Post Energia – Wide 1

  
Por 3 y 6 meses
El gobierno vuelve a postergar la definición sobre el futuro de las represas hidroeléctricas del Comahue
Lun 20
mayo 2024
20 mayo 2024
La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
Escuchar nota

El gobierno volvió a prorrogar los contratos de las concesiones de las represas hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en el río Limay en las provincias de Neuquén y Río Negro. En el caso de las represas de Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita), la extensión es tres meses y va del 18 de mayo hasta el 11 de agosto, mientras que para la central de Piedra del Águila la prórroga del contrato de concesión es de seis meses y es desde del 27 de junio y termina el 29 de diciembre de este año.

El gobierno indicó que llamará a un proceso licitatorio “en un futuro mediato”, según la medida que se publicó este lunes en el Boletín Oficial a través de la resolución 78 de la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo. El exministro de Economía, Sergio Massa, durante 2023 había extendido dos veces los contratos, primero por 60 y luego por 100 días. Por su parte, el gobierno de Javier Milei con esta medida ya prorrogó tres veces el período de los contratos.

Al igual que las anteriores prórrogas, Milei opta por extender el período de transición de los contratos de concesión de las represas en medio del debate sobre la Ley Bases en el Congreso, un dato central ya que las provincias de Neuquén y Río Negro manifestaron que quieren una mayor participación en las centrales hidroeléctricas.

Resolución

La resolución firmada por Rodríguez Chirillo remarca que “la extensión de los plazos antes señalados coincide con los plazos máximos de 12 meses previstos en los respectivos contratos de concesión, lo cual permitirá, en dicho lapso de tiempo, adoptar las medidas conducentes, entre ellas, contar con las estructuras societarias correspondientes, hasta su traspaso al sector privado mediante procedimientos licitatorios competitivos y transparentes en un futuro mediato”.

Además, destaca que, para “preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad, las compañías concesionarias de las centrales “deberán continuar a cargo del complejo hidroeléctrico y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido período”.

Represas

La potencia nominal instalada en cada central es de 1.050 MW en Alicurá; 127,8 MW en El Chocón y 1.290 MW en Arroyito y 472 MW en Planicie Banderita. Mientras que Piedra del Águila alcanza 1.440 MW. La generación hidroeléctrica en el país, que inicialmente fue impulsada por el Estado en la década de 1960, representa entre el 10% y 14% de la matriz energética.

Las compañías generadoras que operan las centrales hidroeléctricas son: AES Argentina (Alicurá); Enel (El Chocón – Arroyito); Orazul Energy (Cerros Colorados); y Central Puerto (Piedra del Águila).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/04/2024

EXCLUSIVO: Las tarifas de electricidad aumentarán en junio entre 65% y 85% como mínimo para usuarios de ingresos medios y bajos

Por el recorte de subsidios la tarifa de electricidad subirá este mes cómo mínimo entre 65% y 85% para los usuarios de ingresos medios y bajos que representan al 65% de los hogares, según las nuevas resoluciones tarifarias a las que accedió EconoJournal. A su vez, a los usuarios de ingresos bajos le fijan un tope de consumo subsidiado de 350 kWh mensuales y a los de ingreso medio se lo bajan de 400 a 250 kWh mensuales. Por lo tanto, en los hechos el aumento terminará siendo mayor.
| 05/27/2024
Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
| 05/10/2024
La Comisión Nacional de Energía realizó el acto público de adjudicación del concurso de suministro eléctrico 2023/01, que contó con la participación de cinco oferentes. Enel Chile, filial de Endesa, se ganó el derecho de proveer 3.600 gigawatts/hora de generación a clientes regulados entre 2027 y 2028.
| 05/09/2024
El secretario de Energía participó del plenario de comisiones del Senado que está analizando el proyecto de Ley Bases. El funcionario expuso sobre los cambios que se proponen en materia energética y también en lo que refiere al régimen de incentivo a las grandes inversiones. Uno de los momentos que se destacó fue el intercambio que mantuvo con Oscar Parrilli referido a los costos de extracción del petróleo. Además, Rodríguez Chirillo protagonizó un blooper al reconocer que no había leído el artículo 191 del proyecto
WordPress Lightbox