Será el primer acto oficial del Presidente después las elecciones primarias del domingo. El lunes a las 12 del mediodía Alberto Fernández presentará formalmente ante empresarios el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. La cita tendrá lugar en el Museo del Bicentenario, lindero a la Casa Rosada. La Secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez, empezó a cursar las invitaciones a directivos de empresas petroleras hoy por la tarde.
La presentación llega luego de que gobernadores petroleras y sectores de la industria reclamaran el acceso al documento que se elevará al Congreso de la Nación. Participarán directivos de YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Pluspetrol, Total, CGC y Vista Oil&Gas, entre otras empresas productoras de hidrocarburos. EconoJournal confirmó el envío de las invitaciones con tres fuentes del sector privado.
La presentación en sociedad del proyecto se demoró en el tiempo. Ahora, el gobierno le asigna un lugar preponderante en la agenda, justo después de las PASO, con resultados inciertos para el oficialismo en varios distritos centrales del país.
«Parece que, más allá de los resultados, la idea es mostrar iniciativa y que el gobierno sigue trabajando en asuntos de largo plazo, como el incentivo de inversiones en Vaca Muerta«, especuló hoy por la tarde el presidente de una petrolera. Está previsto que del encuentro participe también el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Un comentario
¡Esperemos que la estrategia endogamica con que se manejo el proyecto resulte para bien! De cualquier manera, si el proyecto se demorara meses mas en salir, los potentes planes que las empresas ya estan desplegando no se van a interrumpir: la brutal productividad y rentabilidad que muestran los EUR de los ultimos pozos son LA SEÑAL de esta afirmacion. Y si el proyecto sale y es razonable, tampoco se van acelerar significativamente respecto de lo potente que ya son. A menos que hayan logrado colarse upsides excesivos o innecesarios en el largo plazo que, como siempre pasa con los excesos, se terminen revirtiendo con el conflicto resultante. En este caso sí habra aceleracion (no tanto para invertir sino para «abrochar» legalmente las ecuaciones economicas hacia el futuro y asegurar esos upsides) para no dejar escapar esa renta, antes de que las cosas vuelvan a la razonabilidad macro y microeconomica. En fin, una lastima la estrategia. No haber conocido oficialmente el proyecto y no poder aportar opiniones puede ser un riesgo para el proyecto mismo. ¡Ojala que no y el lunes sea un dia memorable para la energia y la sociedad argentina!