Post Energia – Wide 1

  
Segmentación tarifaria
El Enargas convocará en breve a una audiencia pública para discutir cuánto aumentarán las tarifas de los hogares que pierdan los subsidios
Jue 21
julio 2022
21 julio 2022
El plan del ente regulador que encabeza el interventor Federico Bernal es realizar la audiencia cerca del 15 de agosto para poder oficializar las nuevas tarifas alrededor del 25 de agosto. Enargas necesita además que la Secretaría de Energía oficialice cuál será el nuevo precio de la energía en el momento de ingreso al sistema (PIST) para los que pierdan el subsidio.
Escuchar nota

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocará en los próximos días a una audiencia pública para definir los nuevos cuadros tarifarios que deberán afrontar los hogares que pierdan los subsidios, confirmaron a EconoJournal fuentes de la secretaría de Energía. En el caso del ENRE, que solo tiene incumbencia sobre Edesur y Edenor, las mismas fuentes dejaron trascender que no será necesario realizar la audiencia.

La convocatoria a audiencia por parte de Enargas es el principal escollo temporal que debe enfrentar el gobierno si quiere oficializar los nuevos cuadros tarifarios en agosto, tal como prometió el secretario de Energía Darío Martínez.

El plan del ente regulador que encabeza el interventor Federico Bernal es realizar la audiencia cerca del 15 de agosto para poder oficializar las nuevas tarifas alrededor del 25 de agosto. Para cumplir con ese cronograma, la convocatoria debería ser oficializada en breve.

Enargas necesita además que la Secretaría de Energía oficialice cuál será el nuevo precio de la energía en el momento de ingreso al sistema (PIST) para los que pierdan el subsidio.

Una vez que el PIST esté publicado, ya el Enargas y las empresas pueden ponerse a trabajar en la elaboración de los nuevos cuadros tarifarios de modo paralelo a que se avanza con la audiencia.   

¿Quiénes van a perder el subsidio?

El decreto 332/22 identifica tres grupos de usuarios: hogares de ingresos bajos, medios y altos. Los dos primeros grupos ya afrontaron entre febrero y junio aumentos que suman 20 y 40 por ciento, respectivamente, y no tendrán nuevos ajustes en lo que queda del año, mientras que el segmento de ingresos altos, identificado como Nivel 1, perderá todo tipo de subsidio y deberá hacerle frente a una suba gradual que, según estimaciones privadas, podría superar el 200 por ciento en los próximos seis meses.

Los hogares del Nivel 1 son aquellos que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (348.869 mil pesos, según los datos de mayo del Indec), titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; titulares de tres o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

En el gobierno afirman que este grupo representa apenas al 10% de la población, pero para sostener eso se basan en la Encuesta Permanente de Hogares que suele caracterizar por contemplar una fuerte subdeclaración de ingresos. Consultoras privadas estiman, en cambio, que ese porcentaje podría elevarse hasta un 30% de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Tras la suba de tarifas, el gobierno quiere que las distribuidoras compren su propio gas para cubrir el pico de consumo de invierno

La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 03/30/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a los acuerdos que firmó el Enargas con transportistas y distribuidoras donde se explicita que la formula de actualización mensual automática entrará en vigencia en mayo y tomará en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.
WordPress Lightbox