El gobierno autorizó hoy un aumento del 34% del precio regulado estacional de la energía, que es el componente principal de las facturas de electricidad que pagan los usuarios residenciales. El incremento estará vigente a partir del 1° de marzo y tendrá un impacto del 22% en las facturas que pagan los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que están bajo la órbita de Edenor y Edesur, según precisó hoy el secretario de Energía, Darío Martínez, en declaraciones al canal de noticias A24.
Se trata de una reprogramación trimestral de verano que eleva Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, y que fue autorizada por la Secretaría de Energía. En los hechos, es un aumento del precio de la energía que compran las compañías distribuidoras en todo el país. La medida se instrumentó mediante la resolución 105/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por Darío Martínez.
Nuevos precios
Cammesa elaboró los procedimientos para la programación de la operación, el despacho de cargas y el cálculo de los precios hasta el 30 de abril. Son los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para la demanda de energía declarada por las distribuidoras. En base a estos nuevos valores se confeccionarán los nuevos cuadros tarifarios.
En concreto, el gobierno autorizó el aumento del 34% para la demanda residencial, donde el precio en las horas pico saltó de $ 1.852 a $ 2.482 el MW por hora ($/MWh). En tanto, el precio en las horas valle de $ 1.676 a $ 2.246 ($/MWh).
No hubo aumentos en los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) con demanda mayor a los 300 kW. En cambio, en los GUDI Organismo públicos el incremento del precio en horas pico y valle fue del 50%.