Post Internacionales – Wide 1

COMERCIALIZACIÓN DIARIA CON LOS PAÍSES VECINOS
Brasil habilitó un nuevo modelo de exportación de energía hidroeléctrica a la Argentina
Lun 10
octubre 2022
10 octubre 2022
Los agentes comercializadores podrán negociar a diario con los países vecinos los excedentes de generación hidroeléctrica. La transacción se realizará si hay oferta hidroeléctrica en Brasil y siempre que el escenario hidrológico sea favorable. Buenos niveles de agua en los reservorios de la región sur del país.
Escuchar nota

Desde este lunes Brasil puede exportar a diario sus excedentes de energía hidroeléctrica. Es un nuevo modelo de comercialización que reemplaza el esquema de “intercambios de energía”, muy utilizado con la Argentina y Uruguay.

La Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) y el Operador Nacional del Sistema Eléctrica (ONS) habilitaron el lunes un nuevo procedimiento competitivo que permite la negociación diaria y monetización de los excedentes de generación de energía de las centrales hidroeléctricas que integran el Mecanismo de Reasignación de Energía (MRE).

Bajo el esquema de “intercambio de energía” Brasil suele exportar la energía en el período húmedo (entre mayo y agosto) y los vecinos la devuelven en los meses secos (septiembre a noviembre). Esos flujos de energía no eran monetizables hasta ahora.

Con el nuevo modelo los agentes comercializadores registrados para exportar podrán realizar a diario transacciones con los países vecinos, siempre que la negociación no afecte la seguridad de suministro energético en el mercado brasileño.

La transacción se realizará si hay oferta hidroeléctrica en Brasil y dependerá única y exclusivamente de un escenario hidrológico favorable y de que haya demanda en los países vecinos, aclaró el presidente del directorio de la CCEE, Rui Altieri Silva.

MRE y niveles en los reservorios

El Mecanismo de Reasignación de Energía incluye las centrales hidroeléctricas sujetas al despacho centralizado del ONS. Su propósito es distribuir y llevar la contabilidad de la energía generada por todas las centrales participantes.

Los niveles de agua en los reservorios brasileños crecieron a lo largo del año, especialmente en el sur. Los últimos datos del ONS muestran que la energía almacenada en los reservorios en la región sur llega al 83% de la capacidad total.

En la región sureste/centro oeste la capacidad llega al 51,12%, mientras que en la región norte llegan al 70,59% y en la región noreste al 64,70%.

La situación de relativa holgadez hidroeléctrica contrasta con la falta de agua en los reservorios durante 2021, producto de una sequía histórica. La crisis hidroléctrica había obligado al gobierno a crear un órgano de emergencia para administrar la electricidad y el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

| 06/10/2024

“Brasil enfrenta una crisis de demanda que frena el desarrollo de la industria eólica”

Se proyecta una desaceleración en la ampliación del segmento aerogenerador en suelo brasileño. Para Elbia Gannoum, referente de ABEEólica, en estos momentos la actividad padece dificultades en todos los eslabones de su cadena productiva.
| 05/15/2024
La petrolera brasileña comunicó la renuncia de su CEO, Jean Paul Prates. Magda Chambriard, una ex empleada de carrera de Petrobras y ex jefa de la ANP, es la elegida por Lula para asumir el cargo. Las acciones de la petrolera retrocedieron frente a la perspectiva de una mayor intervención del gobierno.
| 05/08/2024
Las históricas inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul están siendo monitoreadas de cerca por Cammesa. Al menos 30 líneas de transmisión y cinco generadoras hidroeléctricas quedaron fuera de servicio. Los bloqueos en las carreteras y el pronóstico de nuevas lluvias complican la evaluación del estado de la infraestructura eléctrica y su restablecimiento.
| 04/29/2024
Desde la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica se analiza la situación actual de esta tecnología en el país vecino, los principales obstáculos a afrontar y las medidas necesarias para fomentar el crecimiento de las energías limpias. Además, se plantea la posibilidad de crear una cadena de fabricación de componentes a nivel local.
WordPress Lightbox