Sr. Presidente (Sergio Massa): En consideración el artículo 92.Tiene la palabra el señor diputado Ramón, por Mendoza.
Sr. Ramón: Señor presidente: pido al miembro informante que se elimine el texto completo del artículo 92. Me interesa rescatar que en el mes de julio, el decreto 1053 ‑dictado el 15 de noviembre de 2018‑ fue anulado por el Senado, y como el artículo 91 también lo deja sin efecto en esta oportunidad, solicitamos que se retire ese texto.
Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra el diputado (Carlos) Heller.
Sr. Heller.- Señor presidente: se acepta la eliminación del texto completo del artículo 92.
Este brevísimo fragmento registrado en la transcripción de la sesión del martes por la noche en la Cámara de Diputados fue suficiente para que el bloque Frente de Todos eliminara el artículo 92 del proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que preveía el pago de una deuda a los productores de gas por unos $ 29.000 millones más intereses.
Se trata de un pasivo incluido originalmente en el Decreto 1053/18 (firmado por Mauricio Macri), que regularizó acreencias en favor de las petroleras —el mayor beneficiario fue YPF— por el impacto de la devaluación de 2018 sobre los contratos de gas.
La intríngulis dentro del gobierno con relación a qué hacer con esa deuda heredada es increíble. Pocas veces se vieron tantas idas y vueltas sobre un tema dentro de un mismo espacio político. En los últimos meses se escribieron al menos cuatro oscilantes capítulos sobre el tema. Aquí la trama:
- En junio el Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Matías Kulfas, acordó con el de Economía retomar el pago en cuotas de la deuda incluida en el Decreto 1053, que tendría que haberse empezado a abonar durante el último año del gobierno de Cambiemos, que sólo liquidó una de los 30 pagos previstos en la normativa.
- Sin embargo, cuando Hacienda ya había dado luz verde y las partidas presupuestarias ya estaban devengadas, el pago se frenó en julio como consecuencia de la denuncia penal del interventor del Enargas, Federico Bernal, contra el ex ministro de Energía Juan José Aranguren. A raíz de esa presentación judicial, luego el bloque oficialista aprobó en el Senado la nulidad del Decreto 1053, que sin embargo nunca fue confirmada en Diputados. El tema cayó en un limbo legal.
- En octubre, por iniciativa de un sector del oficialismo y tras gestiones realizadas por YPF, que tiene acreencias a favor por unos US$ 120 millones, el gobierno volvió sobre sus pasos y accedió a pagar la deuda con las petroleras. Por eso, se diseñó un esquema especial que fue incluido en el artículo 92 del Presupuesto. EconoJournal publicó esta semana una nota que consignaba esa información.
Pero…
¿Por qué Guzmán pidió a último momento que se elimine el artículo en cuestión?
- El mismo día de la votación en general en la cámara baja, y tras haber obtenido dictamen en comisión de Presupuesto, Economía pidió la eliminación de ese apartado. Lo hizo con un argumento concreto: explicó que el artículo 92 no estaba incluido en la redacción original de la Ley de Presupuesto que prepararon los colaboradores de Guzmán. “No estaba en el proyecto original. Se incluyó directamente en el Congreso, que obviamente tiene potestad de hacerlo y viene trabajando de forma articulada con el Ministerio. Pero en este caso Economía objetó su inclusión”, indicaron a EconoJournal fuentes cercanas a Guzmán.
Cuando se conoció la novedad, no fue fácil identificar quién ordenó la marcha atrás. Cerca de Darío Martínez explicaron que el secretario de Energía no participó “de la introducción del artículo ni de su eliminación”. Allegados a YPF también aceptaron que no tenían claro el panorama de lo que había pasada. Y en otras carteras del gobierno como Desarrollo Productivo y en la Jefatura de Gabinete también admitieron sorpresa por la eliminación del artículo.
En Economía evitaron dar precisions sobre cómo continuará la historia. Guzmán no suele tomar decisiones intempestivas, pero su estilo de conducción es hermético, incluso para los propios.
¿Por qué es importante?
La regularización de la deuda registrada en el Decreto 1053 es relevante por lo económico (para algunas compañías como YPF representa un monto significativo). Pero en el contexto actual tiene un valor intangible incluso más importante. Como señal, la eliminación del artículo —sin explicación mediante— llega en un pésimo momento justo en la antesala del lanzamiento del nuevo Plan Gas, que apunta a generar confianza para que las petroleras retomen la inversión en el desarrollo de gas.
La Secretaría de Energía enviará esta semana el borrador final del decreto de Plan Gas al área de Legal y Técnica de Presidencia para su validación final. La intención es presentar el programa en los próximos 10 días. El pago de la deuda pendiente con las petroleras era un aliciente para traccionar el programa. Por el contrario, la misteriosa eliminación del Presupuesto no hace más que incrementar la incertidumbre.