diputados asegurados en la próxima Cámara y podría sumar dos más una vez que se conozca el recuento definitivo. La que reunió a referentes del peronismo bajo el sello del Frente Grande, tuvo 6.000 votos menos que la encabezada por Esteves y se quedó afuera: no alcanzó el 3% necesario para ingresar al reparto proporcional del D’Hondt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox