Post Energia – Wide 1

  
Walter Martello reemplaza a Soledad Manin
Sobre el plazo para avanzar con la segmentación de tarifas, Massa designó a un hombre propio en el ENRE
Lun 29
agosto 2022
29 agosto 2022
Desde la asunción de Alberto Fernández, los entes reguladores venían siendo controlados por funcionarios que respondían a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo interventor tendrá a su cargo la implementación de los nuevos cuadros tarifarios que deberían empezar a regir el jueves. Todavía resta definir quién asumirá en el Enargas en reemplazo de Federico Bernal.
Escuchar nota

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este domingo por la noche que Walter Martello asumirá como nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en reemplazo de Soledad Manin. De este modo, Massa desembarca en un organismo clave que desde la llegada de Alberto Fernández al gobierno había estado controlado por funcionarios que respondían a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El nuevo interventor tendrá a su cargo la implementación de los nuevos cuadros tarifarios que deberían empezar a regir el jueves, aunque todavía la designación no ha sido oficializada. Todavía resta definir quién asumirá en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en reemplazo de Federico Bernal.

Quién es Martello

Martello comenzó su carrera política en la década del 90 como concejal de Esteban Echeverría. Entre 2005 y 2013 fue diputado provincial en representación de la Coalición Cívica de Elisa Carrió y luego pegó el salto al Frente Renovador. Actualmente se venía desempeñando como Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires.

Martello junto al ministro Sergio Massa.

 “Desde hace años vengo cuestionando la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas. Soy consciente que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios y usuarias ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos”, aseguró Martello en un hilo de Twitter donde confirmó que asumirá al frente del ENRE.

“Las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo. Para nosotros la controversia por la asimetría de intereses ya fue saldada por la Justicia a partir del fallo de la Corte en el caso Cepis”, sostuvo en otro de sus posteos.  

En su curriculum Martello no tiene ningún antecedente vinculado a la energía eléctrica. “Al menos tendría que haber puesto que tiene enchufes en la casa”, ironizaba anoche un experto del sector.

Segmentación tarifaria

Martello tiene como principal objetivo poner en marcha la segmentación tarifaria. Massa anticipó que las nuevas tarifas deben entrar a regir a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, el ENRE todavía no había publicado los nuevos precios mayoristas de la electricidad, requisito indispensable para avanzar con el diseño de los nuevos cuadros tarifarios.

Hasta ahora el ENRE venía siendo comando por Soledad Manin, una funcionaria que responde al ex subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo.

Desde que Basualdo fue desplazado de la Secretaría de Energía, Manin quedó con un pie afuera del ENRE, pero faltaba la confirmación de su reemplazo. Fuentes del organismo aseguraron a EconoJournal que en las últimas semanas Manin “se dedicó a llevar adelante una serie de recategorizaciones discrecionales para beneficiar a las personas de su confianza”. Fuentes cercanas a la intervención, en cambio, negaron la información y aseguraron que «la intervención desea que se aclare que se aplicó la última etapa del régimen de promoción. Durante el 2022 la intervención llevó a cabo una recategorización general de la planta trabajadora, la misma se realizó en tres etapas y dio respuesta a los más de 10 años sin recategorización del Personal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Cuáles son los lineamientos que estableció el ENRE para la revisión tarifaria integral de las transportistas eléctricas

Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
| 02/09/2024
El ENRE se encuentra trabajando sobre la resolución que establecerá los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur.Las distribuidoras habían solicitado una recomposición del VAD entre un 200 y 300%. La idea inicial del Ente es reconocer el pedido de las empresas a fin de lograr una mejora en el sistema eléctrico.
WordPress Lightbox