Post Internacionales – Wide 1

Se trata de Orocobre y Galaxy
Dos mineras australianas se fusionan y crearán el quinto mayor proveedor de litio del mundo
Mar 20
abril 2021
20 abril 2021
La nueva empresa, que tienen operaciones en Argentina y Chile, tendrá su sede central en Buenos Aires.
Escuchar nota

Los productores australianos de litio Orocobre y Galaxy se fusionarán para crear lo que afirman será la quinta compañía de productos químicos de litio más grande del mundo, con un mercado valorado en alrededor de 4.000 millones de dólares australianos y operaciones de litio en Australia, Chile, Argentina, Canadá y Japón.

Aunque cotiza en el mercado de valores australiano, la empresa fusionada tendrá su oficina central en Buenos Aires, Argentina, con una sede corporativa en la costa este de Australia y una oficina en Perth. Puede cambiar su nombre de Orocobre, aunque eso aún no se ha confirmado.

El litio es uno de los componentes centrales de las baterías de iones de litio. Con la creciente electrificación del transporte y con las baterías a gran escala jugando un papel cada vez más central en las redes eléctricas de energía renovable, se espera que la demanda de litio aumente en esta década. Australia es, con mucho, el mayor productor de litio del mundo, seguido de Chile.

Hay dos métodos generalizados para extraer litio: extraer el concentrado de espodumena de mineral de litio de la roca dura y extraer el carbonato de litio de la salmuera, que generalmente se encuentra en los lagos salados del interior, particularmente en América del Sur.

La empresa fusionada utilizará ambos métodos, con minas de roca dura en Mt Caittlin, Australia Occidental, y James Bay en el noreste de Canadá, y operaciones de salmuera en Olaroz y Naraha en Chile, y Sal de Vida en Argentina.

Las dos empresas cotizan en ASX y tienen un tamaño similar (Orocobre es un poco más grande, con una capitalización de mercado de alrededor de 2.200 millones de dólares australianos frente a los $ 1.800 millones de Galaxy), y el acuerdo se presenta como una «fusión de iguales». Pero, en realidad, Orocobre parece tener la ventaja en el trato. El propio Galaxy se disolverá y los accionistas recibirán acciones en Orocobre equivalentes a sus participaciones accionarias actuales. El consejero delegado de Orocobre, Martín Pérez de Solay, será el consejero delegado del nuevo negocio.

El director ejecutivo de Galaxy, Simon Hay, será el presidente de negocios internacionales de la nueva empresa y reportará a Pérez, quien tendrá su sede en Buenos Aires, Argentina. El presidente de Galaxy, Martin Rowley, presidirá la nueva empresa, con el presidente de Orocobre, Robert Hubbard, como vicepresidente. Ambos acordaron dimitir dentro de los 12 meses posteriores a la fusión.

Rowley dijo que la fusión tenía el «potencial de ser una oportunidad significativa de creación de valor para los accionistas de Galaxy y Orocobre. Las oportunidades de crecimiento de la entidad fusionada tanto en salmuera como en roca dura la posicionan de manera única para aprovechar la creciente demanda de litio del sector de los vehículos eléctricos”.

Hubbard dijo: “La lógica de esta fusión es convincente. Tanto los accionistas de Orocobre como de Galaxy se beneficiarán de la diversificación, el crecimiento y la escala de una de las cinco principales empresas de productos químicos de litio del mundo”.

Según los propios cálculos de las dos empresas, la fusión la convertirá en la quinta empresa de productos químicos de litio más grande del mundo, solo detrás de la china Ganfeng, la estadounidense Albemarle, la chilena SQM y la china Tianq.

Para ver la nota ogirnal, clickear acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

Carlocchia Alberto
| 02/29/2024

Alberto Carlocchia, el candidato de Caputo para asumir en la Secretaría de Minería

El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, nombraría en los próximos días a Alberto Carlocchia en la Secretaría de Minería. Reemplazaría a Flavia Royón, que renunció el 10 de febrero. Fue presidente de CAEM y acaba de renunciar a la gerencia en la compañía Patagonia Gold.
Rio Grande litio 2024
| 02/27/2024
Según la última estimación de recursos informada este lunes, el proyecto Río Grande cuenta con 1.919.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), con una concentración promedio de 612 miligramos por litro (mg/l) y recursos adicionales de 371.000 toneladas de LCE de 610 mg/l. El proyecto de NOA Lithium en Salta tendría recursos similares a los del Salar del Hombre Muerto, una de las mejores zonas para la producción de litio de la Argentina.
claudio vidal
| 02/19/2024
La gobernación santacruceña está investigando a fondo cómo funciona el sistema de contratación de proveedores locales en el sector minero. Sospechan que, detrás de la defensa del compre local, opera un esquema que favorece a empresas cercanas a la anterior administración. Por eso, la provincia empezó a intimar a las principales empresas de la industria para que detalles su nómina de compañías de servicios contratadas bajo la advertencia de recurrir a la Justicia si no lo hacen.
litio
| 02/02/2024
La compañía informó los resultados que obtuvieron los pozos exploratorios N°10 y N°11 de su proyecto de litio en Rincón Oeste, en Salta. En el primer pozo las muestras recogidas fueron entre 245 y 366 mg/l de litio y en el segundo oscilaron entre los 246 y 344 mg/l.
WordPress Lightbox