Post Oil&Gas – Wide 1

  
A pedido del gremio neuquino
Firman en Neuquén modificaciones a la adenda de Vaca Muerta: ¿cuáles son los principales cambios?
Mar 13
julio 2021
13 julio 2021
Petroleras aceptaron ampliar la dotación de las cuadrillas de servicios especiales. También se reincorporará un cuarto boca de pozo en equipos de YPF. Cuáles son los principales puntos del documento que se firmará hoy en Neuquén.
Escuchar nota

Directivos de la cámara de empresas productoras de hidrocarburos (Ceph), con YPF y Pan American Energy (PAE) a la cabeza, firmarán hoy con Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, líderes del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, un documento que incorpora —a pedido del gremio— una serie de modificaciones a la adenda al convenio colectivo de trabajo firmada en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri.

En concreto, se corregirán algunos de los cambios operativos introducidos en ese texto, que apuntó a reducir los costos de perforación y completación de pozos en los yacimientos no convencionales. El gremio petrolero considera que, cuatro años después de haber implementado esos cambios, es necesario rever algunos puntos del diagrama operativo de la actividad en Vaca Muerta.

¿Cuáles son los principales cambios que introduce el documento que se firmará hoy?

En el plano narrativo, la punta de lanza del sindicato que dirigen Pereyra y Rucci es la ampliación de la dotación de operarios asignados a los servicios de estimulación y fracturas de pozos. La adenda de 2017 redujo esa cantidad a 13 personas. El sindicato pretendía volver al número anterior de 16 trabajadores por turno. Pero finalmente se incorporará un operario para llegar a un total de 14 siempre y cuando la cantidad de etapas realizadas por día se mantenga por encima de determinado parámetro.

En 2017, cuando se firmó la adenda, se realizaban 3 o 4 etapas de fractura por día. A veces, cinco. Hoy se realizan 10 o a veces más. Los trabajadores están trabajando de manera muy exigida. Tenemos medido que un 60% de los trabajadores con problemas de salud trabajan en compañías de servicios especiales”, indicó a EconoJournal un colaborador directo de Rucci.

En segundo lugar, el gremio logró la reincorporación de un cuarto boca de pozo —el sampista, en la jerga petrolera— en aquellos equipos de perforación que son operados por tres personas. En gran medida, son unidades asignadas a yacimientos de YPF, porque la mayoría de las operadoras ya estaba trabajando con cuatro personas.

Y en tercero, se sumará un asistente más en servicios de estimulación de pozos cuando se trabajen con determinadas tecnologías como las cajas de arena de fractura (Lumas box) que utiliza YPF.

A cambio de incorporar estos tres puntos operativos, Pereyra y Rucci firmará una ratificación del resto de los conceptos incluidos en la adenda de 2017. Hoy por la mañana está previsto, a su vez, que se inicien las negociaciones con Manuel Arévalo, secretario del gremio de petroleros jerárquicos de Neuquén, para discutir algunos puntos que las petroleras consideran nodales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
# 
| 04/25/2024
Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
WordPress Lightbox