Post Energia – Wide 1

  
China cortó el envío de recursos
El gobierno argentino evalúa utilizar fondos del Tesoro para reactivar las represas de Santa Cruz
Mar 13
julio 2021
13 julio 2021
Fuentes cercanas a Electroingeniería, empresa integrante del consorcio que tiene a cargo la construcción, aseguraron que la decisión está tomada. Desde el gobierno, en cambio, reconocieron que están evaluando esa posibilidad, pero todavía no confirman la información.
Escuchar nota

El gobierno evalúa aportar fondos del Tesoro para continuar con la construcción de las represas de Santa Cruz mientras se negocia con China una adenda financiera al contrato original. Fuentes cercanas a Electroingeniería, empresa integrante del consorcio que tiene a cargo la construcción, aseguraron que la decisión está tomada, pues de ese modo se evitaría la paralización de las obras. Desde el gobierno, en cambio, reconocieron que están evaluando esa posibilidad, pero todavía no confirman la información.

China cortó los fondos

EconoJournal reveló en exclusivo el pasado 2 de julio que China cortó el envío de fondos hasta que se sume una adenda financiera al contrato original, pues si eso no ocurre debería empezar a cobrar ahora los desembolsos que ha venido haciendo, independientemente del grado de avance de la obra. Hasta ahora desembolsó unos 1500 millones de dólares sobre los 4714 millones comprometidos por contrato.

En julio de 2014, durante la visita del presidente chino Xi Jinping al país, se firmó el contrato de financiamiento con un grupo de bancos chinos. China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC) se comprometieron entonces a aportar 4714 millones de dólares para financiar la obra a una tasa de interés Libor + 3,8 por ciento.

El crédito fue por quince años y contempló cinco años y medio de gracia para el capital, justo el plazo que se preveía para la construcción de las represas. Se suponía que el Estado recién iba a comenzar a pagar el préstamo una vez que las centrales estuvieran operando. De ese modo, los fondos para hacerlo provendrían del contrato de venta de energía.

Sin embargo, la construcción se fue demorando por cuestiones judiciales y políticas, como la renegociación que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, y problemas técnicos, como la aparición de rajaduras en el terreno durante la construcción de la obra civil. De este modo, los 66 meses del plazo de gracia se cumplieron y los bancos ahora reclaman el comienzo de los pagos cuando las represas aún no están terminadas.

El problema surge porque el contrato de financiamiento original se firmó de país a país y no contempla el avance de obra de la construcción. Por lo tanto, la devolución del préstamo chino no está sujeto a que la construcción de las represas avance o se termine.

Alternativa en carpeta

La intención de ambas partes es adecuar las condiciones financieras al nuevo proyecto ejecutivo negociado durante el macrismo, pero mientras esa negociación no esté concluida, los bancos chinos dejaron de girar fondos y reclaman su derecho a cobrar.

Esa situación paraliza la construcción. Por eso el gobierno explora distintas alternativas y una posibilidad es poner los fondos del Tesoro para continuar con las obras y cobrarlos una vez que se firme la adenda y los bancos chinos giren el dinero restante.

4 comentarios

    1. Elena se ve que no leyó el tema de que el crédito fué a 15 años y ya se venció el plazo. O el «Mamerto» estuvo 20 años en el poder? No me cierran sus cuentas. Si el suelo empezó a seder ni si quiera estudiaron el suelo como todo lo que hizo la chorra, todo venta de humo y chorro. Ya suficiente tiene el Mamerto con lo mal presidente que fue que se haga cargo, pero no responsabilice toda la inutilidad de 70 años de malos gobiernos a 4 de un inútil.

    2. Elena el crédito era a 15 años y ya venció, además de en 15 años no haber hecho nada, que ya es mucho decir del gobierno que se pudo robar todo impunemente (hasta una represa). Ahora renegociar??? Jajajaja a pagar se ha dicho. Otra cosa el «Mamerto» fue un inútil pero hecharle la culpa de 70 años de gobiernos de mierda, me parece mucha responsabilidad para cuatro años de gestión inútil.

  1. Elena, la herencia es de la loca!!!!! Es una obra demencial y con un costo super elevado. Y demuestra que no se estudio nada antes de hacerla. La chorra solo privilegio poder seguir robando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/05/2024

Carlos Pascual: “El desarrollo de Vaca Muerta esta entre los más competitivos a nivel global”

El vicepresidente senior de Energía Global y Asuntos Internacionales de S&P Global Commodity Insights disertó sobre el contexto global en el Foro de Energía de Argentina. Pascual recibió a EconoJournal para ahondar en los principales temas de la agenda política y energética global y el valor de la Argentina en el escenario mundial. «Si Estados Unidos quiere encontrar que su retórica resulte en acciones que puedan ser competitivas frente a los impulsos de China entonces va a tener que cambiar la tendencia de inversión», subrayó.
| 01/15/2024
El nuevo titular de Enarsa recibió a directivos de la empresa china Gezhouba para empezar a discutir la reactivación del montaje de las centrales hidroeléctricas emplazadas en Santa Cruz. El objetivo es obtener un crédito de más de US$ 500 millones para retomar los trabajos. Pero primero debe acordarse una nueva adenda del contrato de construcción. El gobierno argentino quiere encapsular los reclamos de los contratistas, que exigen unos US$ 400 millones por cambios en el proyecto ejecutivo.
| 12/04/2023
El Tesoro restringirá el acceso de empresas controladas por el gobierno chino a los beneficios fiscales para los coches eléctricos en EE.UU. También busca limitar el acceso a través de otros países que tienen acuerdos de libre comercio con EE.UU. Las reglas no cambian el hecho de que Argentina necesitará firmar con EE.UU. un acuerdo especial para que el litio y otros minerales argentinos.
| 10/21/2023
Con el aval del ministerio de Economía, Nucleoeléctrica y CNNC de China prorrogaron otra vez el contrato comercial por el proyecto Atucha III. El contrato EPC para la construcción de un reactor Hualong seguirá formalmente en pie hasta 2025. En Economía plantean que el proyecto no puede avanzar si China no financia el 100%. Alberto Fernández no planteó el tema en su visita a China. Las diferencias dentro del sector nuclear y la falta de una política, dos claves que traban el proyecto.
WordPress Lightbox