El proyecto de Ley de Biocombustibles impulsado por Marcos Cleri, diputado del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe y del riñón de Máximo Kirchner, se tratará hoy en la Cámara Baja y contaría con los votos necesarios para que se apruebe, según señalaron fuentes del oficialismo a Econojournal. La iniciativa es rechazada por las cerealeras porque reduce de 10% a 5% el corte obligatorio del biodiesel de soja y maíz con el gasoil y deja en 12% el corte del bioetanol para las naftas, repartido 6% para el etanol de caña de azúcar y 6% para el producido a base de maíz. Ante una disparada de los precios internacionales o por escasez del producto, el proyecto también prevé reducir el corte del bioetanol de maíz a 3% (no el de caña) para evitar un impacto en el precio de los combustibles en los surtidores.
El proyecto, que cuenta con dictamen, se iba a tratar hoy pero finalmente Diputados sesionará este jueves. La iniciativa de Cleri cuenta con el apoyo de la bancada oficial y suma a otros bloques. También es respaldado por el secretario de Energía, Darío Martínez. El gobierno nacional otorgó mediante un DNU una prórroga por 60 días al actual régimen de promoción (aprobado en 2006), que vence el próximo 12 de julio.
Negociaciones
Por su parte, la mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio manifestaron su rechazo al proyecto, aunque hay diputados de este mismo bloque opositor que anticiparon que votarán afirmativamente. Ese el caso de Domingo Amaya, Lidia Ascarate y José Cano, diputados de Juntos por el Cambio de Tucumán, donde se produce mayoritariamente el etanol de caña. Lo mismo ocurre con legisladores de Jujuy.
Según indicaron a este medio, fuentes del sector privado azucarero se vieron confiados en que mañana se aprobará el proyecto y también creen que el Senado lo convertirá en Ley. Si el proyecto de Cleri logra la media sanción, la intención del Frente de Todos es que la iniciativa se trate cuanto antes en la Cámara Alta, donde el oficialismo cuenta con mayoría.
De todos modos, como los biocombustibles atraviesan a varias provincias productoras, no se descarta que el oficialismo tenga que hacer un esfuerzo para alcanzar la mayoría en ambas cámaras o que el proyecto tenga algunas modificaciones. Por ejemplo, legisladores del bloque Córdoba Federal que responden al gobernador Juan Schiarreti, por caso, lo rechazan y prefieren que continúe la prórroga al régimen vigente.