Post Actualidad – Wide 1

Enel Generación Costanera emprende un estudio con microalgas para limpiar las aguas del Riachuelo
Mié 15
septiembre 2021
15 septiembre 2021
Escuchar nota

Enel Generación Costanera, la planta de generación térmica más grande de Sudamérica, firmó un convenio con la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) para desarrollar un novedoso sistema de microalgas que ayudarían a sanear las aguas del Riachuelo. “Gracias a este acuerdo, se realizará un estudio de factibilidad que determine la posibilidad de instalar una cosecha de microalgas en las instalaciones de la central”, explicó Pablo Gutiérrez, responsable de Enel Generación Costanera. “Dicho estudio será realizado por profesionales de la universidad, en virtud de los datos de emisiones de la planta”, explicó el ejecutivo. En caso de ser factible, se desarrollará un proyecto técnico para la construcción de la cosecha.

Estas algas son microorganismos que se desarrollan en las aguas capaces de realizar fotosíntesis en presencia de oxígeno. A través de este proceso capturan dióxido de carbono y lo almacenan en su biomasa. Las microalgas tienen una eficiencia de absorción de CO2 hasta 15 veces superior a las plantas terrestres y pueden reproducirse de forma sencilla y a gran velocidad en el ambiente adecuado, por lo que son objeto de estudio de varios proyectos de innovación sustentable.

A su vez, las microalgas poseen varios usos finales como producción de fertilizantes, insumos para la industria farmacéutica y agroalimentaria, biocombustibles y bioplásticos, entre otros. “Las centrales térmicas son el sitio ideal para desarrollar proyectos de biotecnología con microalgas por la alta producción de CO2 y disponibilidad de agua”, concluyó Gutiérrez.

Esta iniciativa es una más de las muchas que Enel Argentina desarrolla en conjunto con el área de Sostenibilidad, en pos de promover un impacto positivo en las comunidades donde trabaja la empresa. Este año, en Enel Generación Costanera se inauguró un novedoso sistema de paneles solares que permiten abastecer de energía limpia al edificio de oficinas de la central. Además, recientemente se instaló en el área una “barrera vegetal” compuesta por 220 árboles para evitar el hundimiento de la zona costera por la acción de erosión del río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/20/2024

El gobierno vuelve a postergar la definición sobre el futuro de las represas hidroeléctricas del Comahue

La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
| 05/10/2024
La Comisión Nacional de Energía realizó el acto público de adjudicación del concurso de suministro eléctrico 2023/01, que contó con la participación de cinco oferentes. Enel Chile, filial de Endesa, se ganó el derecho de proveer 3.600 gigawatts/hora de generación a clientes regulados entre 2027 y 2028.
# 
| 09/07/2023
Por instrucción de Enel, el banco Santander -que está a cargo del proceso de venta de Edesur- decidió enfriar el avance de las negociaciones con los interesados en la distribuidora eléctrica. Se llegaron a presentar tres ofertas, aunque ninguna demasiado tentadora. A esta altura, la hipótesis más probable es que la desinversión de la empresa italiana en Edesur se dilate hasta 2024.
# 
| 06/30/2023
Las empresas seleccionadas tendrán acceso a un documento con datos básicos de los activos. Luego se elaborará una lista corta con 2 o 3 compañías interesadas. Los interesados tienen un período de siete semanas para formular una oferta en concreto. Quienes son las empresas que picaron en punta.
WordPress Lightbox