El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, recorrió este jueves el yacimiento Manantiales con el presidente de YPF, Pablo González, y con el CEO, Sergio Affronti, y volvió a reiterar la necesidad de que el proyecto de ley de Hidrocarburos incentive inversiones no solo en Vaca Muerta sino también en la Cuenca del Golfo San Jorge. También les pidió a las autoridades de YPF que incrementen la actividad en la zona.
Contra el proyecto de ley de hidrocarburos
“Vinimos no solamente a recorrer el yacimiento, sino las grandes infraestructuras que tiene YPF hoy para darle energía al país. Esto también hay que mostrarlo: tenemos una planta hidroeléctrica, que es la más grande de la región. La empresa no ha dejado de trabajar y tenemos el gran compromiso de modificar algunas cosas de esta ley nacional, que nos permitan de acá a 20 años pensar en un futuro distinto”, afirmó Ávila.
El gremialista ya había disparado con munición gruesa contra el proyecto oficial a fines de junio. “Con la nueva Ley Petrolera que se quiere mandar al Congreso de la Nación, se está beneficiando un solo yacimiento que es Vaca Muerta y a los demás se los está dejando abandonados. Ese es uno de los problemas que se avecinan pronto, y vamos a salir a la calle a enfrentarlo con todos los trabajadores a la cabeza”, aseguró entonces.
“Son 1.000 millones de dólares que puso YPF para Vaca Muerta contra los 160 millones que puso en Comodoro Rivadavia, por lo que dentro de poco podríamos tener una enorme cantidad de gente sin trabajo, en la casa, porque no los podemos sacar a trabajar. Si miramos la inversión que estamos teniendo hoy en Pan American y la que han hecho otras operadoras en otros lugares, y miramos la desinversión que ha hecho YPF en Chubut, tenemos que salir a defender nuestra cuenca”, agregó en aquella oportunidad y ahora lo volvió a remarcar ante los directivos de la petrolera controlada por el Estado Nacional.
Pedido de inversiones
“Nuestro deseo es que eso se tome en cuenta a la hora de que se hagan las inversiones y venga la plata que necesitamos para que Chubut crezca, que no nos dejen tirados como muchas veces ha pasado con otras empresas que se fundieron y se fueron, que lamentablemente ya no están más”, determinó.
“Ya habíamos discutido con Affronti la posibilidad de que si nos acompañan, podamos subir un equipo más. Eso va a brindar la oportunidad de que mucha gente que está en la casa pueda volver a la actividad”. Luego agregó que eso ayuda a fortalecer el entramado productivo de las pymes de la región y remarcó que no quiere volver a enfrentar el cierre de compañías como SP Argentina, Metrapet y El Condor.
“Ese es el miedo que tiene hoy la gente, que vuelva a pasar lo mismo y a crearse fantasmas que no existen, pero que a raíz de lo que pasó hace un tiempo están arrastrándonos. Esa es la garantía que pedimos, la de sentirnos seguros de que podemos trabajar y salir adelante”.
“Quedó demostrado en los últimos tiempos pudimos sacar trabajo con San Antonio y con DLS y varias empresas locales: Lo que no queremos, es que nuestras pequeñas y medianas empresas desaparezcan, sino que tengan la posibilidad de progresar y haya un futuro mejor para todos. Nosotros queremos acompañar para que eso sea una realidad, y la única manera de hacerlo es que el empresariado cumpla. Les pedimos (a las operadoras) que hagamos el esfuerzo que sea necesario”, cerró.