Post Oil&Gas – Wide 1

  
Golfo San Jorge
Héctor Millar fue designado al frente de Petrominera
Jue 7
enero 2021
07 enero 2021
Reemplazó a José Touriñan como presidente de la petrolera provincial de Chubut. Cuáles son los proyectos que buscará potenciar la compañía, que nuevamente vuelve a estar conducida por un referente del sindicato petrolero.
Escuchar nota

La administración de Chubut confirmó esta semana la designación de Héctor ‘Pato’ Millar como presidente de Petrominera, la petrolera estatal de la provincia patagónica. Millar es una de las personas de mayor confianza de Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato de petroleros privados del distrito.

Ávila estuvo al frente de Petrominera entre 2015 y 2019. Su gestión, que promovió el nombramiento de José Luis Esperón como gerente general, apuntó a ordenar los números de la compañía, que tiene participación en algunas áreas hidrocarburíferas y desarrolló proyectos interesantes como una red de estaciones de servicios y una asociación estratégica con YPF para proveer gas de garrafas en decenas de localidades de la provincia. Millar buscará potenciar esas iniciativas.

La construcción de Petrominera tiene algunos rasgos que la distinguen en el universo de empresas provinciales de energía. Es la que primero ingresó en el negocio de comercialización de combustibles por medio de la marcha PetroChubut (PCH). Hoy cuenta con una red propia de 14 estaciones de servicios.

Crecimiento

Está inaugurando una estación más en los próximos meses y apunta a cerrar con 16 puntos de venta activos en 2021. Salvo algunas excepciones como la de Pampetrol, en La Pampa, que opera una estación de servicio, no es usual que las petroleras provinciales se introduzcan en el cadena de retail de naftas y gasoil. Petrominera lo hace más con una finalidad social que económica, dado que Chubut cuenta con un amplias extensiones de territorio despoblado en la que los estacioneros privados no tienen presencia.

Millar junto con Alberto Fernández y Jorge Ávila, líder del sindicato de petroleros privados.

Como dato curioso, Petrominera puso en marcha en 2016 un proyecto experimental de biomasa para calefaccionar a varias de esas estaciones. En esa dirección, construyó una planta piloto en la localidad de El Triana, cerca de la Cordillera. Y tiene en carpeta instalar una planta de mayor escala en la localidad de Trevelín.

Cadena de GLP

Petrominera cuenta con una participación accionaria minoritaria en varios bloques hidrocarburíferos de la provincia. En El Tordillo, por ejemplo, posee un 5% del área; en Pampa del Castillo, un 10%; y en Anticlinal Funes, un pequeño campo que opera PAE, un 20 por ciento. En conjunto, comercializa una pequeña producción de petróleo de alrededor de 100 metros cúbicos diarios de petróleo.

En forma complementaria, la empresa provincial elevó su participación en el negocio de GLP (Gas Licuado de GLP). A partir de una asociación estratégica con YPF, gerencia 400 puntos de venta de garrafas de gas en toda la provincia.

En 2020 comercializó unos 780.000 Kg de gas envasado, el doble que hace tres años. La meta es posicionarse entre las principales siete mayores compañías de sector en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/27/2024

Cooperación internacional, Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones y una ley específica, las claves para el desarrollo del hidrógeno verde en la Argentina

La PlataformaH2 Argentina y la provincia de Chubut llevaron a cabo este viernes el Foro Transición Energética e Hidrógeno Verde, en Comodoro Rivadavia. El encuentro contó con la participación de funcionarios, referentes de las principales empresas del sector, cámaras empresariales y representantes de la Unión Europea, de la Embajada de Alemania y de Países Bajos. Allí se analizaron los principales objetivos y desafíos de la Argentina de cara a la transición y al desarrollo del hidrógeno verde.
# 
| 04/23/2024
El encuentro se llevará a cabo el 26 de abril. Contará con cinco paneles dedicados a la cooperación internacional para el impulso del hidrógeno verde; la infraestructura regional necesaria; el marco regulatorio; las cadenas de valor y las oportunidades de inversión y empleo para las provincias.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 03/18/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmó la semana pasada con Jorge “Loma” Ávila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, un acuerdo que autoriza a la petrolera bajo control estatal a bajar desde abril la actividad en las áreas convencionales que pretende transferir. No existe, sin embargo, una visión común dentro del universo sindical, dado que algunos gremios no quieren replicar las mismas condiciones que aceptó Ávila. Qué negocia el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para avalar la salida de YPF.
WordPress Lightbox