La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Biocombustibles presentado por el oficialismo. Ahora, deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. El texto que finalmente tuvo media sanción sufrió una modificación respecto a los primeros borradores. El Frente de Todos quitó el párrafo que limitaba el acceso al régimen de promoción a los empresarios que poseen más de una planta.
En el primer borrador del proyecto impulsado por el diputado Maros Cleri (del Frente de Todos y con estrecha relación con Máximo Kirchner), que se conoció en marzo, el artículo 10, punto “C” decía que las pymes tenían que cumplir con ciertas condiciones para acceder al régimen de promoción para el sector, entre las que se destacaba que “no sean asociadas, subsidiarias, ni controladas por, o controlantes de, empresas cuya actividad principal sea la misma, o pertenezcan a un mismo grupo económico controlante de empresas con esta actividad principal, o que la mayoría de los integrantes de su directorio sea simultáneamente integrante del directorio de otra u otras empresas que se dediquen a la misma actividad, o que sus accionistas mayoritarios también lo sean, o sean controladas por capitales extranjeros”.
Es decir, el proyecto no iba a permitir que subsidiarias de un mismo grupo económico participen de distintas plantas. Ahora, sin ese limitante, el nuevo régimen que probablemente apruebe el Senado en las próximas semanas habilitará a que un controlante o grupo tenga varias plantas de biocombustibles. En los hechos, una empresa o grupo podrá captar mayor porcentaje del mercado interno, más allá de los cupos a cada planta establecidos por la Secretaría de Energía.
Los dos grupos beneficiados
Cuando se aprobó la Ley 26.093 en 2006, impulsada por el entonces presidente Néstor Kirchner, había en el país 11 plantas de biocombustibles. Actualmente, hay 55 plantas distribuidas en 10 provincias para el abastecimiento en el mercado interno. Hoy existen al menos dos grupos con participación en varias instalaciones: Grupo Bojanich que cuenta con seis plantas (Biobahía, Biobin, Bio Ramallo, Biobal Energy, Bio Corba y Refinar Bio) y las cuatro plantas de Essential Energy Holding (Rosario Bioenergy, Bionogoyá, Establecimiento Albardón y Héctor Bolzán y Cia). Entre los dos cubren casi el 45% del cupo de biodiesel que otorga mensualmente la Secretaría de Energía.
El proyecto aprobado en Diputados puntualmente define que las firmas que accedan al régimen no podrán producir más de 50.000 toneladas de biodiesel y 90.000 metros cúbicos de bioetanol por año. El proyecto remarca que las cerealeras exportadoras de biocombustibles, como Aceitera General Deheza, Bunge y Cargill, no podrán acceder a un cupo en el mercado interno.
Un comentario
Resultados:
Petroleros 1 – Grandes Cerealeros 0
Petroleros 1 – sucro-alcoholeros 1
Pequeños Cerealeros 1 – Grandes cerealeros 0
Solo espero que los Argentinos seamos los que mas ganemos con todo esto.