El juez Santiago Martín que el viernes frenó el proyecto de exploración offshore en Mar del Plata se reunió el sábado con el abogado ambientalista José Esain, quien fue uno de los que había solicitado que no se autorice el proyecto de la noruega Equinor en las costas de Mar del Plata. Ambos aparecen sonriendo en una foto junto al constitucionalista Daniel Sabsay, quien fue encargado de tuitear la imagen.
“Poco después del dictado de la sentencia que frenó la explotación petrolífera en las costas de Mar del Plata junto al autor, el juez Santiago Martín. Honra a la Justicia argentina. Feliz de compartir la mesa con él y con el gran ambientalista José Esain. BRAVO. No lo olvidemos”, escribió Sabsay a las 2:31 de la tarde.
La imagen generó polémica porque el juez pareciera estar celebrando su fallo junto a uno de los activistas que más viene accionando para intentar frenar la explotación offshore. Esain es uno de los abogados de las pesqueras involucrado en la presentación de uno de los amparos.
El encuentro podría derivar en un pedido de recusación contra el magistrado que el viernes aceptó un recurso impulsado por el intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera.
Los argumentos del juez
En su fallo Martín advirtió un «cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566)». En ese sentido, el juez planteó que las autoridades “no habrían cumplido con el estándar de máxima publicidad que las obliga a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible”. Asimismo, el magistrado indicó que no hubo una «instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión».
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, rechazó el argumento de Martín para disponer la suspensión de las operaciones de exploración offshore al señalar que «hay un reclamo de que tiene que participar la comunidad de Mar del Plata en la definición, y la verdad es que hubo una audiencia pública, una audiencia donde fueron un montón, cientos de personas de todo el país”. “Reclaman que no han tenido instancia de participación y la realidad es que sí la tuvieron, la tuvieron todos los sectores. Hubo una audiencia que duró dos días si no me equivoco, por la cantidad de gente que participó y expuso”, aseveró.
Martín subrayó además las “falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino”. En este punto, el fallo dice que el Estado nacional tampoco llevó a cabo una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), “que sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmicas en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”.
2 Responses
Un poco ingenuos los chabones éstos…
Son tan obvios… falta Montenegro que estaba llegando para jugar un truco