Enel, la compañía energética multinacional, vendió recientemente su participación en la empresa de fibra óptica Open Fiber. La firma se despidió como accionista dando luz verde a la oferta de Cassa Depositi e Prestiti Equity del gobierno italiano interesada en el 10% restante luego de haber aprobado, previamente, la venta del 40% a Macquarie Infrastructure & Real Assets.
Francesco Starace, CEO del Grupo Enel, declaró: “Estamos muy contentos con estos cinco fantásticos años en Open Fiber. En un período de tiempo tan limitado, gracias al trabajo incansable de Open Fiber y la pasión y dedicación de todos sus empleados, Italia ha pasado de estar casi al final del grupo a convertirse en líder en la Unión Europea en términos de cableado FTTH (Fiber To The Home)”.
La participación de Enel permitió el desarrollo de una cadena de valor industrial en el país europeo, mientras que Open Fiber se estableció como un actor importante en la industria. Al respecto, el ejecutivo señaló que “este proyecto de infraestructura es fundamental para la recuperación y el crecimiento del país. Valoramos la experiencia adquirida a través de Open Fiber y esperamos aplicarla en otros países del mundo, de acuerdo con nuestra estrategia de modelo de administración.”
Fibra óptica para cubrir más hogares
Según el FTTH Council Europe, Italia aumentó la cobertura de los hogares FTTH en más de 30 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, pasando del 15% en 2016 a un 45% estimado en 2020. A fines de 2020, Italia ocupó el segundo lugar detrás de Francia en términos del crecimiento de la cobertura FTTH, con la incorporación de aproximadamente 3.8 millones de hogares en los últimos quince meses.
A día de hoy, Open Fiber ya ha conectado a través de la infraestructura de fibra alrededor de 11,5 millones de hogares en Italia. Desde la entrada de Open Fiber en el mercado italiano de banda ultra ancha fija (UBB), hasta hoy, el número de ciudades con servicio FTTH disponible aumentó, en las áreas de mercado competitivo, de menos de 30 en 2016 a más de 180. Además, Open Fiber cubrió, en áreas rurales, alrededor de 2.000 municipios pequeños y medianos en toda Italia.