Post Energia – Wide 1

  
La discusión en el gobierno no está saldada
Bernal se reunió con las distribuidoras de gas: punto de partida para las tarifas de transición
Jue 7
enero 2021
07 enero 2021
El interventor del Enargas recibió a las gasíferas. En el Instituto Patria quieren que una suba del 9% (inferior a los dos dígitos). Pero políticamente no está definido si se autorizarán los aumentos. La precaria consistencia económica de esa alternativa. Y el riesgo de que el precio del LNG se dispare.
Escuchar nota

El interventor del Enargas, Federico Bernal, recibió el lunes 4 de enero a directivos de Adigas, la entidad que nuclea a las empresas distribuidoras del fluido. Fue un encuentro presencial que funcionó como punto de partida del proceso formal que deberá llevar adelante el ente regulador para definir los cuadros tarifarios de transición que se aplicarían a partir de abril.

Ese es el cronograma que maneja el interventor que, sin embargo, evitó brindar precisiones en la reunión acerca de cuánto podrían aumentar las tarifas residenciales e incluso supeditó la aplicación de las subas a un aval final que está por encima de su nivel de decisión.

  • Desde una óptica estríctamente política, es poco probable que el gobierno autorice una recomposición de las tarifas de gas a los hogares en abril, justo en la antesala del invierno, de un año electoral.

Aún así, si bien en la reunión del lunes no se habló sobre porcentajes y cifras concretas, en el Instituto Patria, el espacio en el que se referencian los técnicos que responden al cristinismo, entienden que la suba real de los cuadros tarifarios no debe superar el 9 por ciento. Es decir que, en el escenario más favorable para las empresas, si la política termina avalando las subas de abril, el incremento de las tarifas estará por debajo de los dos dígitos. Ese es la hoja de ruta con la que trabajan en el ente regulador.

Panorama incierto

Sin embargo, la discusión puertas adentro del gobierno no está saldada. El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantiene la lectura que instaló hace dos meses, cuando en declaraciones a la prensa afirmó que la idea es avanzar con esquemas de segmentación que permita que los sectores con mayor poder adquisitivo paguen tarifas más caras que aquellos que están más golpeados por la crisis.

En la misma línea se pronunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Incluso funcionarios que responden a Darío Martínez, secretario de Energía, siguen trabajando técnicamente en algún sistema de estratificación tarifaria, más no sea por georreferenciación (por zona geográfica)

Bernal comentó el lunes que su intención es realizar las audiencias públicas necesarias para modificar los cuadros tarifarios durante la segunda quincena de febrero, para lo cual en los próximos 10 días debería cursar la convocatoria oficial. En los hechos, la organización formal de la audiencia demanda entre 30 y 40 días. De ahí la premura.

¿Quién capturará la suba de tarifas?

En caso de que reciba la instrucción política de actualizar los cuadros tarifarios, con subas inferiores al 10%, la intención del Enargas es que esa recomposición la capturen las empresas gasíferas vía Valor Agregado de Distribución (VAD). Una suba del 9% en la factura final que pagan los usuarios alcanzaría para incrementar el VAD que cobran las distribuidoras en alrededor de un 25 por ciento.

Eso implicaría que no haya cambios en el precio del gas en boca de pozo que está incluido en las tarifas. Si prima la mirada del ente regulador, el precio del gas que reciben las petroleras vía tarifas seguiría congelado. El gobierno debería, en ese caso, cubrir con más subsidios la brecha que se genere entre el precio en pesos cargado en las tarifas y el costo en dólares originado por la importación de gas desde Bolivia y LNG y por la puesta en marcha del Plan Gas 4, que también contempla un seguro de precios que está expresado en moneda dura.

La consistencia económica del esquema es precaria. Guzmán quiere evitar que los subsidios a la energía sigan creciendo en 2021. Es uno de los pilares para vascular un eventual acuerdo de renegociación de la deuda vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Números que no cierran

De cara a ese plan, los indicadores internacionales están jugando una mala pasada. El Presupuesto 2021 está configurado, en materia energética, sobre un precio del LNG importado —ya regasificado— de entre 4,50 y 6 dólares por millón de BTU (0,90-1,30 dólares de costo de regasificación). Pero la cotización del LNG se disparó por encima de los 12 dólares en este verano (invierno en Asia) por la mayor demanda de China y Japón y por problemas logísticos en el canal de Panamá, que dificultan el paso hacia el Pacífico.

Está previsto que el precio disminuya para mediados de año, que es cuando más LNG compra la Argentina, pero es improbable que baje por debajo de los US$ 4,50 como proyectaba el gobierno.

Algo similar sucede con el petróleo y sus derivados. El Brent orilló ayer los 55 dólares. Si ese precio se mantiene durante los próximos meses, el costo de la importación de gasoil y fuel para el parque de generación térmica se incrementará, presionando al alza sobre los subsidios que recibe el sector eléctrico (vía Cammesa) y sobre la emisión monetaria necesaria para cubrir esos gastos adicionales.

Para la Casa Rosada, es un típico caso de manta corta. Restan por escribir algunos capítulos en la zaga para conocer qué alternativa termina eligiendo el gobierno.

0 comentarios

  1. desde el momento en que ENARGAS fue intervenido, dejó de ser un ente regulador. Y hoy Argentina no tiene tarifas reguladas sino políticamente fijadas. Conviene llamar a las cosas por su nombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/27/2024

Tarifas de gas: aumento atenuado para sectores medios y populares e intento de aplanar las facturas residenciales

El gobierno publicó este miércoles la resolución que aumenta el precio del gas que se cargará a las facturas residenciales a partir del 1° de abril. La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia supera el 300%. Para conocer el impacto final en las tarifas habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará en los próximos días. Además, se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas.
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
| 01/17/2024
El Enargas formará un consejo de cinco asesores que, junto al interventor Carlos Casares, llevarán adelante una serie de profundas reformas de la estructura del organismo. Estará integrado por Griselda Lambertini, Marcela Valdez, José Luis Fernández, Jorge Guillermo Díaz y Jorge Niemetz.
| 01/10/2024
A través de la resolución 6/2024, el nuevo interventor del Enargas, Carlos Casares, instruyó un sumario interno tras encontrar dos servidores de alta potencia instalados en la sala de sistemas del organismo. La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que las supercomputadoras minaban criptomonedas con energía del edificio ubicado en pleno centro porteño. Lo que está confirmado es que el equipamiento respondía a «intereses ajenos a los del ente regulador». Tras el hallazgo renunció el gerente de Tecnología de Información y Comunicación, que había ingresado al organismo en 2020.
WordPress Lightbox