Post Oil&Gas – Wide 1

  
A pedido del gremio neuquino
Firman en Neuquén modificaciones a la adenda de Vaca Muerta: ¿cuáles son los principales cambios?
Mar 13
julio 2021
13 julio 2021
Petroleras aceptaron ampliar la dotación de las cuadrillas de servicios especiales. También se reincorporará un cuarto boca de pozo en equipos de YPF. Cuáles son los principales puntos del documento que se firmará hoy en Neuquén.
Escuchar nota

Directivos de la cámara de empresas productoras de hidrocarburos (Ceph), con YPF y Pan American Energy (PAE) a la cabeza, firmarán hoy con Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, líderes del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, un documento que incorpora —a pedido del gremio— una serie de modificaciones a la adenda al convenio colectivo de trabajo firmada en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri.

En concreto, se corregirán algunos de los cambios operativos introducidos en ese texto, que apuntó a reducir los costos de perforación y completación de pozos en los yacimientos no convencionales. El gremio petrolero considera que, cuatro años después de haber implementado esos cambios, es necesario rever algunos puntos del diagrama operativo de la actividad en Vaca Muerta.

¿Cuáles son los principales cambios que introduce el documento que se firmará hoy?

En el plano narrativo, la punta de lanza del sindicato que dirigen Pereyra y Rucci es la ampliación de la dotación de operarios asignados a los servicios de estimulación y fracturas de pozos. La adenda de 2017 redujo esa cantidad a 13 personas. El sindicato pretendía volver al número anterior de 16 trabajadores por turno. Pero finalmente se incorporará un operario para llegar a un total de 14 siempre y cuando la cantidad de etapas realizadas por día se mantenga por encima de determinado parámetro.

En 2017, cuando se firmó la adenda, se realizaban 3 o 4 etapas de fractura por día. A veces, cinco. Hoy se realizan 10 o a veces más. Los trabajadores están trabajando de manera muy exigida. Tenemos medido que un 60% de los trabajadores con problemas de salud trabajan en compañías de servicios especiales”, indicó a EconoJournal un colaborador directo de Rucci.

En segundo lugar, el gremio logró la reincorporación de un cuarto boca de pozo —el sampista, en la jerga petrolera— en aquellos equipos de perforación que son operados por tres personas. En gran medida, son unidades asignadas a yacimientos de YPF, porque la mayoría de las operadoras ya estaba trabajando con cuatro personas.

Y en tercero, se sumará un asistente más en servicios de estimulación de pozos cuando se trabajen con determinadas tecnologías como las cajas de arena de fractura (Lumas box) que utiliza YPF.

A cambio de incorporar estos tres puntos operativos, Pereyra y Rucci firmará una ratificación del resto de los conceptos incluidos en la adenda de 2017. Hoy por la mañana está previsto, a su vez, que se inicien las negociaciones con Manuel Arévalo, secretario del gremio de petroleros jerárquicos de Neuquén, para discutir algunos puntos que las petroleras consideran nodales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Geopark negocia con Phoenix los detalles finales de un acuerdo para desembarcar en Vaca Muerta

Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
WordPress Lightbox