Post Energia – Wide 1

  
Incremento de tarifas
Autorizan una suba del 34% del precio de la electricidad: ¿cuánto impactará en lo que pagan los hogares?
Jue 24
febrero 2022
24 febrero 2022
Se trata de un incremento del precio de referencia y el estabilizado de la energía para las compañías distribuidoras. Los nuevos valores estarán vigentes desde el 1° marzo y tendrán un impacto del 22% en las facturas residenciales del AMBA.
Escuchar nota

El gobierno autorizó hoy un aumento del 34% del precio regulado estacional de la energía, que es el componente principal de las facturas de electricidad que pagan los usuarios residenciales. El incremento estará vigente a partir del 1° de marzo y tendrá un impacto del 22% en las facturas que pagan los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que están bajo la órbita de Edenor y Edesur, según precisó hoy el secretario de Energía, Darío Martínez, en declaraciones al canal de noticias A24.

Se trata de una reprogramación trimestral de verano que eleva Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, y que fue autorizada por la Secretaría de Energía. En los hechos, es un aumento del precio de la energía que compran las compañías distribuidoras en todo el país. La medida se instrumentó mediante la resolución 105/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por Darío Martínez.

Nuevos precios

Cammesa elaboró los procedimientos para la programación de la operación, el despacho de cargas y el cálculo de los precios hasta el 30 de abril. Son los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para la demanda de energía declarada por las distribuidoras. En base a estos nuevos valores se confeccionarán los nuevos cuadros tarifarios.

En concreto, el gobierno autorizó el aumento del 34% para la demanda residencial, donde el precio en las horas pico saltó de $ 1.852 a $ 2.482 el MW por hora ($/MWh). En tanto, el precio en las horas valle de $ 1.676 a $ 2.246 ($/MWh).

No hubo aumentos en los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) con demanda mayor a los 300 kW. En cambio, en los GUDI Organismo públicos el incremento del precio en horas pico y valle fue del 50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/27/2024

El gobierno empezará a cortarles la electricidad a las distribuidoras que no le paguen a Cammesa

Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
| 05/21/2024
Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
WordPress Lightbox