Post Oil&Gas – Wide 1

  
Crisis post electoral
YPF: cuánto afecta la crisis del gobierno a la conducción política que responde a Cristina Kirchner
Jue 16
septiembre 2021
16 septiembre 2021
La renuncia de funcionarios de primera línea que responden a Cristina Kirchner desató una crisis política de futuro incierto. Cómo impacto el cimbronazo en la conducción política de YPF, que incluye a cuadros de alto peso de La Cámpora y está alineada con la Vicepresidenta.
Escuchar nota

El gobierno de Alberto Fernández quedó atrapado desde ayer al mediodía en una crisis política cuando una decena de funcionarios de primera línea que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pusieron a disposición del mandatario su renuncia a sus cargos. La jugada, que tomó por sorpresa al albertisimo, implosionó como un hecho político aún de alcance incierto. 

¿Cómo impactó la crisis en YPF, la mayor petrolera del país, donde el kirchnerismo y La Cámpora edificaron una plataforma transversal para interactuar con la política?

Ayer al mediodía, Pablo González, que en marzo de este año asumió como titular de la compañía con el respaldo directo de CFK, pareció estar ajeno a la situación que se tejía puertas adentro del Instituto Patria. El ex vicegobernador de Santa Cruz accedió a conversar con periodistas en el ingreso al Museo del Bicentenario, el lugar elegido por el Presidente para presentar el proyecto de Ley para promocionar inversiones en la industria hidrocarburífera.

González se detuvo cerca de 15 minutos para responder las preguntas de los medios que asistieron al acto oficial. Allí se dio el tiempo para proyectar las perspectivas de YPF para 2022 e incluso adelantó que su idea es invertir US$ 3500 millones durante el año que viene, como publicó EconoJournal. El CEO, Sergio Affronti, también estuvo presente, pero evitó el contacto con los medios. Ninguno de los dos estaba al tanto de lo que vendría pocos minutos después

Daño colateral

El interrogante que circuló durante la tarde de ayer entre las empresas energéticas, a medida que la crisis fue ganando consistencia, es qué sucederá con la conducción política de YPF que forma parte de La Cámpora y está completamente alineada con la Vicepresidenta.

La agrupación que lidera Máximo Kirchner designó a cuatro de sus cuadros jerárquicos en la petrolera. Desde la vicepresidencia de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales, Santiago ‘Patucho’ Álvarez, es el principal emergente de ese andamiaje. Santiago Carreras, gerente de Relaciones Institucionales, también tiene juego propio con la política. Los dos tuvieron un rol relevante en el diseño de la campaña de los candidatos del Frente de Todos en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

A cargo del área de Comunicación, Desiré Cano, es una pieza importante del armado. Al igual que Matías Bezi, uno de los mejores amigos y representante legal de Máximo Kirchner, que a principios de año asumió como gerente de Relaciones Institucionales de YPF para Chubut y Santa Cruz con la intención de ordenar territorialmente la vinculación de YPF con los actores políticos de la cuenca del Golfo San Jorge. Los cuatro tienen acceso a la mesa de conducción de La Cámpora.

El kirchnerismo también designó a otros directivos con cargos de menor relevancia, como Darío Garribia, un ex funcionario de Tierra del Fuego que hoy se hizo cargo de la gerencia de Desarrollo de Proveedores de YPF por impulso de La Cámpora, y Hernán Letcher, un economista que dirige el Centro CEPA y se desempeña como asesor de Pablo González, en especial en temas de agenda renovable y de Y-TEC, la empresa de YPF y el Conicet.

Respuesta

Consultado por este medio acerca del impacto de la crisis de gobierno en YPF, un allegado directo a ese espacio político relativizó el alcance de la compleja situación. Lo puso en estas palabras: Hay una conciencia clara respecto de que las discusiones políticas tienen que estar amortiguadas en YPF, que es una empresa de participación estatal, pero privada. (La crisis) no tiene impacto. La cuestión debería llegar a niveles muy graves para que lo tenga y eso hoy no lo veo”.

La misma fuente completó: “tanto el presidente (Pablo González) como todos los directores de la empresa están en sus cargos. Lo que pasó es que ministros de primer nivel que ponen la renuncia a disposición del Presidente (Alberto Fernández). Por ahora, no tiene nada que ver con YPF y no veo que esta discusión llegue a impactar en el directorio de la compañía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Oldelval avanza en la actualidad con el proyecto Duplicar Plus.
| 03/05/2024

Oldelval lanza en abril un Open Season para triplicar su red original de transporte de petróleo desde Vaca Muerta

Los productores de la cuenca Neuquina tendrán un plazo de 90 días para presentar ofertas de contratación de capacidad de transporte de crudo hacia el Atlántico. La iniciativa busca como mínimo incrementar el tamaño de la red de oleoductos hasta los 108.000 m3. La ampliación podría ser más grande si las petroleras manifiestan mayor interés. A su vez, Oldelval lanzará el proyecto Duplicar Norte. En total, la empresa contempla nuevas inversiones que rondarán los US$ 2000 millones.
Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024
La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
YPF 1
| 03/01/2024
El Directorio de la petrolera bajo control estatal autorizó este jueves el proceso de salida de YPF de unos 55 campos maduros distribuidos en varias provincias. A su vez, el órgano de control de la empresa aprobó un recorte millonario en el precio de libro al que estaban inscriptos esos bloques, que fueron sobrevaluados artificialmente para justificar su explotación pese a que, en realidad, perdían dinero. No se avalaba un recorte tan oneroso en las reservas de la empresa desde hace casi 20 años.
Santa Cruz
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
WordPress Lightbox