Post Energia – Wide 1

  
Actualización tarifaria
Cuánto pagará un usuario residencial de gas promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires luego del aumento de 6%
Mar 1
junio 2021
01 junio 2021
Una factura promedio de Metrogas para un hogar del distrito de Buenos Aires se incrementará un 6% a partir de junio, lo que significa un recargo aproximado de 113 pesos mensuales para un usuario promedio.
Escuchar nota

El gobierno decretó un aumento de 6% para las facturas de gas en todo el país a partir de este 1° de junio. Lo hizo mediante la publicación a última hora del lunes de un suplemento en el Boletín Oficial. En concreto, los DNU 353 y 354, firmados por el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, establece el visto bueno para el incremento tarifario en los segmentos de transporte y distribución de gas natural. 

Se trata del primer ajuste tarifario desde abril de 2019, cuando el expresidente Mauricio Macri congeló las tarifas. El gobierno nacional había autorizado a fines de abril una suba de 9% de las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur que empezó a correr a partir de mayo. También había anticipado esta nueva actualización en las facturas de gas mediante la conformación de un Régimen Tarifario de Transición. El acuerdo para la actualización tarifaria lo firmaron las nueve distribuidoras del país, el Ministerio de Economía ad referéndum del gobierno nacional y el Enargas, a cargo de Federico Bernal. No firmaron las transportistas Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur.

Cuánto aumentará la factura según dos ejemplos

Una factura promedio de Metrogas para un hogar del distrito de Buenos Aires se incrementará un 6% a partir de junio, lo que significa un recargo aproximado de 113 pesos mensuales para un usuario promedio. 

Ejemplo 1. Un cliente de un departamento donde vive una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires (4 personas, dos estufas, un calefón y cocina con horno y que tiene un consumo promedio de 762 m3/año a 11,92 pesos el m3 y un cargo fijo por factura de 151,50 pesos) paga hoy 1.698 pesos promedio mensual, es decir, unos 2.500 pesos durante los meses de invierno y 1.150 pesos durante el resto del año. Con el nuevo incremento pasará a pagar 1.786 pesos promedio anual, es decir, unos 2.622 pesos durante los meses de invierno y 1.188 pesos el resto del año. En total, el aumento del 6% tiene un impacto de 88 pesos promedio anual. 

Ejemplo 2. Un cliente de una vivienda donde vive una familia tipo en el Gran Buenos Aires (igual que el primer ejemplo, pero con un consumo promedio de 942 m3/año a 12,87 pesos el m3 y un cargo fijo por factura de 197,50 pesos) paga hoy 2.412 pesos promedio mensual, unos 3.600 pesos durante los meses de invierno y 1.500 pesos durante el resto del año. Con el nuevo incremento, pasará a pagar 2.550 pesos promedio anual, unos 3.800 pesos durante los meses de invierno y unos 1.640 pesos el resto del año. Es decir, que el aumento del 6% es de 138 pesos promedio anual.  

Acuerdos con unos y no con otros

El DNU 354/21, específico para las distribuidoras, remarca que el gobierno llegó a “acuerdos transitorios de renegociación” con las compañías. Es decir, que el aumento fue firmado por el Ministerio de Economía y el Enargas y por las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Distribuidora Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Litoral Gas, GasNea, Naturgy Ban y Metrogas.

En cambio, el DNU 353/21, dedicado a las transportistas de gas, explica que “atento a no haber sido factible arribar a un acuerdo sobre una adecuación tarifaria de transición, se puso en vigencia ´ad referendum´ del Poder Ejecutivo Nacional un Régimen Tarifario de Transición aplicable, respectivamente a Transportadora Gas del Sur S.A. y a Transportadora Gas del Norte S.A.; siendo las tarifas que se fijen luego de la presente ratificación el resultado final de dicha adecuación transitoria”.

0 comentarios

    1. 12 lucas un chango del super y hacen circo por 200pesos… ja… No es ni un tanque de nafta para calefaccionarse un mes en invierno. Impunidad Absoluta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/13/2024

Ley Bases: en la recta final de cara a la votación en el Senado, Vidal recurre a la Justicia para frenar la suba de las tarifas de gas en Santa Cruz

Pese a que el ajuste rige desde principios de abril, la presentación se realiza justo en el momento en el que el gobernador de Santa Cruz negocia con el gobierno nacional el apoyo al proyecto de Ley Bases a cambio de una serie de concesiones para una jurisdicción que está siendo golpeada no solo por la suba de las tarifas sino también por el freno en la construcción de las represas, la salida de YPF de la provincia y el intento de privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Qué dice la presentación hecha en la Justicia.
| 05/10/2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que suspendió la suba del precio del gas de invierno que estaba prevista para mayo. Tampoco aumentará el precio de la energía mayorista para los hogares que estaba programada para este mes. En tercer lugar, el titular del Palacio de Hacienda postergó la implementación del índice de actualización automática de las tarifas de gas y electricidad que tenía que empezar a regir el 1 de mayo.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/05/2024
Cuánto aumentan las tarifas, por qué es una reforma tarifaria y no un simple aumento, por qué los aumentos son mayores en la Patagonia, por qué se decidió que la tarifa se ajuste todos los meses, cuánto variará el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a lo largo del año, por qué el cargo fijo de Metrogas para los mayores consumos en la Ciudad de Buenos Aires casi triplica al de otras distribuidoras y por qué será difícil que el ahorro en el consumo tenga un impacto inmediato en las facturas. Lo que sigue es un intento por responder los principales interrogantes.    
WordPress Lightbox