Post Actualidad – Wide 1

DESCARBONIZACIÓN
IRENA y líderes industriales lanzan Alianza para la Descarbonización de la Industria
Jue 1
septiembre 2022
01 septiembre 2022
La iniciativa tiene como objetivo alcanzar más rápidamente los objetivos de cero emisiones netas de cada país, promover la acción para descarbonizar las cadenas de valor industriales y mejorar la comprensión de las soluciones basadas en energías renovables y su adopción por parte de la industria.
Escuchar nota

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), el socio cofundador Siemens Energy, y 13 empresas de todos los sectores industriales han lanzado la Alianza para la Descarbonización de la Industria global. La iniciativa pretende acelerar las ambiciones de cero emisiones netas de carbono y la descarbonización de las cadenas de valor industriales en pos de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

La nueva coalición se lanzó oficialmente con la adopción de la Declaración de Bali en presencia del director general de IRENA, Francesco la Camera, y del miembro de la Junta Directiva de Siemens Energy, Karim Amin, durante el Foro de Inversión sobre Transiciones Energéticas de IRENA celebrado en Bali, Indonesia. El cofundador Siemens Energy ha sido uno de los principales impulsores de la creación de la Alianza y copresidirá su liderazgo. La primera reunión de la Alianza está prevista para la COP27 en Sharm El Sheikh, Egipto.

La Alianza para la Descarbonización de la Industria se creó para alcanzar más rápidamente los objetivos de cero emisiones netas de cada país, promover la acción para descarbonizar las cadenas de valor industriales y mejorar la comprensión de las soluciones basadas en energías renovables y su adopción por parte de la industria. También reforzará el diálogo y coordinará la acción de los actores industriales de los sectores público y privado.

La participación de industrias líderes puede beneficiar las oportunidades de negocio para una industrialización verde, y pone de manifiesto la importancia de la colaboración en el desarrollo de estrategias y el intercambio de mejores prácticas para reducir las emisiones de la industria.

Alrededor del 25% del PIB mundial es producido por el sector industrial, que también emite cerca del 28% de las emisiones de GHG (o Gases de efecto invernadero). Las asociaciones basadas en el diálogo y en acciones son cruciales para que las partes interesadas del sector industrial aborden de la mejor manera posible los retos y las oportunidades de una transición energética limpia. Una plataforma de múltiples partes interesadas que permita tales intercambios y colaboración puede acelerar la acción climática global.

En base a esto, La Camera aseguró «la acción climática necesita líderes de la industria». Además, explicó que “esta Alianza representa el creciente compromiso de la industria global para actuar sobre la descarbonización y desbloquear las oportunidades que conlleva una industrialización verde a través de las energías renovables y otras tecnologías relacionadas con la transición, como el hidrógeno verde”. “Al unirnos enviamos una clara señal de solidaridad de cara a la COP27 e invitamos a nuevos socios a unirse a nuestra visión común”, precisó.

Bajo esa misma línea, Karim Amin, miembro de la Junta Directiva de Siemens Energy, sostuvo “necesitamos reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos enfrentar el cambio climático. El sector industrial, responsable de más de una cuarta parte de las emisiones mundiales, es el segundo mayor emisor y requiere una rápida descarbonización”.

Asimismo, afirmó “en este esfuerzo, las asociaciones son cruciales. Con nuestras tecnologías, en Siemens Energy buscamos constantemente crear valor con nuestros socios para alcanzar un futuro bajo en carbono. Estoy convencido de que con la instalación del foro de intercambio de primera clase “Alianza para la Descarbonización de la Industria” –se acelerará la descarbonización para los socios de la industria, tecnología y conocimiento”.

IRENA coordinará y facilitará las actividades de la Alianza basándose en su amplia experiencia liderando plataformas similares de múltiples partes interesadas, como la Alianza Geotérmica Mundial, los Faros de los PEID y la Coalición para la Acción. IRENA también ofrece su experiencia y conocimientos técnicos internos sobre una amplia gama de temas políticos, regulatorios, tecnológicos y financieros relacionados con la descarbonización de los sectores de uso final, incluida la descarbonización industrial.

Miembros de la Alianza para la Descarbonización de la Industria

Socio cofundador Siemens Energy, Enel Green Power, TAQA Arabia, Eni, Technip Energies, EDF Renewables, JSW, Tata Steel, Sable Chemicals, Tatanga Energy, Roland Berger, Repsol, Equinor and TAQA.

La membresía de la Alianza para la Descarbonización de la Industria está abierta a empresas públicas y privadas y a las partes interesadas que operan en sectores de alto consumo energético y que tienen la ambición de descarbonizar sus actividades a lo largo de sus cadenas de valor, así como a las empresas que tienen conocimientos y experiencia en el despliegue de tecnologías de transición energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/04/2024

Soluciones de transporte para el sector minero y planes de descarbonización

En diálogo con EconoJournal, el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Scania y el jefe de Ingeniería de Ventas dieron cuenta de los objetivos que se han propuesto desde la compañía para encarar las metas de descarbonización. También, detallaron el rol que ocupan sus vehículos en el desarrollo de la actividad minera y petrolera. ¿Qué lugar ocupará el biometano en los próximos años?
| 02/14/2024
El grupo logístico presentó su reporte de Sustentabilidad. En 2023 logró una reducción del 7% de sus emisiones netas, por la reducción del 5% del inventario y una compensación del 2% del total.
| 11/23/2023
El estudio fue realizado por la consultora AERO en una alianza estratégica promovida por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE). La medición permitió reconocer los principales puntos de impacto para implementar planes de reducción y mitigación con el objetivo de lograr un modelo de negocio bajo en carbono.
| 11/23/2023
El parque eólico pasará de producir 72 a 99 MW y de 16 a 22 aerogeneradores. A su vez, permitirá reemplazar aproximadamente el 90% de la energía que Ternium adquiere en el sistema interconectado nacional.
WordPress Lightbox