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El proyecto podría tratarse mañana en el Senado
Máximo Kirchner se involucra en la negociación con los productores de biocombustibles para prorrogar por un año la Ley actual
28 de octubre
2020
28 octubre 2020
El jueves pasado obtuvo dictamen en comisión un proyecto para extender por cuatro años el esquema de beneficios para los biocombustibles. El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados negocia una reducción del plazo de la prórroga con las cámaras del sector.
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El gobierno está negociando con las cámaras del sector la prórroga de la Ley de Biocombustibles (26.093) que vence en mayo de 2021 y que distintos sectores del oficialismo pretenden extender por cuatro años. Eso fue lo que aprobó por dictamen la comisión de Energía, Minería y Combustibles del Senado. La novedad de esta semana fue el involucramiento personal en las negociaciones de Máximo Kirchner, jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, según pudo conocer Econojournal de al menos tres fuentes distintas que confirmaron las conversaciones.

Esta semana se concretó una reunión del dirigente de La Cámpora con referentes del sector privado del biodiésel y bioetanol. “Fue una reunión positiva y de trabajo. Máximo tiene una agenda con distintos sectores productivos y, en este caso, entiende que es necesaria una prórroga para dar más certidumbre al sector”, comentaron a Econojournal fuentes cercanas a Máximo Kirchner, aunque evitaron precisar detalles sobre el plazo en que se extendería la ley.

Una de las posibilidades es que la prórroga del esquema sea sólo por un año y no por cuatro. Posiblemente el proyecto se trate mañana en el recinto del Senado. Luego debería pasar a la cámara baja.

El proyecto de Sacnun

La semana pasada se consideró en comisión al proyecto de la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos y muy cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández. Santa Fe es una de las mayores provincias productoras de biocombustibles del país. Pero también se tuvieron en cuenta a los proyectos de Silvia Elías de Pérez de Juntos por el Cambio por Tucumán, donde se produce bioetanol de caña, de Mario Fiad (JxC por Jujuy) y Sergio Leavy (FdT por Salta).

El proyecto de Sacnun extiende el esquema hasta el 31 de diciembre de 2024. En el debate del jueves pasado, el presidente de la comisión de Energía del Senado, Rubén Uñac (FdT por San Juan) advirtió que «hubo una comunicación del Poder Ejecutivo para que la prórroga fuera por el menor tiempo posible ya se está trabajando en una reforma integral de la ley. Algo que posteriormente se discutirá con todos los sectores comprometidos con la actividad».

Sectores en conflicto

Las cámaras empresarias de biodiésel y bioetanol ven positivamente la extensión del esquema para el sector. Se trata de la Cámara de Bioetanol de Maíz (CBM); la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio); de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (Cigbo); la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (ABH); y la Cámara Santafesina de Energías Renovables. Aunque también plantean la necesidad de una nueva ley que dinamice el sector.

Por otro lado, las petroleras argumentan que no fueron invitadas a debatir la prórroga de la Ley, ni tampoco las fabricantes de automóviles nucleadas en Adefa. Las petroleras sostienen que no puede prorrogarse prácticamente sin debate un régimen que otorgó cuantiosos beneficios fiscales para la construcción de plantas productoras de biocombustibles y les aseguró un mercado cautivo y exenciones impositivas.

0 Responses

  1. Buenas tardes.

    El fallo de la CSJN en caso Patitó c/La Nación determinó que cuando las notas periodísticas informan opiniones sobre un determinado tema, ni el periodista ni el medio de comunicación tienen responsabilidad civil alguna respecto de aquello que la opinión afirme. En efecto, al no ser posible predicar su verdad o falsedad se aplica un criterio de ponderación con fundamento en el estándar del «interés público imperativo».

    El motivo de esta doctrina es la de proteger a los medios de comunicación ante lo que sería un supuesto de censura indirecta en un todo contraria a la libertad de prensa y a la libertad de expresión.

    Así el circulo virtuoso (i) libertad de prensa, (ii) diversidad de medios que permite (iii) libertad de elección.

    La diversidad de medios ocurre por varios motivos (ideológicos, temáticos, científicos, etc.). Sin embargo, todos comparten una misma característica: la honestidad intelectual de sus notas será su factor distintivo y sobre el que se construirá su prestigio.

    Un excelente ejemplo:

    a.- En la nota “Máximo Kirchner se involucra … ”, publicada el miércoles 28 de octubre en Ecojournal se afirma “…las petroleras sostienen que no pueden prorrogarse prácticamente sin debate un régimen que otorgó cuantiosos beneficios fiscales para la construcción de plantas productoras de biocombustibles …”.

    b. En la nota “Máximo Kirchner se involucra … ” , publicada el miércoles 28 de octubre en Ecojournal se afirma “ … las petroleras sostienen que el consumo de cigarrillos aumenta la capacidad aeróbica del fumador y, si se fuman tres o más atados por día, no causa cáncer de pulmón …”

    En a. y en b. lo que se expresan son opiniones. En ambos casos quien la escribe no cuestiona la opinión de las petroleras, no ofrece evidencia alguna sobre la veracidad o falsedad de lo informado. No es posible saber si fehacientemente sabe si aquello que informa es verdadero o falso. Su tarea se resume únicamente a repetir como un loro aquello que escuchó o le dijeron.

    En a.-

    “…las petroleras sostienen que no pueden prorrogarse prácticamente sin debate …” FALSO

    La Ley 26.093 en su artículo 1 dice:

    “El Poder Ejecutivo nacional podrá extender el plazo precedente computando los quince (15) años de vigencia a partir de los términos establecidos en los artículos 7º y 8º de la presente ley.”

    “…régimen que otorgó cuantiosos beneficios fiscales para la construcción de plantas productoras de biocombustibles …” FALSO

    En lo que se refiere a la industria argentina de biodiesel, ninguna de las 29 empresas elaboradoras de biodiesel recibió un peso de los beneficios fiscales establecidos en la ley. NINGUNA.

    En b.- no es necesario explayarse al respecto.

    Conclusión, ambas notas se corresponden más con la Revista Barcelona que con un medio que pretenda informar objetivamente.

    Saludos,

    Hilarion Del Olmo
    Presidente y socio fundador
    Explora S.A.

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