Post Energia – Wide 1

  
SUBA ADICIONAL A LA QUITA DE SUBSIDIOS
El gobierno convocó a audiencia pública para enero para aumentar las tarifas de Edenor y Edesur
Vie 11
noviembre 2022
11 noviembre 2022
La audiencia se llevará a cabo el 23 de enero desde las 8:30 horas y será realizada por streaming. Luego, el gobierno definirá cuál será el porcentaje de aumento que otorga a las concesionarias del servicio de distribución eléctrica. Se busca mejorar los ingresos de Edenor y Edesur para que comiencen a pagar un porcentaje mayor de la energía que les vende CAMMESA y su deuda deje de crecer.
Escuchar nota

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a cargo de Walter Martello, un funcionario de confianza del ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a una audiencia pública para el 23 de enero con la intención de avanzar en un aumento tarifario para el segmento de distribución eléctrica para Edesur y Edenor, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En los hechos, el gobierno busca impulsar un aumento tarifario para el próximo año que se sumará a los incrementos en las facturas que ya se están registrando por la quita de subsidios de la segmentación.

Esto significa que un usuario de Nivel 1 (altos ingresos o no registrados) abonará la tarifa plena (sin subsidios) a partir del 1° de enero de 2023, pero además se le sumará un nuevo aumento en las facturas luego de la audiencia pública.

Las distribuidoras Edenor y Edesur están reclamando una recomposición de ingresos de 100% que tendría un impacto en la factura de un 30% o 40%. En el sector se esperaba que Sergio Massa concrete el aumento para Edenor y Edesur antes de fin de año, pero finalmente quedará para principios del año próximo.

VAD

El ENRE instrumentó la medida a través de la Resolución 576/22 publicada este viernes en el Boletín Oficial. El gobierno tiene que definir cuánto aumentará el Valor Agregado de Distribución (VAD) de Edesur y Edenor para que estas distribuidoras no acumulen más deuda con CAMMESA, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista. Edenor y Edesur están pagando aproximadamente el 30% de la factura de la energía que adquieren en el mercado mayorista y mes a mes aumenta la deuda con CAMMESA.

El gobierno tuvo la política de habilitar aumentos tarifarios para el transporte y el costo mayorista de la energía, pero pisó las tarifas en el rubro de distribución. Edenor y Edesur tienen los márgenes congelados desde mayo de 2021, cuando el Poder Ejecutivo habilitó una suba del 9%. Puntualmente estas distribuidoras tuvieron menos recomposición tarifaria que las demás distribuidoras eléctricas del país. Esto generó que las compañías dejen de pagar la energía a CAMMESA y acumulen una deuda enorme. Tal como publicó EconoJournal, las distribuidoras deben $ 500.000 millones, pero la deuda con CAMMESA de Edenor y Edesur, que dan servicio a casi el 50% de los usuarios del país, es de $ 250.000 millones. A su vez, el Estado acumula una deuda en CAMMESA con generadoras y petroleras cada vez más grande.

Audiencia

La resolución publicada este viernes está firmada por Walter Martello, un funcionario de confianza Sergio Massa que reemplazó en agosto a Soledad Manin, que respondía a la vicepresidenta Cristina Fernández. El texto afirma que “resulta procedente la conveniencia de convocar a una audiencia pública con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, tendientes a obtener una adecuación transitoria de tarifas, ello dentro del proceso de renegociación de la RTI (Revisión Tarifaria Integral) y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las concesionarias”.

La audiencia se llevará a cabo el 23 de enero desde las 8:30 horas y será realizada por streaming. Luego, el gobierno definirá cuál será el porcentaje de aumento que otorga a las concesionarias del servicio de distribución eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/03/2024

Exclusivo: designarán a Mario Cairella como vicepresidente de Cammesa

Finalmente, se confirmó que la semana próxima el gobierno concretará la designación de Mario Cairella al frente de la vicepresidencia de Cammesa, luego de que Posse vetara a Sergio Falzone, el candidato de Rodríguez Chirillo. Cairella retorna a la compañía que se encarga del despacho de energía tras un paso como gerente general durante el gobierno de Mauricio Macri.
| 05/02/2024
Carlos Morales, abogado de confianza del Secretario de Energía, se presentó el viernes en Cammesa, aseguró ser apoderado del gerente general e intimido a Jorge Ruisoto, gerente de Normativa y Auditoría Interna, para que firme un acuerdo voluntario de desvinculación. Le dijo que habían llevado adelante una auditoría y detectaron irregularidades con la importación de energía eléctrica que lo comprometían, pero no tenía ninguna documentación notarial que acreditase su condición de apoderado ni pudo precisar ningún dato sobre la supuesta auditoría. Cuáles son los motivos detrás de esa maniobra.
| 04/29/2024
El secretario de Energía había impulsado a Sergio Falzone para la vicepresidencia del organismo, pero desde Jefatura de Gabinete lo vetaron: “No resulta adecuado para el cargo”. Entre los candidatos aparece Mario Cairella, quien fue gerente general de Cammesa en 2019 y suena tanto para vice como para gerente general en lugar de Garavaglia. La asamblea de accionistas está prevista para el jueves.
| 04/26/2024
El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
WordPress Lightbox