Post Oil&Gas – Wide 1

  
Mar del Plata
Polémica por una foto del juez que frenó la exploración offshore junto a uno de los ambientalistas que presentó un amparo
Dom 13
febrero 2022
13 febrero 2022
El juez Santiago Martín y el abogado ambientalista José Esain aparecen sonriendo junto al constitucionalista Daniel Sabsay, quien fue encargado de tuitear la imagen. El encuentro podría derivar en un pedido de recusación contra el magistrado.
Escuchar nota

El juez Santiago Martín que el viernes frenó el proyecto de exploración offshore en Mar del Plata se reunió el sábado con el abogado ambientalista José Esain, quien fue uno de los que había solicitado que no se autorice el proyecto de la noruega Equinor en las costas de Mar del Plata. Ambos aparecen sonriendo en una foto junto al constitucionalista Daniel Sabsay, quien fue encargado de tuitear la imagen.

“Poco después del dictado de la sentencia que frenó la explotación petrolífera en las costas de Mar del Plata junto al autor, el juez Santiago Martín. Honra a la Justicia argentina. Feliz de compartir la mesa con él y con el gran ambientalista José Esain. BRAVO. No lo olvidemos”, escribió Sabsay a las 2:31 de la tarde.

La imagen generó polémica porque el juez pareciera estar celebrando su fallo junto a uno de los activistas que más viene accionando para intentar frenar la explotación offshore. Esain es uno de los abogados de las pesqueras involucrado en la presentación de uno de los amparos.

El encuentro podría derivar en un pedido de recusación contra el magistrado que el viernes aceptó un recurso impulsado por el intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera.

Los argumentos del juez

En su fallo Martín advirtió un «cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566)». En ese sentido, el juez planteó que las autoridades “no habrían cumplido con el estándar de máxima publicidad que las obliga a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible”. Asimismo, el magistrado indicó que no hubo una «instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión».

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, rechazó el argumento de Martín para disponer la suspensión de las operaciones de exploración offshore al señalar que «hay un reclamo de que tiene que participar la comunidad de Mar del Plata en la definición, y la verdad es que hubo una audiencia pública, una audiencia donde fueron un montón, cientos de personas de todo el país”. “Reclaman que no han tenido instancia de participación y la realidad es que sí la tuvieron, la tuvieron todos los sectores. Hubo una audiencia que duró dos días si no me equivoco, por la cantidad de gente que participó y expuso”, aseveró.

Martín subrayó además las “falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino”. En este punto, el fallo dice que el Estado nacional tampoco llevó a cabo una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), “que sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmicas en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/15/2024

ExxonMobil devuelve tres áreas offshore tras descartar la presencia de hidrocarburos en el Mar Argentino

Las compañías ExxonMobil y Qatar Petroleum decidieron devolver tres áreas offshore porque la presencia de hidrocarburos encontrados en la exploración no fue suficiente para avanzar en una etapa superior del proyecto costas afuera. Las áreas son MLO 113, MLO 117 y MLO 118, ubicadas entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.
| 03/04/2024
Luego de concluir los trabajos en aguas ultraprofundas frente a las cosas bonaerenses, la campaña de exploración offshore de la compañía noruega se traslada al sur del Mar Argentino. Los bloques donde hará los estudios en busca de hidrocarburos son Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106) y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121). Se espera obtener los primeros resultados para mitad de este año
| 01/30/2024
El pozo exploratorio Argerich tendrá más de 2.500 metros de perforación. Será el de mayor profundidad de la historia del país. Es clave el hallazgo de crudo para el desarrollo offshore de la Argentina. Cuál es el cronograma hasta la producción.
# 
| 12/27/2023
La exploración se hará sobre los bloques AUS 105 y 106 y MLO 121 de la Cuenca Austral y la Cuenca Malvinas Oeste, a fin de comprobar el potencial del subsuelo marino. En la resolución que lleva la firma de Guillermo Francos se advierte que Equinor deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental.
WordPress Lightbox