De Luján de Cuyo a todo el país
Maref apuesta por una mayor producción con menores costos
31 de enero
2023
31 enero 2023
Las restricciones a la importación de insumos constituyen un enorme reto para las operadoras petroleras que se desempeñan en el mercado doméstico, pero representan -a la vez- una gran oportunidad para el desarrollo de proveedoras locales de bienes y servicios como Maref, que planea aumentar significativamente su capacidad productiva.
Escuchar nota

Dedicada al diseño, el desarrollo y la fabricación de aditivos para fluidos de perforación y workover (P&Wo), productos para perforaciones mineras y perforaciones horizontales dirigidas (HDD), Maref también se especializa en la prestación de servicios de provisión e inyección de fluidos, y en la asistencia técnica de operaciones.

Frente a ciertas dificultades que ofrece el actual escenario petrolero en la Argentina, signado por la falta de insumos y materias primas, el gran desafío que tiene por delante la firma pasa por aprovechar al máximo su planta operativa para abastecer la demanda de la industria nacional. “Estamos enfocados en la fabricación de nuestros productos, incorporando herramientas y sistemas que nos permitan aumentar la oferta”, señalan desde Maref.

“De acuerdo con los directivos de Maref, está todo dado para combinar los esfuerzos de las grandes compañías, por un lado, y de las PyMEs, por otro, en beneficio del desempeño sectorial”

Si bien en la empresa son bastante optimistas con respecto al desenvolvimiento de la actividad, no descartan demoras en algunos contratos. “Habrá un margen de incertidumbre en relación con las políticas económicas hasta que se defina el resultado de las próximas elecciones. No obstante, al estar en el corazón de Vaca Muerta, esperamos una continuidad en el rumbo planteado hasta ahora”, anticipan.

Como todos los años, indican, la idea de la organización es trabajar en un ambiente seguro, proporcionando los recursos necesarios para lograrlo, y mantener los estándares de calidad requeridos por los clientes, siguiendo todas las normas vigentes. “En cuanto a nuestros planes de inversión, estamos instalando nuevas plantas para duplicar la fabricación de algunos productos, cuya demanda se vio aumentada por las restricciones a la importación a fines del año pasado”, puntualizan.

Según los directivos de Maref, está todo dado para combinar los esfuerzos de las grandes compañías, por un lado, y de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), por otro, en beneficio del desempeño sectorial. “Venimos desarrollando productos en conjunto con otras firmas, utilizando todo el equipamiento disponible para aprovechar al 100% las capacidades de producción. Esto favorece sobremanera el abastecimiento de la demanda local y los posibles pedidos de clientes que tienen operaciones en el exterior”, destacan.

Resulta clave, acotan, trabajar articuladamente en aras de un objetivo común. “Así, las compañías de servicios y las proveedoras de productos podemos proyectar inversiones seguras y duraderas en el tiempo para amortizar las inversiones en el corto y el mediano plazo”, completan.

Saldo favorable

El balance de 2022 terminó siendo positivo para Maref. “Fue un buen año, sobre todo a partir del segundo semestre, cuando por diferentes motivos se frenaron las importaciones. En ese marco tuvimos la oportunidad de introducir nuestros productos de origen nacional, generando acuerdos con diferentes compañías de servicios para fabricar también sus propios insumos, bajo normas y marcas registradas”, precisan desde la organización.

Vale resaltar que Maref fabrica un 80% de los productos que comercializa. “Disponemos de una amplia gama de insumos para las operaciones de perforación, y terminación de pozos petroleros y gasíferos. Esto nos posiciona como una de las empresas líderes del mercado”, subrayan.

En forma constante, apuntan, lo que se procura es entablar acuerdos con empresas internacionales que necesiten una representación en el país. “Ese es otro de los ejes fundamentales de nuestro crecimiento”, reivindican.

En la actualidad, sostienen, la compañía se encuentra trabajando para que sus costos acompañen a la industria a desarrollar sus operaciones. “Esto será esencialmente posible sobre una base sólida y bien programada que nos permita organizar nuestras plantas, con un volumen que nos ayude a reducir los costos de fabricación y eleve nuestra competitividad”, concluyen.

“Frente a ciertas dificultades del escenario petrolero en la Argentina, el gran desafío que tiene por delante Maref pasa por aprovechar al máximo su planta operativa para abastecer la demanda de la industria nacional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/14/2024
El viceministro de Energía y Minería, Daniel González, anunció ayer que el gobierno de Javier Milei empezará a cumplir con los beneficios previstos por el Decreto 929/2013. La norteamericana Chevron, que invirtió más de 6500 millones en los últimos 10 años, y la malaya Petronas, entre las empresas que podrán acceder a un régimen cambiario diferencial que las autorizará a liquidar fuera del país hasta un 40% de los dólares generados por la producción de petróleo en Vaca Muerta.
# 
| 12/13/2024
La petrolera creó un nuevo centro que permite controlar y tomar decisiones en tiempo real sobre los pozos que posee en Vaca Muerta de manera remota. «Es un cambio absoluto en la forma de trabajar. Las decisiones se van a tomar desde acá y lograremos optimizar los costos. Esperamos reducir los tiempos entre un 20 y 30% en los próximos años», aseguró Marín. ¿Cuál es el impacto?
# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
| 12/12/2024
Bolivia perdería el autoabastecimiento interno de gas natural para el 2028 debido al declive de su producción. Alvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, advierte sobre la lentitud en los proyectos para expandir la capacidad de entrega de gas argentino en la frontera con Bolivia. «No veo todavía la motivación para expandir el sistema de transporte de manera que en 2035 se tengan 10 o 12 millones de metros cúbicos día de gas firme en Bolivia», afirma Ríos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS