El gobierno aprobó este jueves otorgar una asistencia económica de 148.234.891 pesos a 29 empresas subdistribuidoras de gas natural en todo el país. Se trata de una erogación con carácter transitorio correspondiente al mes de julio de este año. La medida se instrumentó a través de la Resolución 1160 publicada en el Boletín Oficial y firmada por Darío Martínez, que está a cargo de la Secretaría de Energía, de donde salen los fondos para afrontar el subsidio.
Las empresas de subdistribución de gas fueron las más afectadas por los cuadros tarifarios de junio porque es un segmento que no llega a los usuarios industriales, que es donde más impacto tuvo la recomposición de las tarifas de mitad de año.
La Federación de Subdistribuidoras de Gas (FESUBGAS) y el Instituto de Subdistribuidoras de Gas (ISGA) habían advertido que este segmento, que llega casi exclusivamente a usuarios residenciales y le compran gas directamente a las compañías distribuidoras, estaba afrontando una crítica situación financiera. A mitad de año habían presentado una nota al Enargas para pedir ayuda económica. El universo total de este sector es de 64 empresas -la mayoría cooperativas-, aunque la resolución tiene impacto para 29 firmas.
Cuestión de fondo
Las empresas que subdistribuyen gas natural pagan el fluido a precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), un valor que está congelado desde 2017. Al mismo tiempo, las subdistribuidoras quedaron al margen del aumento de las tarifas de gas del primer semestre del año, que fue de alrededor del 30%.
El problema para este segmento es que el VAD (Valor Agregado de Distribución) se incrementó para los usuarios residenciales entre un 10% y un 20%, mientras que el aumento para los industriales alcanzó un 90%. Así, las subdistribuidoras quedaron al margen de la mayor actualización tarifaria de 2021. Según cálculos que hacen estas empresas, la recomposición de sus ingresos mediante el aumento de las tarifas osciló entre un 18% y 21% frente a una inflación anual que supera el 50%, una ecuación que genera que el negocio de la subdistribución de gas deje de ser económico.