Post Energia – Wide 1

  
Efectos del congelamiento tarifario
El gobierno otorgó un subsidio transitorio a subdistribuidoras de gas por $ 150 millones para el mes de julio
Jue 2
diciembre 2021
02 diciembre 2021
Lo hizo a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. Se trata de auxilio económico transitorio para empresas subdistribuidoras, un segmento que llega casi exclusivamente a usuarios residenciales y quedaron al margen del cuadro tarifario de mitad de año aprobado por el gobierno.
Escuchar nota

El gobierno aprobó este jueves otorgar una asistencia económica de 148.234.891 pesos a 29 empresas subdistribuidoras de gas natural en todo el país. Se trata de una erogación con carácter transitorio correspondiente al mes de julio de este año. La medida se instrumentó a través de la Resolución 1160 publicada en el Boletín Oficial y firmada por Darío Martínez, que está a cargo de la Secretaría de Energía, de donde salen los fondos para afrontar el subsidio.

Las empresas de subdistribución de gas fueron las más afectadas por los cuadros tarifarios de junio porque es un segmento que no llega a los usuarios industriales, que es donde más impacto tuvo la recomposición de las tarifas de mitad de año.

La Federación de Subdistribuidoras de Gas (FESUBGAS) y el Instituto de Subdistribuidoras de Gas (ISGA) habían advertido que este segmento, que llega casi exclusivamente a usuarios residenciales y le compran gas directamente a las compañías distribuidoras, estaba afrontando una crítica situación financiera. A mitad de año habían presentado una nota al Enargas para pedir ayuda económica. El universo total de este sector es de 64 empresas -la mayoría cooperativas-, aunque la resolución tiene impacto para 29 firmas.

Cuestión de fondo

Las empresas que subdistribuyen gas natural pagan el fluido a precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), un valor que está congelado desde 2017. Al mismo tiempo, las subdistribuidoras quedaron al margen del aumento de las tarifas de gas del primer semestre del año, que fue de alrededor del 30%.

El problema para este segmento es que el VAD (Valor Agregado de Distribución) se incrementó para los usuarios residenciales entre un 10% y un 20%, mientras que el aumento para los industriales alcanzó un 90%. Así, las subdistribuidoras quedaron al margen de la mayor actualización tarifaria de 2021. Según cálculos que hacen estas empresas, la recomposición de sus ingresos mediante el aumento de las tarifas osciló entre un 18% y 21% frente a una inflación anual que supera el 50%, una ecuación que genera que el negocio de la subdistribución de gas deje de ser económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Llega una nueva edición de Vaca Muerta Insights, el evento que reúne a los máximos líderes de la industria de Oil&Gas

El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/08/2024
El decreto 293/24 publicado este lunes oficializa las cuatro subsecretarías que tendrá a cargo Eduardo Rodríguez Chirillo en la cartera energética. El organigrama que validó Luis Caputo finalmente tendrá las subsecretarías de Energía Eléctrica, Combustibles Líquidos, Combustibles Gaseosos y Transición y Planeamiento Energético. Minería seguirá con dos subsecretarías.
| 04/08/2024
BLC Oil & Gas realizó la primera venta de Optimum OG. Se trata de una solución que tiene como objetivo potenciar la producción de petróleo y gas mediante la generación de información en tiempo real, obtenida tras el monitoreo, diagnóstico y control del sistema de producción.
WordPress Lightbox