Post Energia – Wide 1

  
INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
Arceo: “Argentina no puede incorporar más potencia renovable porque no tiene redes de transmisión de energía eléctrica”
Jue 30
marzo 2023
30 marzo 2023
El titular de la consultora Economía y Energía analizó la realidad del sector energético y brindó un diagnóstico de los problemas que obstaculizan el pleno aprovechamiento de los recursos. En ese sentido, se refirió a la falta de infraestructura de transporte y a necesidad de lograr una articulación entre el sector público y privado. Además, advirtió sobre la aceleración de la transición energética y lo que esto significa para los recursos de Vaca Muerta.
Escuchar nota

Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, analizó las causas que produjeron el apagón del pasado 1 de marzo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y varias provincias. “Hubo una demanda record de energía por la ola de calor y a eso se sumó que el sistema argentino no tiene inversiones en redes de alta tensión desde el año 2013”, aseguró en diálogo con EconoJournal a la salida del encuentro Vaca Muerta Insights, un evento exclusivo organizado por La Mañana de Neuquén y EconoJournal. A su vez, explicó que “el problema es que hoy Argentina no puede incorporar más potencia renovable, ni eólica ni solar porque no tiene redes de transmisión de energía eléctrica”.

El economista sostuvo que “si se hubiera tenido una red más robusta y mayor cantidad de líneas probablemente el apagón se hubiera evitado”. Además, agregó que “Argentina tampoco cuenta con una red o una línea que permita conectar las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que se van a terminar en el sur. Más allá del apagón, se necesita incorporar potencia y para lograr esto se van a necesitar nuevas líneas”.

Soluciones

A entender de Arceo, para solucionar el problema de infraestructura “el Estado y el sector privado tienen que trabajar para lograr algún método que permita acercar y potenciar la inversión para poder desarrollarla. Históricamente la infraestructura eléctrica y gasífera la desarrolló el Estado nacional o con garantía del mismo.”

En esa línea, el director de Economía y Energía planteó que “este gobierno y el que viene van a tener que pensar en estrategias alternativas que permitan a través de un contrato PPA (acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo) -del estilo de generación eléctrica- ampliar las redes de transporte de energía eléctrica como de gas natural”.

Los límites que impone la transición

Arceo exhibió que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania abrió una oportunidad para que Argentina se convierta en un país exportador de recursos puesto que los países europeos que dependían del gas ruso comenzaron a buscar nuevos mercados. No obstante, advirtió que “la aceleración de la transición energética le pone fecha de caducidad a los recursos de Vaca Muerta”.

Frente a esto, Arceo explicó que “Argentina puede ser un exportador confiable, pero para eso tiene que hacer un programa de transición energética consistente y un plan de mitigación de emisiones en la cadena de petróleo y gas natural al nivel de los países desarrollados, y eso todavía no ocurre”. 

Siguiendo con esto, consideró que “ese plan tendría que contemplar estrategias de mitigación del nivel de emisiones en los distintos eslabones de la cadena, siguiendo las prácticas de la EPA, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos”.

2 comentarios

  1. La «Mitigación en el Nivel de Emisiones »
    Se logra a través de una Legislación de Control en la «Cadena Hidrocarburifica y Otras,generadoras de CO2″,para estar preparado para matar 2 Pájaros de UN TIRO:
    1)PLANTAS CAPTURADORAS DE CO2 ,EN LOS PROCESOS EMISORES.(BAJAMOS CONTAMINACION)
    2)PLANTAS ,»CONSUMIDORAS» DE CO2
    EN LOS PROCESOS DE PRODUCION DE COMBUSTIBLE SINTETICO (E-FUEL)
    USANDO EL HIDROGENO DE RENOVABLES.
    3) CON 1) Y 2) LOGRAMOS «NEUTRALIDAD DE CARBONO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

alta-tension
# 
| 07/06/2023

Transporte eléctrico: lanzan convocatoria a privados para que presenten proyectos de ampliación y los financien

Las propuestas de ampliación de red podrán financiarse hasta el 50% con aportes privados y la otra mitad estatales. Para el sector minero los proyectos presentados por los privados deberán cubrir el 100% del financiamiento.
Alta-tension-2
# 
| 06/13/2023
Hasta ahora, el mecanismo de priorización de ampliaciones en la red de alta tensión dependía del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), que en los últimos años desdibujó su perfil técnico. Frente a esa realidad, la Secretaría de Energía publicó una resolución que jerarquizó 15 proyectos de 500 kV por su nivel de prioridad. La normativa no resuelve la falta de financiamiento, pero fija una hoja de ruta que facilitará la concreción de las líneas.
Renovables-Ronda-3
| 05/12/2023
La resolución 360 de la Secretaría de Energía habilita la instalación de parques eólicos y solares en nodos de transmisión que, aunque estén saturados durante los picos de consumo, tienen disponibilidad de inyección durante buena parte del día. Hasta ahora, se aplicaba un criterio restrictivo que impedía ese esquema. Los cálculos más optimistas proyectan que el cambio permitirá ampliar la capacidad de generación renovable en un 40%.
Parque-Eolico-Chubut-Norte-1
| 04/11/2023
La normativa reducirá en hasta 10% la prioridad de despacho de energía de los proyectos renovables del Mater. La intención es que se sume nueva generación pese a la falta de capacidad de transporte eléctrico que hay en el país. Cammesa asignará la reducción de acuerdo con la disponibilidad en los nodos del sistema interconectado. La medida se conocerá en los próximos días.
WordPress Lightbox