SUBA ADICIONAL A LA QUITA DE SUBSIDIOS
El gobierno convocó a audiencia pública para enero para aumentar las tarifas de Edenor y Edesur
11 de noviembre
2022
11 noviembre 2022
La audiencia se llevará a cabo el 23 de enero desde las 8:30 horas y será realizada por streaming. Luego, el gobierno definirá cuál será el porcentaje de aumento que otorga a las concesionarias del servicio de distribución eléctrica. Se busca mejorar los ingresos de Edenor y Edesur para que comiencen a pagar un porcentaje mayor de la energía que les vende CAMMESA y su deuda deje de crecer.
Escuchar nota

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a cargo de Walter Martello, un funcionario de confianza del ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a una audiencia pública para el 23 de enero con la intención de avanzar en un aumento tarifario para el segmento de distribución eléctrica para Edesur y Edenor, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En los hechos, el gobierno busca impulsar un aumento tarifario para el próximo año que se sumará a los incrementos en las facturas que ya se están registrando por la quita de subsidios de la segmentación.

Esto significa que un usuario de Nivel 1 (altos ingresos o no registrados) abonará la tarifa plena (sin subsidios) a partir del 1° de enero de 2023, pero además se le sumará un nuevo aumento en las facturas luego de la audiencia pública.

Las distribuidoras Edenor y Edesur están reclamando una recomposición de ingresos de 100% que tendría un impacto en la factura de un 30% o 40%. En el sector se esperaba que Sergio Massa concrete el aumento para Edenor y Edesur antes de fin de año, pero finalmente quedará para principios del año próximo.

VAD

El ENRE instrumentó la medida a través de la Resolución 576/22 publicada este viernes en el Boletín Oficial. El gobierno tiene que definir cuánto aumentará el Valor Agregado de Distribución (VAD) de Edesur y Edenor para que estas distribuidoras no acumulen más deuda con CAMMESA, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista. Edenor y Edesur están pagando aproximadamente el 30% de la factura de la energía que adquieren en el mercado mayorista y mes a mes aumenta la deuda con CAMMESA.

El gobierno tuvo la política de habilitar aumentos tarifarios para el transporte y el costo mayorista de la energía, pero pisó las tarifas en el rubro de distribución. Edenor y Edesur tienen los márgenes congelados desde mayo de 2021, cuando el Poder Ejecutivo habilitó una suba del 9%. Puntualmente estas distribuidoras tuvieron menos recomposición tarifaria que las demás distribuidoras eléctricas del país. Esto generó que las compañías dejen de pagar la energía a CAMMESA y acumulen una deuda enorme. Tal como publicó EconoJournal, las distribuidoras deben $ 500.000 millones, pero la deuda con CAMMESA de Edenor y Edesur, que dan servicio a casi el 50% de los usuarios del país, es de $ 250.000 millones. A su vez, el Estado acumula una deuda en CAMMESA con generadoras y petroleras cada vez más grande.

Audiencia

La resolución publicada este viernes está firmada por Walter Martello, un funcionario de confianza Sergio Massa que reemplazó en agosto a Soledad Manin, que respondía a la vicepresidenta Cristina Fernández. El texto afirma que “resulta procedente la conveniencia de convocar a una audiencia pública con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, tendientes a obtener una adecuación transitoria de tarifas, ello dentro del proceso de renegociación de la RTI (Revisión Tarifaria Integral) y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las concesionarias”.

La audiencia se llevará a cabo el 23 de enero desde las 8:30 horas y será realizada por streaming. Luego, el gobierno definirá cuál será el porcentaje de aumento que otorga a las concesionarias del servicio de distribución eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/13/2024
Luego del fuerte aumento de tarifas que recibieron, Edenor y Edesur comenzaron a regularizar sus pagos corrientes a partir de abril, pero todavía no abonaron sus deudas, Lo mismo ocurre con las distribuidoras de la provincia de Buenos Aires Edelap, EDEN, EDEA y EDES. Hay varias cooperativas de Buenos Aires y de Chubut que siguen sin pagar, a las cuáles hace algunos meses se sumó la distribuidora Edelar de La Rioja por una decisión inédita del gobernador Ricardo Quintela.
| 11/12/2024
Según los requerimientos de ingresos bajo el paraguas de la RQT 2025-2029 que Edenor y Edesur venían negociando con la gestión de Rodríguez Chirillo, el Valor Agregado de Distribución de las empresas eléctricas tendría que aumentar cerca de un 60% en enero de 2025, lo que tendría un impacto en la factura final que pagan los hogares del AMBA del orden del 30%. Economía descartó autorizar incrementos de esa envergadura. El objetivo es moderar la pauta tarifaria para alinearla con el programa inflacionario de 2025. Las compañías gasíferas podrían negociar un menor salto tarifario a cambio de extender por 20 años sus licencias de transporte y distribución.
| 11/08/2024
La Subsecretaría de Energía Eléctrica, Transener y las distribuidoras cerraron un acuerdo para poner en servicio cuatro transformadores de reserva para el verano. Las máquinas estarán en nodos críticos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Corrientes, donde se concentra más del 60% del consumo eléctrico del país.
| 10/30/2024
Formalmente la intervención la hará el Inaes, que es la autoridad de aplicación de la Ley de Cooperativas, mientras que Cammesa aportará la gestión en cada institución. Son cinco distribuidoras bonaerenses, una de Entre Ríos y otra de Tierra del Fuego. El gobierno prepara más intervenciones porque el cálculo que hacen es que el sector de cooperativas eléctricas acumula una deuda de alrededor de 325.000 millones de pesos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS