Post Energia – Wide 1

  
Negociación con los sindicatos
Cómo es el convenio laboral que impulsa YPF para reducir sus costos operativos
Vie 17
julio 2020
17 julio 2020
En medio de la crisis profunda que afecta a la actividad, el argumento empresario es que se busca mejorar la eficiencia y la productividad para hacer viable las operaciones. Dudas de los gremios.
Escuchar nota

La compañía YPF está negociando con sindicatos petroleros de todo el país una serie de adendas en los convenios colectivos de trabajo. En medio de la crisis profunda que afecta a la actividad, el argumento empresario es que se busca mejorar la eficiencia y la productividad para hacer viable las operaciones.

«Con un gran esfuerzo y en la búsqueda de construir una industria sustentable, desde los costos operativos, la compañía apuesta a reactivar un poco la actividad», precisaron allegados a la petrolera. Los gremios tienen claro que en el contexto actual negocian en una posición de extrema debilidad, pero expertos legales que los representan advirtieron a EconoJournal que aún resta definir si muchos de los conceptos que se intenta abonar como no remunerativos respetan la Ley de Contrato de Trabajo.

  • Condiciones generales

Los acuerdos que están impulsando con los distintos gremios, como los de Mendoza y Santa Cruz, explicitan primero unas condiciones generales donde se establecen los siguientes puntos:

  1. La empresa pagará al personal solo las horas de trabajo efectivamente realizadas.
  2. El bono de paz social y los adicionales por torre, disponibilidad y yacimiento dejaran de pagarse por separado y se abonarán bajo un único concepto denominado “adicional objetivo”, que, a diferencia de lo que venía ocurriendo, será no remunerativo y no se tomará en cuenta para el pago de las horas extra. Además, se aclara que los parámetros de cumplimiento operativo serán acordados por las partes en función de metas y objetivos que permitan estipular un porcentaje de cumplimiento que torne variable el adicional, yendo de cero a 120%.
  3. Las horas trabajadas durante los feriados nacionales se liquidarán de conformidad al artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo.
  4. Ante las necesidades operativas demandadas, los empleadores podrán utilizar la modalidad de contrato a plazo fijo prevista en los artículos 93 y 94 de la Ley de Contrato de Trabajo
  • Operaciones con equipos de torre

El acuerdo establece que se buscarán acciones tendientes a optimizar los rendimientos operativos y los recursos disponibles en los equipos de torre y evitar los tiempos no productivos. A raíz de ello, establece las dotaciones máximas para la operación de cada equipo torre:

Equipo de perforación: Lo integrarán 3 peones de boca de pozo con manejo indistinto de autoelevador, un enganchador y un perforador.

Equipo de work over: 2 peones de boca de pozo, un enganchador y un maquinista.

Equipos de pulling: 2 peones de boca de pozo, un enganchador y un maquinista.

Equipos de flush by: 2 peones de boca de pozo y un maquinista.

A su vez, se aclara que los sampistas, mecánicos, eléctricos y soldadores serán compartidos por más de un equipo, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

El acuerdo aclara además que entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 todos los trabajadores que se desempeñen en equipos de torre prestarán servicios en un esquema de trabajo por equipos de 14 días corridos de trabajo, seguidos por 7 días de franco y luego 7 días de suspensión sin percepción de haberes por falta de trabajo. Este es un cambio sustancial respecto a la situación vigente, ya que hasta ahora se trabajaban 14 días de corrido y luego había 7 días de franco, pero no está establecida la posibilidad de los 7 días de suspensión sin paga.

El acuerdo cotempla también un objetivo de tiempo de perforación por cada pozo que integre el plan de operaciones de YPF:

Perforación. El tiempo target de perforación por pozo de desarrollo será de 10 días por pozo de 2200 metros de profundidad y con 2 casing (guía y aislación). No incluirá la cantidad de 3 días de desmontaje, transporte y montaje del equipo en cuestión ni el tiempo vinculado a contingencias de fuerza mayor no atribuibles a las partes o de índole geológicas, pero si contemplará “demoras o problemas de índole sindical u operativas atribuibles a las partes,

Work Over y Pulling. Por cada pozo que se intervenga se establece un tiempo de 45 horas operativas hasta dejar el mismo en producción y tiempos de desmontaje, transporte y montaje máximos de 7 horas a distancias inferiores a los 20 kilómetros. Se aclara que para intervenciones en las cuales deba realizarse espaciados, cambio de vástagos y/o corrección medida (maniobras de superficie) se debe emplear un tiempo medio de 4hs desde el ingreso y posterior salida de locación.

El acuerdo establece además tareas de desmontaje, transporte, montaje y acondicionamiento de carga nocturno en los equipos de Perforación, Work Over, Pulling y Flush By. “Al operar sin luz diurna, se tomarán en cuenta todos los recaudos de seguridad correspondiente en torno al personal y al equipamiento afectado a las tareas”, aclara el texto. Además, se precisa que cuando dichos transportes signifiquen el tránsito por rutas provinciales y/o nacionales, el mismo se realizará únicamente en horario diurno.

El acuerdo establece además la realización de tareas simultáneas con o sin luz diurna, entendiendo como como tarea simultánea la realización de dos o más actividades principales (perforación, terminación, producción, reparación)

A su vez, el documento explicita las condiciones para operar con viento:

Equipos de perforación.

Para los equipos en Tiro simple o Equipos en Tiro Triple/doble con Top Drive, o que no requieran Enganchador, las operaciones se realizarán de acuerdo a los procedimientos de cada compañía e YPF.

Para los equipos en Tiro Triple o Doble sin Top Drive y que requieran Enganchador, se plantea dado los estudios realizados, dividir la tarea en dos ubicaciones: 1) Nivel de Terreno: las operaciones con viento se realizarán con el consenso del Jefe de Equipo y/o Company Man o profesional de Seguridad e Higiene, priorizando la seguridad de las personas, pudiendo estos realizar un parate de la operación y 2) piso de trabajo: Hasta 80 km/h de velocidad de viento, con presencia de rachas de 40% superiores a esa velocidad.

Equipos de Work Over.

Nivel de Terreno: Las operaciones con viento se realizarán con el consenso del Jefe de Equipo y/o Company Man o profesional de Seguridad e Higiene, priorizando la seguridad de las personas, pudiendo estos realizar un parate de la operación.

Piso de Trabajo: Hasta 60 km/h de velocidad de viento, con presencia de rachas de 40% superiores a esa velocidad

Equipos de pulling y flush by.

Para los equipos en Tiro Simple que no requieren de enganchador, no existirá limitación alguna para la operación con viento, ya sea a nivel de terreno, o a nivel de piso de trabajo.

Para los equipos en Tiro Doble, se plantea dado los estudios realizados dividir la tarea en dos ubicaciones: 1) Nivel de Terreno: No existirá limitación alguna para la operación con viento en todas aquellas tareas que se realicen a nivel de Terreno. 2) Piso de Trabajo: Hasta 60 km/h de velocidad de viento, con presencia de rachas de 40% superiores a esa velocidad, los estudios realizados demuestran que no habría afectación sobre el equilibrio del operario.

Otro punto clave referido a la operación de los equipos torre es el que señala que los equipos deberán continuar operando aun cuando faltase algún integrante, siempre que la operación y las cuestiones técnicas de seguridad estén garantizadas, hasta que llegue el reemplazo o hasta un máximo de 4 horas.

Respecto del refrigerio, se busca coordinar el horario sin que tenga que detenerse la actividad del equipo, debiendo turnarse para almorzar/cenar siempre que se traten de tareas que puedan realizarse con dotación reducida.

El convenio también incluye un artículo donde se establecen distintos ritmos de trabajo y velocidades de bajada y sacada de tubería.

También se explicitan una serie de operaciones que deben ser realizadas por la dotación del equipo, entre las que se incluyen: desarmar y armar cerco perimetral, desenganchar/Enganchar cabeza de AIB, consignación de tablero eléctrico de la locación, armar, probar, desarmar BOP y reparar/acondicionar bombas de fluido, preparar evacuar lodo/fluido de completación; limpieza, medición, calibración y engrase de tubulares; armado de cabeza de pozo, árbol de producción; operar equipamiento y limpiar, ordenar locación y equipo; operación por parte de los PBP de equipos de elevación (autoelevadores, samping) y preparación y bombeo de secuestrante, se realizará con el equipamiento del equipo cada vez que tengamos manifestación de sulfhídrico.

Por último, el convenio contempla la conformación de una Comisión Técnica Evaluadora, a fin de monitorear el progreso de las operaciones alcanzadas por el acuerdo y realizar si fuera necesario novaciones y/o aclaratorias destinadas a optimizarlo, bajo la premisa de velar porel mantenimiento de los puestos de trabajo y el incremento de la actividad y la producción en los yacimientos.

0 comentarios

  1. Es una vergüenza lo que propone ypf. Quieren ganar más plata y los que tienen que soportar el frío, calor, viento y a los company Man tienen que cobrar menos. Que sea equitativo señores. No sean tan explotadores. Por culpa de uds ypf esta como esta.

  2. rachas de 40% superiores a esa velocidad, los estudios realizados demuestran que no habría afectación sobre el equilibrio del operario. Cuáles y dónde consultar éstos estudios? Si son estudios deben estár para la consulta publica ya que liga a los trabajadores.

  3. LO IMPORTANTE, ES MANTENER LAS FUENTES LABORALES. HOY ES ASÍ, MAÑANA EL TIEMPO DIRÁ.
    CON RESPECTO A LAS MANIOBRAS EN GRAL. Y, A LA PERFORACIÓN DEL POZO, LOS DÍAS TENDRÍAN Q. SER MÁS FEXIBLE. CUÁNDO SE PERFORA LIGERO, PRESIONANDO AL PERSONAL, SÓLO SE LOGRA CLOACAS Y DAÑOS EN LA FORMACIÓN. Q. LUEGO SE PAGARÁ MUY CARO. NO DIGO Q SEA UNA JODA, RACIONALIDAD PARA PERFORAR.

  4. Hay que ser un asno para pretender que una persona trabaje bajo un viento de 80 km por hora, genera una fuerza horizontal superior a la fuerza de roce de la persona en relación al piso, sumado al momento de vuelco.

  5. Sin motivación y sin que el trabajador sienta pertenencia con su empresa no se puede lograr nada, pueden pagar el doble o no pagar y usar un látigo. No lograran ningún objetivo.Demasiadas sediciones de escritorio.

  6. Y.. Vidal los entrego atadoz de pies y manos, «los derechos adquiridos no pueden ser quitados», no te pueden «correr el arco» cuando no les conviene. Pereyra firmo la Adenda, el loma firmo Adenda. Ahora Vidal entrega el CCT. Asi como los obreros deben esperar a que se abran paritarias para pelear derechos las empresas igual. Lo que hace la operadora es inmiscuirse en una negociacion entre los trabajadores y las camaras. Eso le pasa a la gerencia de ypf por no escucharnos a los mas viejos. Porque hicieron unos procedimientos de mierrr donde mandaba mas las normas ISO, los de seguridad, el boludo del ing que visaba y el carnero que lo aprobaba. Los acostumbraron mañosos a los viejos, nosotros eramos delegados antes pero lo justo era justo. No defendiamos vagos, drogadictos, faltadores, mañosos, vuelteros. El mismo delegado se lo decia en la cara. Eramos respetuosos de la carrera petrolera y la cadena de mando. A mi me fueron a patotear los carneros del sindicato pp cuando era inspector de ypf (sin saber que yo habia sido delegado pp en mi juventud) los queria hacer trabajar con 16 km/h y los hice sacar al turno del equipo, pero los abogados de ypf en km 3 y el jefe de perforacion tambien eran unos putos cagones me dejaron solo – jorge estos tipos son jodidos sacaron una jueza de Truncado, no te podemos defender no sos de ypf sos contratado» vamos a tener que arreglar» – eso se llama debilidad gerencial , key decia 55 km h y el sindicato 45 km/h bueno ahora chupense el boton manga de carneros tienen que trabajar hasta 80 km/h EL TIEMPO ME DIO LA RAZON, porque yo veia que iban a fundir a la operadora. Se abusaban. Sacaban 20 caños hora y nosotros bajabamos midiendo armando y calibrando 80 barras h 90 y 120 tiros del peine . ¿y ahora? De que se disfrazan? Lludgar y el abogado Myburg no me quisieron defender, -eh Ceballos como va a sacar el cuchillo¡¡- y bueno carnero, si nos estan patoteando a los jerarquicos y vos no haces nada¡¡ a mi me tocan un viejo y me le meto y le zapateo el escritorio¡¡- el unico que se puso a disposicion y me llevo en se camioneta fue uno de sombrero creo que era Collier o algo asi. Despues me llamaban los ingenieros y operativos diciendome – Jorge, que mal que se porto YPF con vos- y ahora me da la razon. Y escuchalos hablar a los gerentes que Peter Druker, que golf, que el liderazgo, que el analisis foda, que el punto de equilibrio. Se cagaron en las patas, un simple operativo tenia mas huevos que la gerencia, al final te apoyan mas la gerencia de los norteamericanos que la de los argentinos, que decepcion una empresa que amaba porque tenia la bandera Argentina.
    Ahora quiero que me llamen y me pidan disculpas, -Perdon Don Jorge si le hubieramos hecho caso ypf no estaria en situacion de quebranto, perdimos y regalamos mucha plata en este relaje por años y años, queremos que nos ayude-
    Pero esto no es pendular , un dia relaje y otro con el latigo de 5 puntas sin seguridad , hay que ser justos. Un desastre los arreglos . Que me llamen tampoco voy a hacer mierr a la gente. Vidal se fue al carajo. No era necesario entregar el rosquete asi, los jodio a todos los pdtroleros y en todas las operadoras sds

  7. Vuelvo a exponer Mi sugerencia, en esta Industria tiene que funcionar con Contratos por lo tanto se debe hacer una Ley Especial exclusiva para esta Industria, el mismo sistema que se aplicó en Países del Primer nivel económico, esto permitiría que Las PYME contrataran más Trabajadores, y se deberá fijar un depósito mensual Indemnizatorio y que el Trabajador disponga de ese aporte a partir del sexto mes, que el Trabajador disponga de El, este sistema fue lo que se implementó cuando comenzó la Obra del Chocon, pero los Delincuentes del Estado cuando vieron esos ingresos los metieron en las Finanzas del Estado, y hoy por hoy el Fondo de Desempleo del Trabajador de UOCRA no es rentable para el Trabajador.
    Las Empresas no pueden seguír dependiendo de las Indemnizaciones cuando en esta Industria nunca se sabe cuándo se produce una Interrupción Económica.
    Otra de las medidas que se debe aplicar es el permanente mantenimiento de Todos los caminos de Ripio de los Yacimientos, esto permitiría una mayor eficiencia en los sistemas de Perforación, menor peligro para los Trabajadores, bajaría en forma tremenda los gastos por mantenimiento de los Camiones y vehículos en general.
    Esto se soluciona con una Motoniveladora y un camión aguatero.
    Con un Fondo que se logre con el aporte de Todas las Empresas diferenciado según la movilidad que genere cada Empresa, esto se puede mejorar al 100×100 el sistema, lógicamente con la Cartelería necesaria para el control obligatorio de las velocidades…
    Hay que hacer cambios urgentes y necesarios…
    Y esto permitiría una nueva Industria…

  8. Lo Otro es que se debe liberar a las Pymes del Anticipo de Ganancias y a la vez darle a las PYMES tres meses para pagar los Impuestos sin cobrarle Intereses, El Estado Tiene que Entender que las Pymes dependen de los Pagos de las Grandes Empresas y Ellas pagan entre los 60 y 90 días, Si liberan de estás presiones a las PYMES, se va generar mucho más trabajo y como lo dije anteriormente en la Industria Petrolera se Tiene que manejar por Contrato y se debe definir en forma directa que es lo que se le debe pagar al Empleado, el actual Convenio de Petroleros es un desastre, Las Empresas Cotizan y después se encuentran con reclamos que no están estipuladas y terminan haciendo que las Licitaciones o Servicios no son rentables, traen situaciones muy críticas con las Pequeñas y Medianas Empresas, El Sindicato usa este Convenio para obtener Coimas de distinto tipo tanto para el Sindicato como para los que dicen llamarse Delegados…
    Todo lo anterior ya pasó y ahora tiene que ser otra Cosa mucho más importante y que permita un mejor desarrollo Industrial….

  9. Ypf está fundida por su metodología de trabajo. Nadie pone las cartas sobre la mesa y clarifica una metodología de trábajo. Todos los días su gente improvisa según su gerencia. Ponen inspectores a controlar q no tienen ni las más pálida idea de cómo se labura, pero si a la hora de romper las bolas con boludeces son especialistas. Están más preocupados q los echen por algún accidente q de los laburos se hagan, entonces ponen miles de trabas a los contratistas q se traducen en atrasos de servicios , obras etc etc.

  10. Totalmente de acuerdo con Jorge, llevo 26 años en el rubro, 14 años de jefe de equipo en perforación, esto comenzo a cambiar hace 15 años cuando los delegados empezaron a defender el tipo de gente q especial el compañero , cuando en las reuniones q realizábamos sntes de subir sl pozo planteaba esas cosas y me miraban como porro verde, esto se fue abajo culpa de esa gente, antes trabajábamos con esas condiciones q pide YPF el sindicato nunca apareció en esos momentos , hay derechos que se ganaron y no se pueden dejar, las cosas deben ser derechas y mantener los códigos q siempre se tuvieron en nuestro trabajo.

    1. Osea 14 años de rascadero de huevo y 14 de chupa pito eso es un atropello a los derechos de los compañeros eso es desleal y no tiene seriedad en ningún punto de derecho adquirido señor

  11. Simplemente voy a decir que esto que se escribe acá ,vuelve y retrocede a épocas donde la muerte era parte del trabajo como la cantidad de hombres rotos ,esto no es por costos , porque siempre se hable de las ganancias de las operadoras , a costa del esfuerzo y la espalda del trabajador , esto es una pelea o negociación donde uno se aprovecha de la de la debilidad del otro en cuestión , ahora los muertos que se llevan estos escritos realizados por gente sin ,tener un conocimiento de lo que es cagarse de frío en el sur o de calor en el verano o del sacrificio que es trabajar en el petróleo ,con productos químicos cancerígenos , solo me hace reflexionar y decir que esto es una ventana a la muerte de muchos injustamente para mantener ganancias de operadoras que no les importa en lo más mínimo la seguridad y la vida de los trabajadores , mientras sabemos del aumento terrible de muertos de compañeros en vaca muerta . simplemente lo que escriben esto y obligan a firmar o dejan a miles sin trabajo son ASESINOS !!Y TENGO 26 AÑOS EN LA INDUSTRIA ALGO SABEMOS……

  12. Lo único que van a lograr es el incremento de accidentes. Y es una vergüenza porque lo más barato de la industria es la mano de obra… Detrás de cada derecho adquirido hay sangre y vidas de trabajadores.

  13. Esto seguro lo hase uno que no conose el campo no save de tiempos y cree que los lugares son todos iguales que se transporta por asfalto no save nada de nada ya nos paso en una guardia in señor que estará en unz oficina los informaba donde estaban los trabajos y la urgencia que tenían no e tienden nada de lo que explican y piden cuando nos dirigíamos al serro auca mahuida que queda a 30 quilómetros encontramos el trabajo nos dio la orden wuw nos fuéramos a la hamaca nos hiso volver del yasimiento la hamaca para decirnos que el trabajo estaba en chihuido de la sierra negra volver apa atrás ya teníamos unos 45 kilómetros recorridos cuando nos mandan a chuihuido otros 30 kilómetros más ya tenemos 75 estábamos llegando a chohuido se nos 8nforma que tenemos que hir a cañadon amarillo estábamos para salir a cañadon amarillo se nos 8so la una de la tarde andar dando vueltas como tonto que perdió el vuelto por tener una persona inoperable que no saben nada más que manejar una computadora por último terminamos viajando a desfiladero ballo Mendoza para hacer una reparación t llegamos a las 3 de la tarde todo el día dando bueltas por tener un inútil que nos dice donde tenemos que hacer el trabajo

  14. Jorge, la verdad que hacía mucho tiempo que no escuchaba alguien que la tenga tan clara. No soy de la actividad directamente, pero fui delegado gremial mucho tiempo en la UOM, y también tenían conductas pendulares. Luego de eso se vino todo abajo, pasan de patotear y no permitir un desarrollo normal, tanto para el trabajador como para el empresario a luego entregar todo, es decir «arreglar» y que el laburante de joda. Empiezan los despidos y se preocupan por los que les van quedando sin darse cuenta que colaboran dejando sin laburo a los que antes representaban.
    También me tocó, en base a esos hechos, formar una cooperativa de trabajo con mis compañeros y tener que sufrir al gremio por desarrollar la actividad autogestionado….o sea no hacen ni dejan hacer.

  15. Yo lo único que sé, es que todos los recursos petroleros y naturales son nuestros, y se encuentran bajo el patrimonio de nuestra soberanía, los cuales por cuestiones políticas se encuentran patrocinados, controlados y explotados por empresas extranjeras, casi en su totalidad, inclusive YPF, de lo cual todos sabemos que ya no es una empresa nacional. Partiendo de estás bases no entiendo por qué les seguimos permitiendo que encima nos impongan sus reglas de juego, con leyes que en definitiva van a terminar esclavizando del todo a todos por salarios de hambre. Ya se están llevando nuestros recursos a cambio del pago ridículo de una pequeña regalía o impuesto, creo que está situación puede cambiar si empezamos a ser y exigir políticas un poco más nacionalistas y equitativas, con derechos y obligaciones distribuidas entre ambas partes con mayor equidad, y dejar de borrar con el codo lo que se escribe con la mano. De por sí todo el compendio de países Latinoamericános poseen la mano de obra más barata del mundo, y la nuestra es más barata aún, esto quiere decir que ellos, a nuestros recursos, que extraen de nuestro suelo lo negocian en dólares, según las cotizaciones de los mercados internacionales, no es justo que tan solo los sueldos estén pesificádos, y más aún si le sumamos la pretención empresarial de querer fleccibilizar más las condiciones de trabajo de los operarios petroleros, lo cual de concretarse estás exigencias en un nuevo acuerdo de partes, convertiría esta actividad bajo un pacto de abuso total……

  16. Es una vergüenza colectiva, unos porque no cuidan el trabajo como corresponde, otros que te defienden según la ocasión y el otro achica números sin barrer primero dentro de la casa, Pero siempre el sacrificio es del que labura, boy premio ni castigo todo se mide igual, y los gobiernos que tenemos acompañan al sacrificio solidario del los trabajadores. Pero se fue Macri con un inflación por arriba del 200% y vino el salvador que prometió el oro y El moro y ya tenemos otra inflación más del 200%, si las sumamos?.. No pero el sacrificio lo tiene que hacer el que trabaja!!! Hasta cuándo??.. es mi opinión, más de lo mismo y seguimos a la deriba.

  17. Sres Petroleros; YPF esta en default… es decir como el país… hemos elegido delinKuentes para que nos gobiernen, los llevaron a votar de las narices y ahora a ponerles el cuerpo muchachos.. Si no quieren que sigamos la pelicula que SINOPEC, donde los payasos sindicalistas hacen berrinches y asisten al circo que le hace Alicia.., pero los chinos se fueron del area, como lo hicieron en Chubut. Laburen como sea… ya se mandaron la macana de votar para el carajo; piensen que el mayor costo lo pagan sus hijos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/23/2024

¿Puede la jueza Loretta Preska volver a apuntarle a YPF en el juicio por la expropiación de la compañía?

La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
WordPress Lightbox